lunes, 31 de agosto de 2009

A orillas del Tormes. Nueva Web albense

Con poco más de un mes de vida y el sugestivo titulo de A orillas del Tormes este cuaderno electrónico, firmado por Alfonso González Sánchez, manifiesta como objetivo la difusión del arte, la historia, el patrimonio natural y la religiosidad de Alba de Tormes y en él ya podemos encontrar algunos reportajes fotográficos junto a interesantes artículos sobre nuestra localidad.


Desde hoy incluimos entre nuestros "Enlaces de interés" esta nueva Web albense a la que felicitamos y damos la bienvenida a la red.

sábado, 29 de agosto de 2009

Alba de Tormes al día en formato impreso



Durante este mes de agosto que ahora finaliza hemos sido testigos del nacimiento de una nueva publicación albense.
En este caso se trata de la revista Alba de Tormes al día, fruto de la iniciativa personal de Roberto Jiménez, también autor del periódico digital del mismo nombre: http://albadetormesaldia.es quien, en esta primera edición impresa, afirma que «El objetivo de atravesar la amplia frontera que va de la red al papel no es otro que hacer llegar parte de esta información a todas las personas que no tienen la oportunidad de disfrutar de este medio [Internet]»
Entre el Tormes y Butarque acoge gustoso en su Hemeroteca Digital este nuevo medio de comunicación al tiempo que le desea una larga y feliz andadura.

lunes, 24 de agosto de 2009

El Tormes nº 11

No debía resultar fácil, en los primeros meses de 1930 encontrar noticias, temas y artículos para mantener actualizada en Alba de Tormes una publicación semanal como El Tormes; y así encontramos en el número 11, que con esta fecha recuperamos, contenidos ya conocidos de anteriores ediciones: Una nueva entrega de la serie histórica “Alba a través de los tiempos”, el estado de la suscripción popular a favor del Hospital de Santiago, el anuncio de la futura colaboración de José Sánchez Rojas, las llegadas y salidas de Alba y otras poblaciones de la comarca de distintos personajes, movimientos del registro civil… así como algún otro artículo de relleno como “Pasando el rato” que parece escrito, ex profeso, para completar las 8 paginas que de forma habitual conformaban cada uno de sus ejemplares.

viernes, 21 de agosto de 2009

Reedición de la Guía de Araujo


Gracias a la gentileza de Manuel Diego, hoy me llegan noticias de un importante acto cultural que tendrá lugar el próximo domingo (23-08-2009) a las 14:00 horas en el Teatro.
Se trata de la presentación del libro: Guía histórico-descriptiva de Alba de Tormes, esto es, la reedición facsímil de la centenaria Guía de Araujo de 1882, “rareza bibliográfica” que puede de considerarse como la primera historia impresa de nuestra Villa y fuente documental de referencia para todos aquellos que pretenden “bucear” en nuestro pasado.
A pesar de su programación en una hora un tanto intempestiva, la importancia del acontecimiento bien merece que este cuente con una nutrida asistencia de publico.

miércoles, 19 de agosto de 2009

L'Aceña nº 26

Un mes más y un nuevo ejemplar de la revista L’Aceña que ponemos a disposición de nuestros visitantes. En este caso se trata del número 26 cuya portada incluía una fotografía de la iglesia de La Anunciación en la que aún se puede observar la placa de mármol blanco que existía en su fachada y que conmemoraba la visita que en 1954 realizara a las reliquias teresianas uno de los visitantes ilustres de Alba de Tormes: el Cardenal Roncalli, quien posteriormente sería conocido como Juan XXIII.
¿Qué habrá sido de esta placa, que ya no se encuentra en su ubicación original?...
Interesante y variado nos resulta el contenido de este número, aunque si tuviéramos que decantarnos por uno solo de sus artículos este sería el que Nicolás Hernández López firma con el titulo de "Memorias con Adares", no por considerarlo de mayor o menor calidad que el resto, sino por la fuerza emotiva que nos ha parecido descubrir en su lectura.

