jueves, 18 de marzo de 2010

L'Aceña número 36

«… La restauración del Espolón no puede llevar instalada en su interior un parque infantil, y menos si es a costa de destruir lo poco que quedaba del antiguo jardín. Por separado las ideas son buenas, pero juntadas en un mismo espacio se convierten en una aberración paisajística, y si a ello le añadimos la ausencia de catas arqueológicas en las futuras obras de consolidación de las murallas nos podemos enfrentar a un grave extravío, que dañará irremediablemente el Patrimonio Histórico de Alba.
La sociedad albense no puede permitir que los gestores elegidos democráticamente destruyan el patrimonio común, aquel que recibimos de nuestros padres y que todos tenemos el deber de transmitir a las futuras generaciones…

… Iniciamos año, y con ello renovamos nuestras esperanzas para seguir en esta apretada brecha en la que se ha convertido la trinchera albense de la cultura sin ataduras, ese lugar donde el pensamiento fluye sin dobleces, y donde se acampa sin plegarse al poder de turno. Con inconvenientes, impedimentos y trabas por doquier; que rozan el absurdo cuando algunos energúmenos ocupan parte de su apretada agenda en arrancar los carteles que anuncian la salida de esta humilde revista.
Si esos obtusos fueran al menos felices con ello, algo bueno lograrían, pero mucho nos tememos que ni siquiera así quede calmado su ardor guerrero. ¡Ay, si leyeran de verdad esta revista!»

Con estas palabras, extractadas de su editorial, llega hoy hasta nosotros la revista L’Aceña, recientemente publicada en Alba de Tormes, y en la que el más genuino y emblemático de nuestros parques adquiere especial protagonismo ocupando la portada y contraportada de este número 36 del que que, sin menoscabo de otros interesantes contenidos, destacamos uno de sus artículos centrales: “Réquiem por El Espolón”. ¡Ay, si Chanela levantara la cabeza!

31 comentarios:

  1. Parece ser que todos lamentamos la paulatina transformación-destrucción de uno de los "rincones" más bellos que tenía Alba de Tormes. El Espolón era un jardín, con parterres llenos de todo tipo de flores, con rosales, lilos, azucenas, yedras,...con unas vistas privilegiadas de las riberas del tormes (menos mal que esto último no se puede modificar). Aquí, un simple paseo se convertía en un regalo para todos los sentidos.
    Pero vamos a ver, si se quiere, ese rincón puede volver a recuperar su antigua belleza. Los errores se pueden y se deben corregir. ¡Basta de lamentaciones y manos a la obra a quien corresponde!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que portada tan negra! ¿será para emular al caballero de la negra figura? o quizas es por defunción de la revista y asociación.

    ResponderEliminar
  3. Los muertos que algunos matan gozan de muy buena salud.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que de verdad lamento es lo que se ha hecho con la asociación y su publicación debido a unas aspiraciones politicas inalcanzadas.

    ResponderEliminar
  5. Cierto. La alcaldesa ha hecho un daño enorme a esta asociación, primero aprovechando la buena fe de algunos, y ahora intentando destruir ASCUA.
    Las ambiciones polticas de esta mujer parecen no tener limite, pero ya la han descubierto muchas personas. Afortunadamente ASCUA sobrevive sin pelotear al poder.

    ResponderEliminar
  6. En L'Aceña hay verdades como puños.

