sábado, 7 de agosto de 2010

Alba de Tormes 1930. Crónica deportiva

Al parecer, allá por el año 1930 y sus inmediatos, Alba contaba con un equipo de fútbol que a buen seguro participaría en alguna de las competiciones que, a nivel provincial, se disputaban por aquellas fechas.

El equipo se fundó con el enfático y rimbombante nombre de «LOS INVENCIBLES», si bien los primeros resultados hacían flaco honor al mismo. Se perdían todos los partidos que disputaban, el pesimismo era la nota predominante entre sus jugadores, y una desmotivación generalizada ponía en riesgo su continuidad.

Se hacia necesario y urgente tomar alguna medida que pudiera servir de acicate y propiciase algún cambio en aquella delicada situación. Con estas miras se llevó a cabo una reunión para analizar causas y buscar soluciones y en ella se alcanzó un acuerdo unánime.

No..., no se produjo un cambio de entrenador, como ahora suele ser habitual.
No, no..., tampoco se realizó el “fichaje” de ningún otro jugador.
La decisión adoptada fue aún más radical: Se cambió el nombre del equipo.

A partir de aquel momento, y durante aquella/s temporada/s, el equipo de fútbol titular de Alba de Tormes se denominó «EL NOS GANA EL QUE QUIERE F.C.»

Y parece que esta decisión dio los frutos apetecidos. La dinámica del equipo cambió, mejoró sensiblemente su juego y los resultados, que hasta aquel momento se contaban por derrotas, cambiaron de signo. Así lo avala la siguiente reseña periodística del partido disputado en Alba el domingo 2 de noviembre de 1930 que encontré recientemente, mientras rebuscaba entre viejos papeles, y que ha traído a mi memoria esta historia que en su día me contó mi padre y algún otro de los albenses que integraron el plantel de futbolistas de aquel equipo.

ooooOoooo

DEPORTES
LA GACETA REGIONAL
en Alba de Tormes

El “Nos gana el que quiere F.C.” empata, tras de un brillante encuentro, con el equipo de la “Academia del Carmen”.

Expectación

Antes de comenzar el encuentro, el campo presenta un brillante aspecto. Las señoritas de la localidad realzan, con su presencia e incomparable belleza, la animación del encuentro.
Los de la Academia tardan en llegar. Al fin hacen su entrada en el campo, y tras los saludos de rigor, comienza el encuentro.

Entre los numerosos grupos de espectadores vi una representación del Cervantes F.C., derrotado el domingo próximo pasado, por 4-1, por este mismo equipo, reforzado, expresamente, para el encuentro de hoy.

Por la Academia:
Perlines, Coca, Fernando, Barrera, Juanito, Boyero, Partearroyo, Pascual, Jesús, Argimiro, Quirós.
Reserva, Perico
Y por el “Nos gana el que quiere F.C.”, equipo titular de Alba:
Pedro, Ferrero, Martín, Julio, Sanchez, Pepe, Andrés, Pro, Luis, Corredera, Delfín.
Reservas: Simón y Manolo

Primer tiempo

El arbitro pita el comienzo del partido. Eligen los de fuera y corresponde el saque a los de casa. Pone Luis el balón en juego, y pasa a Corredera. Este da, a su vez, un pase a Pro y corta Barrera.

Se suceden varios avances, por ambos lados, sin importancia.
Sigue el juego con gran emoción. Los del “Nos gana el que quiere”, aprietan de veras. Los salmantinos, que vienen reforzados, no pueden ocultar la valía del equipo contrario.

Se tiran varios córners, sin consecuencia. Poco después el árbitro anuncia el final del primer tiempo.

A mediados de este tiempo Pepe resultó lesionado en un encuentro con Barrera. Tiene que retirarse y el “Nos gana el que quiere F.C.” juega con diez jugadores el medio tiempo restante.

Segundo tiempo

No se descansa. Cambian los jugadores de terreno y da comienzo el segundo tiempo. Sacan los de fuera. Los del “Nos gana el que quiere” juegan ahora en contra del aire. Aprietan los de fuera, buscando el gol de desempate. Los albenses se defienden como leones, llevando avances peligrosos por medio de Pro y Corredera hasta la portería contraria. Sigue el juego. La emoción aumenta a medida que el tiempo transcurre. Ambos equipos buscan, tenazmente, el gol de la victoria. Pedro realiza una brillante actuación. Sanchez y Ferrero cortan, con envidiable valor, los numerosos balones que llegan a sus pies.

Penalty

Una mano de Manolo dentro del area, la castiga el árbitro con penalty. Lo tira Juanito, en medio de gran emoción, y el balón, excesivamente colocado, va fuera.

Poco después el árbitro pita el final del encuentro. Ambos equipos abandonan el campo entre gritos de júbilo.

Comentarios
Ha sido justo el empate
Por los de la Academia sobresalieron: Juanito, Fernando, Barrera y Quirós. Y por los de casa: Sanchez, Pedro, Ferrero, Luis, Corredera, y todos en general hicieron un brillante encuentro.

Nos gustó, extraordinariamente, el partido. Más emoción, más brillantez y mejor juego que en el encuentro del domingo próximo pasado.

Los cervantes han recibido una lección. La diferencia de los resultados dicen más que lo que yo pudiera decir: 4-1 0-0

Envío

Sirva esta crónica de saludo para los jugadores salmantinos que han dado muestras de buen comportamiento. Y a los cervantes, los envío un desafío por estas líneas para celebrar un encuentro decisivo con el “Nos gana el que quiere F.C.”

¡Animaos, cervantes! El titulo va a favor vuestro.
Lo demás… ya veremos

El Corresponsal
Alba, 2 de noviembre de 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.