jueves, 29 de octubre de 2009

Un nuevo espacio para debatir

Atendiendo al elevado número de comentarios que de un tiempo a esta parte se vienen realizando, se ha procedido a habilitar, en ésta página, un nuevo espacio con el que se persigue un doble objetivo:
  • Por un lado, posibilitar el debate sobre temas distintos a las entradas del blog evitando, así, que éstas se distorsionen con aportaciones ajenas a sus contenidos y reservando su formulario de comentarios para exponer impresiones directamente relacionadas con ellas.
  • Por otro, dinamizar la participación y facilitar la consulta y formulación de opiniones al disponer de enlaces directos a los distintos temas activos.
El sistema de participación mantiene el actual modelo de comentarios, encauzados ahora a temas específicos, a los que podrá accederse mediante el enlace que a este efecto se aloja en la barra lateral.
Nuevamente se aconseja identificarse en cada una de las opiniones que se aporten, bien con nombre real, o ficticio, así como utilizar un lenguaje adecuado y evitar descalificaciones personales.

En cuanto a temáticas, en principio se han establecido las dos que hasta el momento han suscitado un mayor número de consideraciones, esto es:
  • Política municipal
  • Organización y desarrollo de las pasadas fiestas de octubre 2009.
No obstante podrá sugerirse la inclusión de nuevos temas, de interés general, mediante correo electrónico a entreeltormesybutarque@gmail.com, o desde el apartado “contacto” del menú superior.

Tema de debate: Política municipal (1)



Espacio para debatir sobre distintos aspectos de política municipal de Alba de Tormes.

Tema de debate: Fiestas octubre 2009



Opinión sobre la organización y el desarrollo de las pasada fiestas de octubre 2009

lunes, 26 de octubre de 2009

El polifuncional Teatro del Hospital

Como polifuncional podríamos definir el antiguo Teatro del Hospital de Santiago y San Marcos de Alba de Tormes si atendemos a las actividades que en él se realizaban, allá por los años 1929 – 1930, y que encontramos recogidas en distintos números de El Tormes. Y así, si ya habíamos tenido referencia de distintas representaciones teatrales, audiciones musicales y veladas literarias, en el número 13 del antiguo dominical encontramos el anuncio de la celebración, en ese mismo lugar, de "grandiosos bailes" en sesiones de tarde y noche donde los asistentes podrían pasarlo "deliciosamente" y encontrarse "igual que en un paraíso encantador"
También encontramos en este número la segunda entrega de la novela de José Sánchez Rojas “Sol entre Nieblas” con un nuevo recuerdo de niñez en el que, entre otras, el escritor albense describe, en forma somera, las celebraciones religiosas del Viernes Santo en las iglesias de San Pedro y de las Madres.

jueves, 22 de octubre de 2009

El día de la Octava

Hace una semana, el pasado día 15, conmemorábamos la celebración de Santa Teresa con la reproducción de un artículo, del año 1929, de José Sánchez Rojas.

Hoy, 22 de octubre, día de la Octava, ofrecemos a nuestros visitantes una fotografía del aspecto de nuestra Plaza Mayor durante las fiestas patronales de Alba de Tormes de 1903, que ilustraba un artículo de Ángel Maria Castell publicado en el diario ABC el día 30 de octubre de aquel mismo año. (Ver artículo)


