viernes, 5 de octubre de 2012

Fiestas patronales de 1912

Con antelación suficiente se anunciaban y publicitaban antaño nuestras fiestas patronales de octubre. Así informaba de las programadas para 1912 el diario salmantino El Adelanto en su edición correspondiente al 5 de octubre, tal día como hoy, en el que también se presentan las de 2012, cien años atrás.

ALBA DE TORMES
_________

Las fiestas en honor de Santa Teresa de Jesús

Del 14 al 22 de Octubre de 1912 se celebrarán grandes fiestas religiosas y populares en honor de la patrona de Alba de Tormes, Santa Teresa de Jesús, con arreglo al siguiente programa:
Fiestas religiosas.- El día 14, a las nueve de la mañana, saldrá en procesión, según costumbre, del convento de las madres Carmelitas al templo Basílica, la imagen de  la Santa, y por la tarde, a las seis y media en la misma iglesia, darán principio las fiestas religiosas.
El día 15, festividad de la Santa, y otros días del octavario, habrá solemnes misas pontificales, celebradas por ilustres prelados de la provincia eclesiástica, cantadas por las capillas de música de padres Carmelitas de esta villa, de la Catedral y del Seminario Pontificio de Salamanca.
El día de la Santa se celebrará la procesión con su imagen, la reliquia de su Santo Brazo y los valiosos y artísticos estandartes regalados en el último centenario.
Los panegíricos de las fiestas en los días 15, 20 y 22 y las pláticas de la tarde, están a cargo del elocuente orador sagrado muy reverendo padre Eduardo Gómez, de la Orden de  misioneros del Sagrado Corazón de María.
El 21 se celebrará una asamblea eucarística en la iglesia parroquial de San Pedro, con la aprobación y bendición del ilustrísimo señor obispo de la diócesis, a  la que están invitados todos los pueblos del arciprestazgo, de donde concurrirán en gran número a rendir culto al Augusto Sacramento, así como el centro eucarístico de la capital y el coro de voces que dirige el acreditado organista de la misma don Bernardo García.
Al amanecer del día 14, inauguración de las fiestas populares con disparo de bombas y cohetes, repique general de campanas y preciosas dianas, que tocarán este día y el 22 la banda municipal que dirige el laborioso e inteligente músico Isidoro Pérez Domínguez.
A las ocho de la noche, en la plaza Mayor, sesión de fuegos artificiales a cargo de la casa Espinos, de Reus, con disparos de voladores y luces de bengala.
Todos los días del octavario habrá en la plaza Mayor, de doce a dos, sesiones musicales por la misma banda municipal.
Habrá cucañas con premios en metálico para los más ágiles y adiestrados.
El Casino Albense dará bailes en sus salones como las demás sociedades; los dulzaineros y gaiteros recorrerán las calles, tocando por las noches en la plaza Mayor, donde se celebrarán bailes públicos de seis a diez.
El 20 se lidiará en la plaza propiedad del Santo Hospital una corrida de novillos toros de una acreditada ganadería del campo de Salamanca, según se anunciarán en programas especiales.
Todas las noches habrá función en el bonito coliseo de esta villa por la compañía que dirige el aplaudido primer actor señor Gómez Ferrer.
En uno de los días del octavario se repartirán entre los pobres de la villa 500 kilos de pan, como viene haciéndose de costumbre.
La empresa ferroviaria de Madrid, Cáceres, Portugal y Oeste de España establecerá trenes especiales con rebaja de precios en los billetes de ida y vuelta en toda la línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.