    ResponderEliminar
  7. Cierto que hay verdades como puños COMO PUÑOS EN ALTO, pero ya solo le falta el epitafio.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que a la asociación y a su publicación no les pasa nada del otro mundo. La primera está formada por miembros de distintas tendencias y supongo que a nadie se le ha vetado, ha sido y es miembro quien ha querido. No creo que se requiera un perfil ni se haga un test inicial para poder formar parte de la misma. Y como está formada por diversas personas, cada una de ella tendrá sus creencias, ideologías o intereses. Si en algún momento alguna de ellas ha creído conveniente dejar de formar parte de la misma, pues tampoco se le habrá impedido. Sus razones habrán tenido, tanto para ser miembro de la asociación, como para después abandonarla. En cuanto a la segunda, o sea, a la publicación, pues lo mismo: en ella escriben personas, expresas sus opiniones, y punto. Y si desde sus páginas se puede contribuir al desarrollo sociocultural de Alba, como subtitula su anagrama, pues me parece estupendo que lo intenten. Lo que no me gustaría nada es que la revista se convirtiera en algo insulso, sin compromiso, que quisiera permanecer al margen de cuestiones relacionadas con el pueblo en el que se desarrolla, incluso de actuaciones políticas porque, al fin y al cabo, también lo que vivimos diariamente y lo que sucede a nuestro alrededor en este momento, puede ser cultura. Los que escriben en ella y los que la dirigen también podrán expresarse libremente, incluso en asuntos relacionados con la política municipal, como han hecho y harán casi todas las revistas que se han publicado en Alba de Tormes.

    ResponderEliminar
  9. Aplaudo y comparto tu argumento, anónimo de las 12:59. Hoy por hoy L´Aceña es la revista albense más consistente, por todo lo que tu argumentas. Y para el que quiera entender y comprender constituye una "brújula" que orienta: situando la actualidad y por consiguiente marcando el posible futuro. Un gobierno municipal consecuente debería valorar (en positivo y en negativo) los artículos que aparecen en esta revista y utilizarlos de forma inteligente para encaminar su trayectoria.
    En eso fallaron abiertamente los anteriores gobernantes.

    ResponderEliminar
  10. Decepcionado de Ascua20 de marzo de 2010, 18:21

    Pecosa, no te dejes seducir por cantos de sirena. Tanto la asociación como la revista están formadas casi en su totalidad por personas que se pueden identificar políticamente con la derecha e incluso con la derecha extrema de este pueblo. Entenderás entonces que es muy difícil que alguien posicionado a su izquierda se sintiera cómodo en esa secta. Pero claro, queda muy bonito decir ahora lo de las diversas tendencias y bla, bla, bla. Te refresco la memoria a tí y a los olvidadizos: ellos mismos se autocalificaban como asociación “apolítica y aconfesional “(se puede comprobar en las hemerotecas) pero a mismo tiempo se dedicaban con saña a atacar duramente al equipo de gobierno socialista, y a seguir la doctrina del anterior párroco, su consejero espiritual.(En alguna de sus revistas aparecen los sabios consejos de este cura dando pautas y marcándoles el camino que han de seguir).
    Ocurre que ahora no pueden, ni quieren, ni sus acólitos van a permitir que mantengan ese nivel de acoso y derribo contra los suyos. Por eso no son in-de-pen-dien-tes, por eso han perdido la poca cre-di-bi-li-dad que tenían.
    Repito lo que alguien dijo en otra ocasión:
    "En Alba ha habido dos hechos lo suficientemente graves en uno y otro partido como para que les pasen factura: uno fue el intento del traspaso de la alcaldía del padre a hijo; otro ha sido la colocación de la mujer del teniente alcalde en la guardería. Si bien ambos casos pueden considerarse dentro de la legalidad, desde el punto de vista ético y moral son inaceptables. El primero se criticó con dureza por parte de esta asociación. Espero que en el segundo caso hagan lo mismo si quieren mantener un mínimo de dignidad".
    ¿Lo harán?