lunes, 19 de octubre de 2009

L'Aceña número 27

Aunque ya lo he comentado en alguna entrada anterior no por ello deja de resultar curioso comprobar como en repetidas ocasiones, y en épocas diferentes, distintas publicaciones albenses recurren a incluir entre sus páginas temáticas similares; y así, si a principios del pasado mes de septiembre, cuando realizábamos la presentación del número 2 de El otro País, comprobábamos como un mismo tema: la estación y la línea férrea que daba servicio a Alba de Tormes había sido objeto de análisis por El Tormes en 1929, Puerta del Río en 1984 y El otro País en 1990, también así, hoy, cuando procedemos a la presentación del nº 27 de L’Aceña, (Otoño 2007) encontramos que, además de un reportaje relativo a la entrega del X premio Ascua a la conservación del patrimonio albense a las Madres Carmelitas, un estudio demostrativo del nacimiento en Piedrahita del Gran Duque de Alba, la última entrega del artículo biográfico “Raíces entre columnas” sobre el Padre Belda y otras interesantes semblanzas y reseñas, contiene la reproducción de un "recuerdo de niñez" de Sánchez Rojas que anteriormente había sido publicado por El Tormes en enero de 1930 y por La Basílica Teresiana en octubre de 1915.

viernes, 16 de octubre de 2009

Nueva edición impresa de Alba de Tormes al día.

Recientemente ha salido a la luz (y ya está disponible en nuestra hemeroteca) la edición impresa de la revista Alba de Tormes al día que alcanza, en este octubre, su tercera publicación mensual consecutiva y que ocupa la totalidad de su portada con un montaje fotográfico titulado "La Santa vuelve a casa", alusivo a la recientemente finalizada Marcha Teresiana, a cuyo origen, vivencias, organización y continuidad también dedica su editorial de este número 3:

« … El 17 de septiembre de 1981, un autobús transportó a los peregrinos desde Alba de Tormes a Medina del Campo, lugar donde comenzaría la primera Marcha Teresiana de la historia.

… Camino, silencio, conversación, cansancio, descanso, celebración, acogida, encuentro, despedida, fiesta, algarabía, recuerdo… un intercambio de experiencias marca a esta tradición que rememora el último viaje terrenal de Santa Teresa…

… Organizar un evento siempre es complicado pero, como suele decirse, lo difícil es mantenerse…

… Sin embargo, la Marcha Teresiana sigue ahí veintinueve años después. La alta participación de jóvenes augura continuidad y un futuro con mucha “marcha”.»

jueves, 15 de octubre de 2009

Efemeride: Santa Teresa de Jesús

Hoy 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, día grande en Alba de Tormes, reproducimos un artículo del escritor albense José Sánchez Rojas que, con algún error cronológico, publicaba como efeméride de éste día, ochenta años atrás, la revista Mundo Gráfico.

EFEMERIDES DE ESPAÑA 
TERESA DE JESUS

El 15 de Octubre, víspera de la corrección gregoriana del calendario, muere en Alba de Tormes Teresa de Jesús, Reformadora del Carmelo. Las monjitas que rodean su lecho afirman que han oído las arpas de los serafines y las trompas de victoria de los arcángeles. Y ha ocurrido otro milagro, cuya noticia se desparrama por la villa de los duques en las primeras horas de la mañana el día 15: había un almendro estéril en el patio del convento que mira a la celda donde murió la madre; esta noche ha dado flores blancas el almendro por primera vez…
A Salamanca llegan las tristes nuevas al mediodía. La condesa de Monterrey, doña María de Colón y Enríquez, nieta del navegante y grande amia de Teresa, dispone su viaje a la villa. En Santa María de los Pajes se celebran exequias por el alma de Teresa al mismo tiempo que en el convento de la Anunciación. El corregidor de la villa, pariente de los Layz, que contribuyeron con sus tierras de Tordillos a la fundación, asiste, en nombre del pueblo, a la misa funeral, con todos los servidores del duque. Y ya se habla de milagros realizados por la madre que ha muerto en loor de santidad. Un padre carmelita, coetáneo de la Santa, refiere estos milagros en una biografía ingenua publicada en las postrimerías del siglo XVI. A la Santa se la entierra provisionalmente en un altarcito lateral, al lado de la Epístola, donde estaba entonces el comulgatorio de la comunidad. Ávila de los Caballeros reclama los restos; pero los duques se oponen tenazmente a las pretensiones de la ciudad vecina. Hay, sin embargo, un momento de vacilación: el obispo de Ávila es muy poderoso. Entonces, una monjita, con un terrible cuchillo de matanza, arranca el corazón del cuerpo de Teresa. Por eso se conserva el corazón en un relicario aparte, al lado izquierdo del presbiterio del legendario y típico convento de las Descalzas de Alba.