jueves, 13 de agosto de 2009

El Trece cumplía un año

-----------

El Descenso del Tormes, que poco a poco iba adquiriendo relevancia y prestigio, celebraría su III edición en el mes de agosto de 1972 y al él dedicaba su portada y una reseña interior El Trece en los 260 ejemplares que constituían la tirada de su número 12 con el que completaría un año de publicaciones mensuales ininterrumpidas, y que en este mes se vería acompañado por la publicación de un número monográfico y extraordinario dedicado a la Hermandad de Santa Teresa de Jesús que, como es lógico, también incorporamos a nuestra hemeroteca.

viernes, 7 de agosto de 2009

El otro País: Nueva cabecera incorporada a la hemeroteca digital.

«Somos un grupo de amigos, de Alba de Tormes, preocupados por todo aquello que ocurre aquí, porque es donde vivimos y donde querríamos seguir viviendo.
Más allá de pensar que nuestros pueblos estén muertos, como mucha gente pueda creer, lo diga o no, pensamos que éstos son y serán lo que nosotros queramos que sean.
Ya hace tiempo que no podemos conformarnos con ver pasar las cosas sino que queremos participar en todo aquello que nos afecta directamente, ya que en última instancia somos nosotros los únicos interesados.
Es ahora cuando nos decidimos a dar un paso más y sacamos esta revista adelante, con el propósito de dar a conocer nuestras inquietudes así como las de todos aquellos que queráis participar en ella, porque desde luego no somos los portadores de la cultura albense ni pretendemos el monopolio creativo ni reivindicativo.
Hemos querido hacer una revista abierta a todas aquellas personas que como nosotros, necesitan manifestarse contra todos aquellos atropellos e injusticias que se cometen apoyándose en la apatía y la desinformación de la gente, una revista que pretende inculcar ánimo a todos aquellos que piensan que son los únicos que se dan cuenta del futuro que nos están planificando mientras nos emboban con Barcelona’92 o la Expo de Sevilla, que no pueden mirar a Estrasburgo y pensar en la Europa de las naciones y a la vez acordarse de Palomares o Salvatierra, que aunque hayan emigrado siguen hablando de SU pueblo. a todos aquellos en definitiva que comprenden que vivir en sociedad, y más en un pueblo, no es una cuestión de cada uno y que un pueblo no son más que casas si en él no hay un grupo de gente unida, solidaria y comprometida.
Finalmente, no intentéis buscar en esta revista artículos magistrales o joyas literarias, que no decimos que no pueda haberlas, sino que os fijéis más en lo que se pretende decir que en la forma de decirlo ya que ninguno de nosotros es profesional de las letras ni del periodismo.»


Este era el Editorial con el que, a modo de presentación, describía desde las páginas de su número 1 la razón de ser y los objetivos de una nueva cabecera albense que en este agosto de 2009, diecinueve años después de su salida a la luz, incorporamos a nuestra hemeroteca.
Se trata de EL OTRO PAÍS, revista desconocida por mi hasta hace unos meses en que Isidoro Sánchez Casquero me puso sobre la pista de su existencia, y de la que ya podemos ofrecer sus ediciones digitales gracias a la colaboración que con Entre el Tormes y Butarque viene manteniendo Miguel Ángel Sánchez Santos, quien ha recopilado para nosotros los 4 ejemplares en los que, al parecer, se tradujo la andadura de esta publicación.








sábado, 1 de agosto de 2009

Puerta del Río nº 14



Revueltas andaban las aguas en nuestro Consistorio hace 25 años con una “anómala” situación política en la que el equipo de gobierno socialista, a pesar de su mayoría absoluta no siempre era capaz de sacar adelante sus propuestas, y en ocasiones estas se aprobaban gracias al apoyo de algún miembro de la oposición.
Así estaba la situación y así nos la describía en su Editorial el número 14 de Puerta del Río que en este mes de agosto añadimos a nuestra hemeroteca, y en el que, además, podremos encontrar otra de aquellas sabrosas entrevistas que esta revista solía ofrecernos; en este caso la que bajo el titulo de “Tinín: un párroco con flequillo", firmaba Julián Moreiro con Florentino Gutiérrez como protagonista.