    ResponderEliminar
  11. Lector de L'Aceña20 de marzo de 2010, 19:58

    Vaya, vaya. Unos la califican como extrema izquierda, nos hablan de puños en alto y se “envenenan” con sus ganas de verla desaparecer, mientras que otros la sitúan en la extrema derecha albense. En que quedamos… ¿Será este el precio que hay que pagar por ser independientes?
    Unos se olvidan rápidamente de las criticas al anterior equipo de gobierno (y ahora con la tornas vueltas les parece que la revista es política, antes no) y otros no ven las que se realizan al actual.
    No vendría mal un poco de objetividad

    ResponderEliminar
  12. Pués la verdad yo no creo que sea de extrema derecha ni de izquierdas es sencillamente politica, lo cual no es nada apropiado para una asociación cultural ni para una publicación "sociocultural"

    ResponderEliminar
  13. Es muy razonable lo que ha hecho la alcaldesa retirandose de la asociación, pués desde el momento en que se ha dedicado a la politica no es nada logico que permanezca en Ascua acarrandole los perjuicios que derivan de esa actividad.
    Y si otros hiciesen lo mismo no estaría la asociación como está.

    ResponderEliminar
  14. La cultura abarca todos los aspectos del hombre. Éso incluye la política.
    Una revista cultural, lo más completa posible, tiene que reflejar la vida política de un pueblo. Pero la crítica, como la persona que la realiza, no es "neutra".
    Es cierto que con el anterior gobierno se llegó a veces al ensañamiento, comparando con lo que se escribe sobre el actual, que resulta mas moderado. Pero tanto antes como ahora "dan en el clavo", y ésto es lo que debieron considerar los socialistas para corregir y mejorar. Porque se aprende más conociendo y "escuchando" al contrario que al del piropo y la palmadita en la espalda.
    Yo sigo pensando que toda actividad cultural, como lo es esta revista, debería tener el apoyo de todos. Independientemente de ideologías, estando o no de acuerdo con lo que se publica, todos podemos aprender.

    "Cuando desciende el Sol de la Cultura, hasta los enanos proyectan grandes sombras."

    ResponderEliminar
  15. No creo que a pecosa le haga falta que nadie le aconseje sobre si debe o no debe dejarse seducir por las opiniones de otros. Creo que tiene criterio propio para decidirlo por sí misma.
    Desde mi punto de vista puede ser que la asociación se declarase apolítica y aconfesional porque los que la fundaron no querían que todos sus miembros tuvieran una ideología política unidireccional y claramente definida, sino más bien para dar cabida a personas de cualquier tendencia, religiosos y no religiosos.
    Me parece normal que quien no se sienta cómodo siendo miembro de la misma, no se haga socio; creo que a nadie se le obliga. Cada uno es muy libre de formar parte de la secta que quiera.
    No comprendo por qué se sigue diciendo que es una asociación de tipo político. ¿Porque a través de la publicación se opina sobre actuaciones políticas que repercuten directamente en la sociedad en la que vivimos? Como he dicho antes la asociación está formada por personas que tienen sus ideologías y creencias, y en la revista escriben personas que también las tienen, y que ejercen su derecho al opinar libremente sobre los temas que quieran, incluso sobre cuestiones políticas.
    Respecto a los dos hechos graves que se comentan, la asociación criticaría el primero y criticará, si quiere, y cuando quiera, el segundo. De todas formas, supongo que también se admitiría para la revista un artículo escrito por el que lo plantea