En Salamanca, sobre todo, la muerte de Teresa produce gran consternación en la Escuela. Teresa era buena amiga de los estudiantes, a los que echó de su posada de los Ovalles para la primitiva fundación. Pero se lo han perdonado generosamente. Fray Luis de León, que pasa largas temporadas en el convento de San Felipe Nerí, en Madrid y en el convento de Agustinos de Madrigal de las Altas Torres, donde ha de morir años después, una tarde de Agosto, celebrando un capitulo de la Orden, vive apartado de su cátedra. Mas en el Arrabal del Puente quedan huellas del paso de la madre, montada en un borriquillo, en la grata compañía de María del Sacramento y de otras animosas mujeres. En el convento de las madres del paseo de Carmelitas, que Teresa funda, trasladando el Santísimo desde la casa próxima de los Ovalles, queda el milagro vivo de un palomar carmelitano. En el palacio de Monterrey, morada salmantina de los duques de Alba, recuérdanse a cada paso los consejos de la Santa Madre a los próceres y nobles  de la ciudad. El influjo social de la Santa en la ciudad gana, como el aroma de los vinos generosos, con el tiempo. Los estudiantes y los doctores envían embajadas a Roma para la canonización, los duques se unen a la petición universitaria; fray Luis anda escribiendo un prologo a las obras de la Santa, donde dice que el lenguaje de la Madre es la «mesma hermosura», y  que los censores no saben lo que tachan en sus escritos, porque no se pueden decir las cosas mejor de lo que Teresa las dice siempre. En Roma hacen honda huella las observaciones de la Universidad…

Y pasan los años. Muere Dª María de Colón. Fray Luis acaba sus días tristes en Madrigal, el mismo día que muere en Baeza San Juan de la Cruz. Los restos del hermano de Teresa son trasladados a Segovia, y la urna se conserva hoy mismo en el convento de descalzos de la calle de Zamora, en Salamanca. El traslado del Santo desde los olivares andaluces a la ciudad del Alcázar da lugar al curioso episodio de los clérigos encamisados a los que arremete D. Quijote.  ¿Recordáis? Mes de Marzo de 1614. Se inicia y se aprueba felizmente el proceso de canonización en Roma. Alba celebra grandes fiestas, costeadas por los duques. Un estudiante de Salamanca, llamado Miguel de Cervantes y Saavedra, lleva una mención honorífica en el certamen literario, donde se cantan las virtudes de la Santa andariega y donairosa.

JOSE SANCHEZ ROJAS
Mundo Gráfico 16-10-1929
Biblioteca Nacional de España

martes, 13 de octubre de 2009

El Trece. Demasiado barato para ser peces

En vísperas de las fiestas de octubre de 1972 salía a la calle, en Alba de Tormes, el número 14 de su revista mensual El Trece, y ésta proximidad se dejaba ver no solo en el editorial de éste número sino también en algún otro de los artículos que lo componían, entre los que encontramos una entrevista a Bernardo Pérez, alfarero albense y reciente ganador, por entonces, de una medalla de oro en el certamen de artesanía charra que con motivo de las ferias y fiestas de Salamanca organizó su Diputación provincial; una charla con la Madre Priora del convento de de la Anunciación a través de la que podemos vislumbrar, no solo su estilo de vida, sino también su posicionamiento ante el mundo exterior; o una curiosa anécdota, que no hace mucho tiempo me contaba Fidel, uno de los colaboradores de la revista en su venta casa por casa, y a quien, en cierta ocasión, una mujer se presentó a recogerla con un plato de la mano pensado que eran peces y no El Trece lo que desde el portal se le había ofrecido.

lunes, 12 de octubre de 2009

Tras el "puente" del Pilar...

