viernes, 25 de marzo de 2011

Un habla singular

No me gusta la moda de mensajes masivos que desde hace tiempo se vienen propagando a través del correo electrónico informando de virus inexistentes, difundiendo falsos comunicados de Policía o Guardia Civil, anunciando ofertas surrealistas, transmitiendo temáticas ajenas por completo al interés del destinatario…etc. etc. No soy partidario, en absoluto, de esas cadenas de correos, y menos aún cuando el remitente no ha tenido la precaución de borrar las direcciones de los anteriores destinatarios ni de ocultar la de los suyos utilizando la copia oculta (CCO), de modo que, después de unos cuantos reenvíos, estos correos facilitan una cantidad ingente de direcciones que pueden ser objeto de un mal uso y que quizás su consecución sea el origen de muchos de ellos. No, no simpatizo para nada con ésta práctica de reenviar correos electrónicos, casi siempre incómodos e indeseables, aunque no por ello dejo de reconocer que en ocasiones uno se ve sorprendido al recibir alguno que nos resulta curioso e interesante. Tal es el caso de éste que, con el título Decálogo del habla charra, recibí hace unos días y al que he realizado algunas modificaciones para adaptarlo a mi particular visión de nuestro habla de Alba.

  • El de estos pagos no es un lenguaje hablado, sino cantado.
  • Nosotros no vamos (o venimos) para allá o para acá, lo hacemos p'allí, p'ahí o p'aquí.
  • Cuando algo no se entiende, no se pregunta ¿qué? o ¿cómo?, sino ¿lo qué?
  • Y si queremos alguna explicación, no diremos ¿porqué?, sino ¿porque?, poniendo el acento en la o. ¡Ah! Y si la respuesta nos parece exagerada, la contestación es sencilla. ¡Amos aaanda! ¡Estas tu booobo!
  • En nuestras preguntas prolongamos la última sílaba casi hasta el infinito: “Mañana iré a Salamanca. ¿Te vieneeeees?
  • Nuestra jerga dispone de un verbo muy útil: armar. “¿Qué haces?, Na, p'aquí, armando.” “¿Cómo te has hecho eso?, ¡Bah!, armando.”
  • Saludamos con un ¿Qué pasa majo? o un ¡Bueno! o un ¡Ale! y nos quedamos tan panchos.
  • Nosotros no soñamos, nos soñamos: “Antier me soñé con tu prima”.
  • Somos parcos en palabras y gustamos de la utilización de apócopes: , pues lo que yo decía.”
  • No tenemos garaje, tenemos cochera, y no cerramos su puerta, la candamos.
  • Cuando tenemos prisa no atajamos, atrochamos.
  • Nunca nos atragantamos, nos añusgamos… y cuidado con añusgarse que te puede dar un aciburrio.
  • Tampoco comemos pescado, sino pesca, ni pedimos un poco de pan, pedimos una miaja: “Hijaaaaaaaaa trae p'aca una miaja pan”. Y si no tuviésemos, pues nada... nos vamos an cal Pesque y compramos una libreta.
  • Si comprobamos que la camisa que acabamos de comprar no nos vale, no la cambiamos, la descambiamos.
  • Somos personas serias, de esas que no hacen tonterías, aunque alguna vez se nos escapa una mandanga: “Anda, tira p'arriba y déjate de mandangas”.
  • Y como personas serias, no salimos de fiesta. Nos vamos de pindongueo.
  • Cuando somos muchos los que pretendemos salir en una misma fotografía, el fotógrafo nos pide que nos arrejuntemos.
  • Los autos de choque son para la ciudad, nosotros nos divertimos más con los coches chocones.
  • Le pedimos al camarero que nos cobre el chato de vino, y no que se lo cobre, aunque de sobra sabemos que el dinero es para él.
  • Eso, si, disfrutamos de una envidiable forma física. Después de hacer deporte nunca tenemos agujetas… tenemos gata.

¡Ala! chochos, hornazo y perrunillas pa tós, que convida la casa.

martes, 22 de marzo de 2011

Nuevos números de Alba de Tormes al Día

..........
Incrementamos hoy los fondos de nuestra hemeroteca incorporando a la misma los  números 16 - 17 y 18 de la revista Alba de Tormes al Día, correspondientes a los meses de diciembre de 2010 y enero y febrero de 2011 de los que, independientemente de sus contenidos, que suponemos por todos conocidos dada la proximidad de las fechas de sus publicaciones, destacamos la vistosidad de sus últimas portadas por las que nos hemos visto gratamente sorprendidos.

jueves, 17 de marzo de 2011

Anuario 1926

Una minuciosa descripción de la geografía física, política y económica del otrora Partido Judicial de Alba de Tormes, unida a una pormenorizada relación de profesionales y establecimientos mercantiles convierten a este Anuario Industrial-Mercantil y Guía Gráfica de la provincia de Salamanca, que desde hoy se encuentra disponible en nuestra Biblioteca, en un interesantísimo documento que nos permite vislumbrar el entorno socioeconómico de la comarca y tierras de Alba en el año 1926.

martes, 8 de marzo de 2011

L'Aceña nº 16

«Precisamente la independencia de que hacemos gala nos ha conducido a ser objeto, que no víctimas (nosotros no pecamos de victimismo), de una absurda discriminación por parte del ayuntamiento. Sabido es que en todos los periódicos de la provincia (La Gaceta, El Adelanto, Tribuna) el ayuntamiento ha insertado sus anuncios institucionales. Pues bien, en la única publicación que se hace en Alba orientada a Alba y su comarca como es la revista L’Aceña, la publicidad municipal brilla por su ausencia».
Con estas palabras, extractadas del artículo editorial de su número 16, se denunciaba públicamente, en los inicios del 2005, la discriminación que el ayuntamiento venia realizando con la revista L’Aceña. Resulta curioso comprobar como seis años después y tras un cambio en el gobierno municipal esa discriminación no solo continúa sino que se acrecienta.

Dejando a un lado consideraciones de este tipo, que en cualquier caso deberían ser objeto de la reflexión particular de cada uno, y centrándonos en el ejemplar que hoy incorporamos a esta hemeroteca, destacamos, entre sus contenidos, la entrevista con François Bernard, estudioso de nuestro Siglo de Oro, quien manifiesta su convicción de que el Lazarillo de Tormes fue escrito en el Monasterio de San Jerónimo por Fray Juan de Ortega y atribuye naturaleza albense al protagonista de esta novela al afirmar “…creo que el pícaro Lázaro abrió los ojos a la vida en la aceña de un arrabal de Alba de Tormes, un arrabal o pequeña aldea que se llamaba Tejares”, arrabal que con el transcurrir de los años, ya en plena francesada, adquiriría un especial protagonismo al convertirse en el escenario de los acontecimientos más heroicos de la Batalla de Alba.

viernes, 4 de marzo de 2011

Pensando en volver

No solo la amistad que me une a su autor, que también, sino fundamentalmente la indudable calidad y la originalidad de algunas fotografías me inducen a replicar la muestra que Francisco Javier González Carrillo actualmente expone, con notable éxito, en la Casa de Andalucía en Leganés; cerquita, cerquita de ese lago de Butarque que junto al Tormes albense conforma la cabecera de este cuaderno electrónico.