jueves, 7 de julio de 2011

Cornezuelo nº 8

Reeditamos hoy el número 8 de la revista Cornezuelo, nacida en fechas navideñas de 1995 y que, como en ella era hábito, comenzaba con una sinopsis de cuantos acontecimientos de índole cultural tuvieron lugar en Alba de Tormes o fueron protagonizados por personas o asociaciones directamente vinculadas a ella en el último año.
Tampoco faltaba en esta edición otro de sus hábitos: la inserción de un artículo del escritor José Sánchez Rojas, en esta ocasión relativo a Fray Luis de León, en el que su autor pone en duda que el agustino llegase a pronunciar su famoso “Decíamos ayer…” al afirmar que, tras su cautiverio no volvió a reincorporarse a su cátedra en la escuela salmantina.
Digno de mención nos resulta también el artículo de Hilario Almeida en el que nos acerca a su estudio sobre las antiguas romerías a la ermita de Nuestra Señora de San Pelayo, que antaño se levantaba en el Alto del mismo nombre junto a una plaza toros y un corral de comedias donde, a buen seguro, remataban la fiesta los romeros de los pueblos ribereños.
Todo ello, unido a una semblanza del III Duque de Alba bajo el prisma particular de José Sánchez Sánchez, la descripción por Rosa Sánchez Arroyo de una curiosa tabla de aniversarios y misas locales del año 1789 en la iglesia de San Juan, y otros interesantes contenidos conforman esta publicación a la que merece la pena dedicar un tiempo para disfrutar de su lectura.

2 comentarios:

  1. Como ya me ha ocurrido otras veces, cuando he terminado de leer la revista me quedo con ganas de más. Ésto sí que es cultura, y de la buena.
    No dejo de pensar que gente como José Sánchez Rueda, Pepita Robles, Nacho Cotobal, Fernando Patrocinio, Ángel, Rebeca...y muchos otros, seguirán "creando"; pero no hay una revista en la que se pueda recoger y publicar su obra.
    ¿Sería posible crear un espacio en "Entre el Tormes y Butarque" que recogiera la obra de éstos y otros nuevos escritores, poetas, investigadores,...que quieran contribuir con su obra a difundir y seguir desarrollando la cultura en Alba de Tormes?

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que de nuevo podamos leerte por aquí, pecosa.
    Entre el Tormes y Butarque es, en gran parte, el fruto de la cooperación de buen numero de amigos que han aportado ideas y facilitado muchos de los documentos que lo componen, y admite, por tanto, la contribución de cuantos quieran participar en este proyecto de difusión de nuestro patrimonio cultural. Hasta el momento se han publicado todas las colaboraciones recibidas y queda abierto a cuantas puedan recibirse (siempre que sean de interés general y versen sobre Alba de Tormes o sus gentes) que, en caso de ser numerosas, podrían articularse en una nueva sección que se crease al efecto

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.