    ResponderEliminar
  16. Decepcionado de Ascua21 de marzo de 2010, 21:55

    Cualquiera puede entender que una asociación del tipo que sea no es un ente abstracto sino que está formada por personas que, en su condición de tales, poseen una ideología y unas creencias determinadas. Lo que no me cuadra es que esta asociación se declarase desde el primer momento APOLÍTICA Y ACONFESIONAL (¿Con qué fin? ¿Qué intereses ocultaban? ¿A quién pretendían engañar?), cuando enseguida se vio que la inmensa mayoría de sus miembros se posicionaban ideológicamente junto a la derecha más "exclusiva" de la villa teresiana (otros albenses, también de derechas, sólo interesan para hacer bulto), y que sus actividades "culturales" estaban orientadas en un 90% al enaltecimiento de todo lo relacionado con la religión católica.
    En mi opinión la asociación ha sido utilizada y manipulada por la derechona albense para servir de ariete, de punta de lanza contra la anterior corporación municipal, y todo con el consentimiento de algunos de sus miembros más destacados.
    No estamos pues, ante una asociación abierta, plural, sino ante una especie de secta cerrada que está encantada de conocerse y que se dedica a premiar y a homenajear a sus socios y personas cercanas a su ideario dejando fuera e ignorando a otras que sin duda se lo merecían al menos tanto como alguno de los premiados (todos tenemos en la mente algún nombre ¿verdad?)
    Ahora pasa lo que pasa. La crítica y el análisis de la situación socio-cultural y política del momento es prácticamente nula, inexistente, y la poquita que hay está totalmente descafeinada y edulcorada para cubrir las apariencias porque, claro, menuda papeleta tener que atacar ahora a nuestros correligionarios. ¿Y pedís que vengan otros a hacer el trabajo sucio que habéis estado haciendo vosotros todos estos años?
    Demostrad que todavía os queda algo de decencia, de credibilidad, de dignidad, y defended los principios éticos y morales que se han conculcado de manera flagrante en un caso vergonzoso que todo el mundo conoce y que está ensuciando la imagen de esta noble villa. ¿Os atreveréis alguna vez a pedir su dimisión y así sentar un precedente para evitar en el futuro otros casos de caciquismo, de abuso de poder? Haríais un gran servicio, no sé si cultural pero sí social al pueblo. Entonces tal vez comience a cambiar mi opinión sobre la asociación y su revista.

    ResponderEliminar
  17. Creo que no soy la persona más indicada para responder a la argumentación anterior, pero aún así voy a dar mi opinión al respecto.
    Cierto, cualquiera puede entenderlo, pero es obvio que hay que gente que no lo hace o a la que se le olvida, y pretende que se dejen de lado cuestiones políticas demostrando así que tienen un concepto de cultura que yo, particularmente, no comparto.
    En cuanto al texto, e independientemente del planteamiento que se hace, observo que rezuma resentimiento (y me atrevería a decir, desde mi particularísimo punto de vista, que más de índole personal que político) contra actividades realizadas (supongo que consensuadas), publicación, y miembros de la asociación (siempre voluntarios y presumo que ya posicionados ideológicamente cuando entran a formar parte de la misma). Intuyo que la asociación es una entidad abierta y ello porque, que yo sepa, a nadie se le ha impedido formar parte de la misma; y en cuanto a su pluralidad, pues naturalmente será mayor o menor dependiendo de los miembros que en cada momento la conformen, pero en cualquier caso decidida, precisamente, por los que se excluyen de ella (también de forma voluntaria), y que son los pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
    Por cierto, no creo que la crítica del editorial de la última revista les haya parecido descafeinada y edulcorada a sus destinatarios; yo más bien diría que ha sido cargadita y bastante amarga.

    ResponderEliminar
  18. Se me olvidó decir que no soy una persona vinculada a la derechona más exclusiva albense, ni siquiera a la derechona a secas (a lo mejor ha sido un olvido intencionado), pero tampoco a ideologías intransigentes, por muy de izquierdas que sean.

    ResponderEliminar
  19. Decepcionado de Ascua23 de marzo de 2010, 12:37

    Palabras textuales del que fuera presidente de la asociación: “ASCUA es TOTALMENTE APOLÍTICA Y ACONFESIONAL y, por tanto, quienes quieran confundir a la opinión pública deberían primero mirarse el ombligo y no descalificar automáticamente a los que ejercen su derecho constitucional de expresarse libremente”.
    A mí me parece muy bien que se haga crítica del tipo que sea, incluso política, pero creo que quien ha engañado a la opinión pública ha sido Ascua, porque bajo ese disfraz apolítico y aconfesional se ha dedicado en su revista a hacer no sólo apología de la confesión católica sino también oposición política con el aplauso unánime de la derechona albense. Esta es mi opinión, anónimo, que aunque no te guste y no la compartas no rezuma animadversión contra nada ni nadie. ¿Por qué si alguien se muestra crítico con Ascua es un resentido y un intransigente de izquierdas y en cambio si viene de la asociación la crítica es constructiva y necesaria? ¿Es que os creéis en posesión de la verdad absoluta?
    Tu última intervención me ha dejado perplejo: no eres de derechas ni tampoco de izquierdas. O rozas la perfección o esto es tan misterioso como la esencia del espíritu santo o el sexo de los ángeles. Vamos, que no acabo de creérmelo.
    Por cierto, ¿os atreveréis a hacer “cultura política” denunciando en vuestra revista la infame cacicada de esta legislatura?

