miércoles, 11 de enero de 2012

Julián Moreiro: Pluma de Oro 1977


Alba de Tormes, sus personajes y su historia sería la temática sobre la que deberían versar los trabajos concurrentes al certamen del año 1977, certamen que en ésta su III edición experimentaba un cambio significativo, no solo en el apartado crematístico, en el que se duplicaba la dotación económica del premio, pasando de 25.000 a 50.000 Ptas., sino, y fundamentalmente, en cuanto a su formato que mudaba del Concurso Periodístico de anteriores convocatorias al Literario que ya se establecía para esta y posteriores.

Tras la valoración las distintas obras participantes, de las que merecen destacarse Retablo para una Villa, de Albanio de Campos (Antonio Álamo Salazar) y Biografía de Don Fernando Álvarez de Toledo, de Alba (José Yáñez Rodríguez), el jurado se decantó por el presentado por Licenciado Albarrán, lema tras el que se “escondía” la firma de Julián Moreiro, que con el titulo Lope de Vega, poeta oficial de la Casa de Alba sería reconocido como ganador del III Concurso Literario Pluma de Santa Teresa y galardonado con su Pluma de Oro.
Poco tiempo después, la Sociedad Amigos de Alba, organizadora del Concurso, procedería a publicar, con ligeras variaciones, y bajo el titulo de Una página en la vida de Lope de Vega, el trabajo ganador, cuyo original digitalizado ya se aloja en esta sección.



1 comentario:

  1. Saludos Gerardo, nos has dado otra sorpresa con esta publicación. De nuevo sigo encontrando aquí ocasiones para pasar un buen rato. Con la actual "sequía" cultural, sobre todo literaria, que hay en Alba actualmente esta iniciativa tuya adquiere cada vez más valor.
    Aprovecho desde aquí para felicitar a Julián Moreiro, me gusta cómo escribe, su ensayo es muy interesante y ameno, me deja con ganas de más.
    Por cierto, tengo curiosidad por leer las otras dos obras participantes que se mencionan, ¿sería posible?

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.