lunes, 20 de julio de 2009

Valentín Salinero, albense


«Dame, Teresa, tu corazón de fuego y tu libertad de espíritu, y así las obras serán amores y los amores obras.»
Con estas palabras firmaba José Sánchez Rojas, allá por el año 1914, en el Libro de Visitas y Peregrinos de la iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes, firmas que de forma habitual se recopilaban mensualmente en la revista La Basílica Teresiana, y que centrándose en la figura de Sánchez Rojas fueron objeto de un estudio de investigación realizado por Manuel Diego que, bajo el titulo de "José Sánchez Rojas, visitante del sepulcro teresiano", se publicaba en la edición correspondiente al trimestre abril – Junio de 2007 de la revista L’Aceña que salía a la calle, como en ella es habitual, repleta de interesantísimos contenidos entre los que encontramos uno que, al margen de su indudable interés, nos dará pie para una particular reflexión. Se trata del artículo “Un albense en un sello de correos”, que nos acerca a la figura del jesuita Valentín Salinero, fundador de la Congregación de Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, y uno de esos albenses reconocidos por “medio mundo” que para nosotros, sus paisanos, nos resulta “cuasi” desconocido.

Valentín Tomas Salinero García, otro albense más que parece no tener cabida en la sección de personajes ilustres de la Web municipal. En situación similar se encuentra Antonio Álamo Salazar, periodista de reconocido prestigio, cronista oficial de Alba de Tormes, académico de número de la Real de Bellas Artes de la Purísima Concepción....; o el brigadier José Miranda Cabezón, heroico defensor del castillo y del puente de Alba en la guerra de la Independencia; y posiblemente alguno más que por olvido o ignorancia no menciono.

Claro que quizás sea mejor no estar que hacerlo con datos erróneos. Tal es el caso de José Sánchez Rueda, quien si se encuentra reconocido en esta sección, la de personajes ilustres, aunque con los datos y biografía de otro prestigioso José, también apellidado Sánchez, aunque con "Rojas" por segundo.

Y es que nadie esta libre de cometer errores y estos, los errores, generalmente son disculpables. El problema es que en el caso que nos ocupa, el de José Sánchez Rueda, el error se mantiene a pesar de que ya hace más de un año que me tome la libertad de remitir al E-mail de la página (infoturismo@villaalbadetormes.com) un mensaje informando de los datos equívocos en este personaje. En similares ocasiones, y con distinta corporación (fíjense que digo distinta, ni mejor ni peor…, solo distinta) se rectificaron algunos de los errores notificados y se tuvo la gentileza de remitirme un correo electrónico agradeciendo la información facilitada.
En el caso actual, como decimos por estos pagos,…. ni flores.

1 comentario:

  1. Que le vamos a hacer, Gerardo, ni te hicieron caso en tu comunicación privada ni tampoco te lo han hecho en tu denuncia pública. A día de hoy en la página de Alba sigue figurando José Sánchez Rueda con los datos de José Sánchez Rojas.
    Deben estar muy atareados en la gestión municipal…

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.