jueves, 18 de julio de 2013

Algo más que una reliquia

Cuando se comprueba que la mayoría de los eventos culturales que se desarrollan en Alba de Tormes (conferencias, presentaciones de libros, festivales de música antigua...) se dedican a la misma finalidad, cuando se consultan los últimos programas de fiestas y se observa cómo, de año en año, cada vez se asemejan más a un monográfico con páginas y páginas y páginas consagradas a una idéntica temática¹, cuando se produce el empacho de contemplar a las autoridades civiles poniendo más énfasis que las eclesiásticas en la organización de actos religiosos, cuando se repiten hasta la saciedad convocatorias de competiciones deportivas -tenis, frontenis, calva, carreras populares, duatlón de cross, etc.- todas con la impostada cantinela de V Centenario STJ, cuando se alcanza el hartazgo de este artificial y exagerado teresianismo que nos invade,  yo me acuerdo de aquellos muchachos de la revista Puerta del Río que, posiblemente con un hastío similar al que yo siento, idearon aquel lema que hoy reivindico y que a pesar de los años transcurridos continua de plena actualidad:



___________________
¹ Más de un tercio de las páginas del programa de fiestas de octubre de 2012 están dedicadas en su totalidad, en texto o en imágenes, a Santa Teresa.

10 comentarios:

  1. Pues claro ¿que puede haber en Alba que traiga más gente que los Centenarios las Edades del hombre o la visita del Papa o las fiestas patronales por cierto de Santa Teresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que según tú asistirá más gente a III Festival de música antigua si este está dedicado a Santa Teresa que si no lo estuviese.
      ¿De verdad crees que participarán más corredores en el I Duatlón de Cross si lleva el apellido “V Centenario TSJ” que si llevase el de “Villa Alba de Tormes”, por ejemplo?
      ¿Acaso es más atractivo un torneo de calva, o de tenis o de frontenis si se relaciona con alguno de los próximos centenarios teresianos?
      Pero… ¿Qué tiene que ver Santa Teresa con estas actividades?
      Insisto, Alba de Tormes (que no de Teresa): algo más que una reliquia

      Eliminar
    2. Para los conversos.

      Eliminar
  2. Hay mucha conversa que se las da de teresiana y ni la ha leido siquiera. Fingir, finge mucho de religiosidad pero si lo fuera no ha´ria tanto daño a la gente.
    Es ridiculo poner el nombre de santa teresa a tanta cosa si al final hasta un concurso de chanfaina lo llamaran de santa teresa.
    es que ni siquiera sabe utilizar a santa teresa asi que como va a utilizar otras cosas si no sabe

    ResponderEliminar
  3. Es un hartazgo el que algunos tenemos de Santa Teresa que ya no acudimos a ninguna convocatoria, ya estan los 2000 que aparecen en todos los eventos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie esta obligado a asistir a ningún evento en el que figure el nombre de Santa Teresa, va el que le da la gana, y lo menos que se merece toda esa gente, es un poco de respeto.

      Eliminar
    2. Se nota que no has entendido nada. El problema no esta en los asistentes, sino en los organizadores. Si fuese la Hermandad de Santa Teresa o similar sería entendible, pero lo que no se entiende es que sea el Ayuntamiento.
      Tampoco pareces haber entendido la alusión a los 2000 asistentes, que no es ninguna falta de respeto a los que asisten a este tipo de eventos sino la cifra que siempre dan los periodicos salmantinos.

      Eliminar
  4. lo de santa Teresa se ve que es muy fingido y por eso sale todo tan rancio y casposo. A Alba vienen menos turistas que a puerto Hurraco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro llevamos años destruyendo nuestros recursos turisticos e historicos.

      Eliminar
  5. A blasfemar contra Dios y vitorear a Santa Teresa conduce en muchos casos el absurdo teresianismo que se fomenta en Alba

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.