    ResponderEliminar
  20. Algún amante de via estrecha sigue pataleando.

    ResponderEliminar
  21. Anda..., explícanos lo de la perfección y el misterio del espíritu santo y el sexo de los ángeles, que no lo hemos entendido

    ResponderEliminar
  22. ¿Cual será el motivo por el que el "cultureta" Kassandra da esas patadas al diccionario de la Real Academia de la Lengua"

    ResponderEliminar
  23. Los últimos números de L'Aceña están levantando ampollas, y eso es buenísimo para la salud, por que muestra los sintomas de la negra enfermedad (la peste de la intransigencia).
    ¡Que siga la marcha para sanear este pueblo!
    Yo m'escojono de risa con L'Aceña, cuando saca a la luz a tanto aspirante a cacique que vive tirando continuamente de la levita del poder.

    ResponderEliminar
  24. Parece que los últimos números de L'Aceña están levantando ampollas. Esto muestra los sintomas de la negra enfermedad (la peste de la intrasigencia)que amenaza este pueblo.
    Yo m'escojono con L'Aceña cuando saca a la luz a tanto aspirante a caciquillo que viven continuamente tirando de la levita del poder.
    ¡QUE SIGA LA MARCHA DE L'ACEÑA!

    ResponderEliminar
  25. Se ve claramente que el caballero de la negra figura no sabe utilizar el diccionario que tanto utiliza para impresionar y presumir de lo que no tiene.

    ResponderEliminar
  26. NO SI L´ACEÑA SIGUE MARCHANDO Y TANTO HA MARCHADO QUE YA ESTÁ LEJOS Y NO VOLVERÁ NI DE VISITA.

    ResponderEliminar
  27. Kassandra: a muchos nos gustan los artículos que escribes, tu estilo, tu particular forma de comentar la realidad, y el vocabulario que utilizas. Seguramente aquellos que opinan lo contrario son los que realmente dan, no patadas sino coces al diccionario, y no solamente no tienen creatividad ni imaginación a la hora de escribir (si es que saben), sino que cuando hablan deben de utilizar, y estoy exagerando, un total de 100 vocablos del diccionario.
    ¿Se habrá molestado el del comentario en buscar alguno de los términos que empleas para ampliar así su número de registros? Lo más grave es que encima se permite el lujo de llamar despectivamente cultureta al que demuestra que es bastante más culto que él. Y se queda tan fresco.
    Pero cuánto inculto hay en el mundo. Qué bien nos vendría leer un poquito más de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  28. Si es que el caballero de la negra figura se hace un lio con los generos, a veces lo masculino es femenino, otras al contrario y otras es con el neutro o quizás ambiguo.

    ResponderEliminar
  29. Vamos, es que lo del género ni me lo había planteado. ¿A alguien le puede interesar si el que lo escribe es masculino, femenino o neutro? ¿Es lo único que se te ocurre comentar de los artículos? Lo que te digo. Hazte un favor a ti mismo y regálate un libro por tu cumpleaños, o por el día del padre, o de la madre, o del hijo, o cómpratelo simplemente porque sí.

    ResponderEliminar
  30. De la forma que lo pone puede que haya querido decir concubina en lugar de connubia.

    ResponderEliminar
  31. Es como decir piana en lugar de piano (cultisimo)

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.