martes, 8 de marzo de 2011

L'Aceña nº 16

«Precisamente la independencia de que hacemos gala nos ha conducido a ser objeto, que no víctimas (nosotros no pecamos de victimismo), de una absurda discriminación por parte del ayuntamiento. Sabido es que en todos los periódicos de la provincia (La Gaceta, El Adelanto, Tribuna) el ayuntamiento ha insertado sus anuncios institucionales. Pues bien, en la única publicación que se hace en Alba orientada a Alba y su comarca como es la revista L’Aceña, la publicidad municipal brilla por su ausencia».
Con estas palabras, extractadas del artículo editorial de su número 16, se denunciaba públicamente, en los inicios del 2005, la discriminación que el ayuntamiento venia realizando con la revista L’Aceña. Resulta curioso comprobar como seis años después y tras un cambio en el gobierno municipal esa discriminación no solo continúa sino que se acrecienta.

Dejando a un lado consideraciones de este tipo, que en cualquier caso deberían ser objeto de la reflexión particular de cada uno, y centrándonos en el ejemplar que hoy incorporamos a esta hemeroteca, destacamos, entre sus contenidos, la entrevista con François Bernard, estudioso de nuestro Siglo de Oro, quien manifiesta su convicción de que el Lazarillo de Tormes fue escrito en el Monasterio de San Jerónimo por Fray Juan de Ortega y atribuye naturaleza albense al protagonista de esta novela al afirmar “…creo que el pícaro Lázaro abrió los ojos a la vida en la aceña de un arrabal de Alba de Tormes, un arrabal o pequeña aldea que se llamaba Tejares”, arrabal que con el transcurrir de los años, ya en plena francesada, adquiriría un especial protagonismo al convertirse en el escenario de los acontecimientos más heroicos de la Batalla de Alba.

15 comentarios:

  1. La derecha con su mordaza inquisitorial está haciendo buena la etapa anterior.

    ResponderEliminar
  2. Por eso quiere su director llegar al Ayuntamiento, para financiar su publicación.

    ResponderEliminar
  3. Igualito que el de Alba al día no?

    ResponderEliminar
  4. Está muy claro que un ayuntamiento sea del color que sea no debe de financiar una revista politica y que han de ser los propios partidos los que lo hagan, pero está más claro aun que no se debe de financiar una revista politica disfrazada de cultural.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, no debería financiar el Ayuntamiento la revista azul al dia en la cual por cierto se anuncia con descaro.
    En este numero de L'Aceña el director es descaradamente pepista y anti Yañez y nadie dijo entonces que la revista fuese politica, claro que si criticar al PP es ser politico, entonces toda Alba se ha vuelto politica.

    ResponderEliminar
  6. Abierto este debate conviene recordar como algunas personas utilizaron la revista de L'Aceña y la Asociación que al sustenta (ASCUA) para medrar en sus aspiraciones politicas, justo hasta que alcanzaron sus objetivos.

    ResponderEliminar
  7. Esa revista siempre criticó las actuaciones del Sr. Yañez, pero también las del Sr. Gomez y ahora las de la Sra miguelez y eso es politica pura aprovechandose de su forma cultural.
    Si se hubiese dedicado a hacer cultura otro gallo le hubiese cantado, pero hay unas ambiciones politicas y unas decepciones electorales que la han llevado al traste.
    Y de la vanidad de utilizar papel de "lujo" para comunicaciones propias de la asociación y para otras particulares que no menciono describe perfectamente a la dirección de la revista.

    ResponderEliminar
  8. La señora Miguelez formó parte de esta Asociación hasta que vio cumplidas sus aspiraciones politicas, y bien que se reia de las criticas a Yañez y a Gomez, pero claro cuando se reciben criticas la cosa cambia. La forma de irse de ASCUA lo dice todo de esa mujer.
    Lo mejor de esta revista siempre fue el plantarle cara al poder (A ESO SE LE LLAMA LIBERTAD DE EXPRESIÓN)y criticar al que gobernaba fuera del partido que fuera, y no hacer la pelota como alguna publicacion partidista sufragada desde el poder con anuncios públicos.
    Además al que dieron caña de verdad fue a Pepe Yañez, porque a esa mujer y al que quitó de su partido solo les han hecho cosquillas, lo que pasa es que la derecha siempre lleva peor la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  9. Concepción Miguelez usó esta revista para sus fines politicos: cargarse a José Yáñez y a Antonio Gómez.
    No hay más que ver la desbandada en esta revista cuando llegó el PP al poder en el Ayuntamiento de Alba (su misión había concluido).
    Casi les ha salido todo bien...

    ResponderEliminar
  10. Se comprende entonces el porqué de la no asistencia de José Yáñez y Antonio Gómez al acto homenaje a la "Democracia" organizado por la corte de Concepción Miguélez.
    Bien que engañó la entonces futura alcaldesa a los de ASCUA, usando su revista para atacar a sus enemigos en el ascenso al poder.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Y tan mala que es para haber hecho eso.

    ResponderEliminar
  14. Hombre buena no ha sido. La tuve de vecina y no la quiero ni envuelta en papel de regalo.
    Como para ser buena ahora. Siiiiiiiiiiiiiiii.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.