domingo, 18 de septiembre de 2011

Certamen Pluma de Santa Teresa

Organizado por la Sociedad Amigos de Alba, a mediados de los años setenta, se materializaba un interesante proyecto cultural: la convocatoria de un concurso que estimulase la investigación y publicación de temas albenses y teresianos y que, en cierto modo, venía a dar continuidad a históricas celebraciones de Juegos Florales dedicados a exaltar la figura de Santa Teresa en alguna de cuyas ediciones habían resultado premiados figuras tan relevantes de nuestra literatura como Miguel de Cervantes (1614) o Gerardo Diego (1966).
Tras la disolución de la Sociedad Amigos de Alba, su principal impulsora, la organización del certamen, periodístico en sus dos primeros años y más tarde literario, fue asumida por el Ayuntamiento de Alba de Tormes para finalmente, como tantas otras actividades albenses, quedar relegado al olvido.

Con el objetivo de recordar a unos y mostrar a otros aquella iniciativa, configuramos esta nueva sección a la que, de forma paulatina, iremos incorporando autores y obras premiadas y en la que ya se encuentra disponible el artículo “Santa Teresa de Jesús en el año internacional de la mujer. 28-marzo-1515” con el que María Dolores Pérez-Lucas Alba obtuvo la Pluma de Oro en 1975.

El acceso a esta sección (que no habría sido posible sin la ayuda de Avelino Ramos quien nos ha facilitado toda la documentación necesaria) se realiza mediante el enlace que hemos habilitado en nuestra barra de menú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.