jueves, 17 de marzo de 2011

Anuario 1926

Una minuciosa descripción de la geografía física, política y económica del otrora Partido Judicial de Alba de Tormes, unida a una pormenorizada relación de profesionales y establecimientos mercantiles convierten a este Anuario Industrial-Mercantil y Guía Gráfica de la provincia de Salamanca, que desde hoy se encuentra disponible en nuestra Biblioteca, en un interesantísimo documento que nos permite vislumbrar el entorno socioeconómico de la comarca y tierras de Alba en el año 1926.

1 comentario:

  1. Muy curioso este documento por la cantidad de datos que aporta(salvo algún que otro error); no había oído que existían manatiales con esas características, ¿y las pepitas de oro en Palacios de Salvatierra?.
    Y, mira, nos trae un nuevo punto de vista sobre la basílica, dejamos de pensar en el edificio inacabado que nos acompleja y pasamos a considerar que Alba,el pueblo entero, es la Basílica de la Santa,(yo creo que es verdad).
    Pero de verdad, de verdad, el comienzo del artículo es memorable; refleja muy bien la mentalidad hacia la figura femenina, ahora que tenemos reciente la celebración del "Día mundial de la mujer trabajadora", me estaba sorprendiendo el autor,que reconoce la importancia de la mujer en la Historia, su influencia, su capacidad para transformar la sociedad y pone como claro ejemplo la figura de Santa Teresa: "la monja más mujer, la mujer más inteligente..." vale, hasta que añade "y la inteligencia más viril"; aquí ya me descolocó, al autor le traiciona el subconsciente, parece ser que para él la inteligencia es cosa de hombres solamente. Solo me queda sonreir y pensar ¡qué dura ha sido la lucha!.
    Por cierto no aparece el nombre del autor, ¿será posible que sea un religioso?

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.