Después una breve estancia en Alba de Tormes aprovechando el "puente" del Pilar he podido recoger el número 81 del boletín El Espolón, correspondiente al cuarto trimestre de este año 2009, que, tras su digitalización, se ha incorporado a la hemeroteca albense.

Por otro lado, y gracias a la estrecha cooperación que desde Alba, vienen manteniendo con Entre el Tormes y Butarque varios colaboradores (en este caso Carmen Alemáñ y Miguel Ángel Sánchez) ya disponemos de la totalidad de los números de la revista Cornezuelo, que en su día publicó la Asociación Cultural Sánchez Rojas y que, próximamente, comenzaremos a poner a disposición de todos cuantos en ella estén interesados.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El otro País nº 3: castellanidad o leonesismo

El otro País, salía a la calle con su número 3, del que ahora nos ocupamos, en el mes de octubre de 1990 y de él destacamos la publicación de una carta remitida por José Sánchez Rueda que suscitaría, en este número, no una confrontación ideológica ni un debate político entre su remitente y la redacción del periódico, sino mas bien un intercambio de ideas sobre la castellanidad o el leonesismo de nuestra tierra.

Cada una de las partes argüiría distintos razonamientos en defensa de su postura y buscaría en otras fuentes argumentos en los que apoyarse. Y así, Pepe Rueda citaría a Miguel de Unamuno por su consideración de Salamanca como la académica palanca de su visión de Castilla, y a Julián Moreiro, quien en su libro "Sánchez Rojas, crónica de un cronista", dice de él que, al vivir en Alba los años de su infancia, aprendió a familiarizarse con la realidad gris de Castilla.
No es mi ánimo el de posicionarme sobre la antigua polémica, ni tampoco rebatir, ni mucho menos, los argumentos de Pepe Rueda o del amigo Moreiro; pero sí me parece interesante aportar otro punto de vista del aludido José Sánchez Rojas, quien a pesar de que, desde mi punto de vista, se consideraba profundamente castellano, allá por el año 1931, en su artículo titulado
-->Zamora. El espíritu leonés, manifestaba textualmente:

«Zamora pertenece al reino de León. Históricamente, geográficamente, espiritualmente. Con las provincias de León y de Salamanca…

…Espiritualmente (tradición, carácter, paisaje, piedras, fisonomía de sus hijos, sabor actual, ecos de leyendas pretéritas), ni Zamora (Toro, Benavente), ni Salamanca (Ledesma, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes), ni León (Astorga, Sahagún) son pueblos castellanos…

…Así, León es una cosa distinta de Castilla…

…Mirad esas gentes zamoranas, leonesas, salmantinas. Esa unilateralidad y pobreza mentales del castellano, no rezan con ellos…»

jueves, 1 de octubre de 2009

A milonga y a tango me sabe tu nombre


«A milonga y a tango…, a cafetín desvaído, a melodía trasnochada», le sabía a Antonio Álamo el nombre de nuestro antiguo Bulevar en el evocador capitulo que sobre él escribió en su libro Senda emocional de Alba de Tormes y que, posteriormente, reproduciría la revista Puerta del Río en las páginas de su número 16; número en el que también podemos encontrar una sugestiva estampa, firmada por Manuel Bermejo, y en la que en alguna ocasión pude participar, sobre una tarde de toros en el Bar Tamarix, o algunas reflexiones de Florentino Gutiérrez sobre la recientemente finalizada IV Marcha Teresiana, o unos comentarios sobre la actividad de la Panda Obrera, o un artículo de Pepe Rueda sobre la estancia en Alba de Lope de Vega, o una critica a la gestión municipal en escrito que también reavivaba la polémica que por entonces se suscitó con la contratación, durante las fiestas de agosto, de la Orquesta Mondragón, o ........…
o cualquiera otro de sus contenidos, a cual más interesante, lo que nos impide destacar alguno sobre el resto y nos induce a recomendar una relectura de la totalidad de esta edición correspondiente al mes de octubre de 1984.