lunes, 10 de diciembre de 2012

Nuevo olvido histórico

Atrás quedó el mes de noviembre y con él, el 200 aniversario de la defensa y evacuación del castillo. Como ya ocurriera en noviembre de 2009 con el de la batalla de Alba, ambos bicentenarios transcurrieron para los albenses con más pena que gloria y sin ningún recuerdo institucional.

Era de esperar, sobre todo si tenemos en cuenta la parcialidad del equipo de gobierno municipal que con una actitud impropia de un Ayuntamiento laico y aconfesional se centra únicamente en la preparación de centenarios teresianos dejando de lado la conmemoración de otros acontecimientos en los que Alba   adquirió una relevancia histórica ahora olvidada.

No es de recibo, e incluso, por paradójico, resulta poco ético, que una corporación que considera que el desarrollo de nuestra localidad depende de la actividad turística olvide éstas efemérides a las que en alguna ocasión, en documento poco afortunado, ha calificado como una de las actuales motivaciones de ese turismo tan necesario para Alba de Tormes. 

Sencillamente, lamentable.

3 comentarios:

  1. No es, en mi opinión, un acontecimiento a celebrar todo lo que esté relacionado con algún suceso bélico y menos aún que se utilice como reclamo turístico, pero es absolutamente cierto que estamos ante un episodio de la historia de Alba que no se puede ignorar, que no se debe olvidar, y que sí hubiera merecido ser tratado y recordado por parte del Consistorio.
    En lo que estoy totalmente de acuerdo con Gerardo es en que este equipo de gobierno (al menos varios de sus miembros), están en las antípodas de lo que debería ser una institución laica y aconfesional. Y es que no saben o no quieren separar lo que pertenece al ámbito privado(las creeencias propias), del trabajo como representantes municipales de TODOS los ciudadanos albenses.
    Alba lleva mucho tiempo inmersa en un ultracatolicismo que ya resulta empalagoso, axsfixiante y preocupante. Veremos en qué acaba todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Gerardo, has dado en el "clavo".... de lo que está pasando en Alba de Tormes, parece que solamente tienen una dirección en que pensar.

    ResponderEliminar
  3. Maginus Historicus (Facebook)10 de diciembre de 2012, 22:27

    Que sepan ustedes que un servidor estuvo alojado en Alba desde los días 6 al 9 de diciembre conmemorando dicho acontecimiento histórico. Para ello me desplacé desde mi ciudad de León a vuestra hermosa ciudad de Alba y aproveché la ocasión para visitar los campos de batalla de Tamames y de Garcihernández, acontecimientos también de relevancia histórica. El de Arapiles ya lo había visitado anteriormente. Por cierto, una auténtica maravilla los frescos del duque de Alba en Mühlberg. Gracias por publicar el diario del sitio que me fue de mucha utilidad durante mi visita. Un cordial saludo y mantengan su afición al estudio de nuestra historia y pasado. Somos muchos los que les respaldamos en toda España.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.