miércoles, 25 de mayo de 2011

La muralla del Espolón: Una de cal y otra de arena


Diversos medios digitales ya han recogido en sus artículos El Espolón ya “se luce” de Alba de Tormes al Día o “Lifting” al Espolón de A orillas del Tormes la finalización de las obras de mantenimiento de los restos de muralla a la altura de El Espolón. Nosotros lo hacemos hoy y aunque compartimos con ellos una opinión similar en cuanto a la importancia de la consolidación del baluarte y lienzos de la antigua fortificación, y al atractivo que puede suponer la iluminación artística de la que se le ha dotado, no por ello dejamos de aportar un punto de vista crítico en el aspecto estético de su perímetro, degradado en su base por las ruinas existentes, y en su talud por la proyección de cemento realizada, seguramente necesaria para su estabilización y evitar desprendimientos, pero que, sin duda, afea la totalidad del conjunto.
Esperemos que el tiempo, que todo lo cura, surta sus efectos y la proliferación de verdín, musgo y líquenes disimule el cemento y una adecuada política urbanística libere las construcciones que lo circundan y complete una armónica recuperación de su entorno.

3 comentarios:

  1. Magnifica obra que ya era hora que se acometiese y no andar diciendo primero que corre mucho peligro de desplome, después que han dicho tecnicos en la materia que no corre peligro, propietarios de terrenos colindantes pidiendo que se repare o que se corte el paso por la ronda del alcazar y después(una vez vendido lo que nos interesaba y no nos dejaban vender)a quitar las pancartas y ya no hay peligro.
    Pues no nos queda más que felicitar al nuevo equipo de gobierno por su decisión tan acertada en la restauración de la muralla y a los tecnicos que han intervenido en la misma por su magnifica dirección.
    Además deseamos que las plantas trepadoras ubicadas en el proyectado de hormigón crezcan rapidas para mejorar el aspecto del mismo.

    ResponderEliminar
  2. Tambien recomendaria con un afan critico, pero constructivo, que la ilminacion artistica se basa en armonizar con una luz justa el entorno , una luz amarilla , preferiblemente, no se trata de parecer qu se ha hecho de dia con esa luz azul y potente!!

    ResponderEliminar
  3. El mantenimiento de los edificios históricos es esencial para preservar nuestra historia y cultura. Es necesario invertir en su conservación para garantizar su belleza y funcionalidad, asegurando así que las futuras generaciones puedan disfrutar de estos tesoros arquitectónicos.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.