jueves, 6 de diciembre de 2012

Aniversario de Luis Bello

«En un Estado bien regido, el pobre tiene tanto derecho a la instrucción como el rico…»
(Luis Bello. Viaje por las escuelas de España)

Es curioso comprobar cómo la problemática educativa perdura, con las lógicas salvedades, a lo largo del tiempo.
Hoy, profesores, estudiantes, asociaciones de padres y madres de alumnos… se echan a la calle reivindicando una educación de todos y para todos, y en franca oposición al giro involucionista que experimenta la enseñanza pública en nuestro país. Antaño, un albense, Luis Bello, se lanzaba a recorrer las escuelas de España y clamaba contra la penuria y el abandono en que se encontraban.
Coincidiendo con el 140 aniversario de su nacimiento -lo hacía un día como hoy del año 1872- tratamos de recordar a este coterráneo olvidado y para ello recuperamos un artículo -que oportunamente nos hace llegar Ángel González- publicado por La Vanguardia el 6 de diciembre de 1972 en el que, además de unas pinceladas biográficas, se describe la lastimosa situación de la escuela pública a la que entonces, al igual que ahora, se le aplicaban recortes sin miramiento alguno.


3 comentarios:

  1. Estupendo e interesante artículo. Espero que no nos veamos con las escuelas públicas como plasma Luis Bello. Aunque con tanto recorte y al retroceso al que nos quiere llevar Jose Ignacio Wert, no se tardará mucho en ir con la "braserilla" para que se calienten los pies los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eel retroceso noss le trajo la famola LOGDSE, y nos llevó a que la educación en España fuese la peor de toda Europa, hoy mismo todavía no nos hemos recuperado, en cuanto a lo de la "braserilla" creo que es muy probable que vuelva debido a la crisis tan inmensa que afecta a nuestro país, pero claro como "no había crisis" no se pusieron los medios para curar al enfermo y ahora no hay más remedido que intervenir quirurgicamente con el bisturí para efectuar los recortes necesarios.

      Eliminar
  2. ¡Lo encontré! Cuando he leído este artículo he recordado un libro que apareció en el baúl de mi abuela y que leí hace unos años, entonces no pude comprender el alcance que tenía su contenido. El libro se titula "Mari-Sol. Maestra rural", escrito por Josefina Álvarez de Cánovas (Inspectora de Primera Enseñanza y licenciada en Derecho) en 1944. Narra la experiencia de una maestra en una pequeña aldea leonesa y aparecen todas esas situaciones que narra Luis Bello en distintos lugares de España, la mentalidad de las gentes, la falta de interés por la cultura, la inexistencia o precariedad de locales-escuela, la pedagogía de la época basada en el amor a Dios y a España... ¡Qué tiempos!

    En la introducción dice la autora:
    "LA MAESTRA RURAL es en la aldea su salvación o su perdición. En una gran ciudad, la Maestra queda como difuminada, como diluída en el ambiente. En la aldea la Maestra es la piedra de escándalo o el modelo para todos."

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.