viernes, 29 de noviembre de 2013

Jerónimo Cotobal: Hijo Predilecto de Alba de Tormes


«Coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento, el próximo domingo 1 de diciembre de 2013, en el teatro de la villa, a las 13:30 h. se celebrará el acto de entrega del título de
Hijo Predilecto de Alba de Tormes al albense: Don Jerónimo Cotobal Castro.
Este nombramiento fue aprobado el 26 de septiembre de 2013 en sesión plenaria, como homenaje póstumo por su gran trayectoria personal y profesional.
Jerónimo Cotobal Castro nació en Alba de Tomes en 1929. Desde muy pequeño destacó en el dibujo. Aprendió el oficio de ebanista de su padre y trabajó con sus hermanos hasta su jubilación, realizando numerosos trabajos industriales y artesanales. Excelente tallista, que aplicó su oficio en la realización de cientos de objetos artísticos. Por su talento natural y
maestría ha sido durante muchos años recurso para mil arreglos e ingeniosas propuestas. Entre 1952 y 1959 realizó la Maqueta de la Basílica de Santa Teresa. Los ocho años empleados en la construcción de la maqueta pueden entenderse como su "graduación",  certificando así el dominio de todas las técnicas relacionadas con la madera.
Su espíritu inquieto y perfeccionista hizo que continuase investigando, introduciendo técnicas sorprendentes, muy novedosas para su época. Muchas de sus innovaciones se plasmaron en inventos y mecanismos que buscaban la productividad o la perfección. Su habilidad sobre la madera continuó creciendo, difuminando la frontera entre artesanía y arte. 
Durante la celebración del IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa (1981-1982), colaboró con el delegado diocesano, D. José Sánchez Vaquero en la realización de numerosas obras destinadas a la promoción de Santa Teresa, la Basílica y Alba de Tormes. El artesano realizó restauraciones en las capillas de la basílica, indicadores y pancartas en la villa.
Elaboró una serie de 17 grandes paneles didácticos sobre las fundaciones de la Santa. Cada panel reproducía, por cada una de las fundaciones, un viejo grabado con la vista general del monasterio, una breve reseña histórica, fotografías, citas...Todos los elementos (incluida la tipografía gótica) fueron elaborados de forma completamente artesanal, dibujados a lápiz y coloreados posteriormente.
El Gobernador de Salamanca le entregó el título de "Artesano Ejemplar" concedido por el Ayuntamiento de Alba de Tormes.
El 6 de julio de 2003 recibió el VI Premio ASCUA a la Defensa del Patrimonio y la Cultura, concedido por la Asociación Cultural Albense, como reconocimiento a toda su trayectoria.
Gran aficionado a la música desde niño, formó parte de la primera banda de música de Alba de Tormes y de la actual, así como de diversas orquestas de baile. En noviembre de 2009, coincidiendo con su 80 cumpleaños, recibió de la Banda de Música de Alba de Tormes el reconocimiento por su larga trayectoria musical. Se le concedió el título de Socio de Honor de la A.C. Banda de Música de Alba de Tormes 
Falleció el 1 de diciembre de 2012. Hasta el último minuto hizo lo que más le gustaba: la  música, la madera, los viajes y la familia.
Su pueblo de siempre, el que le vió nacer, le rindió un sentido homenaje y su banda, la de Alba de Tormes respondió acompañando a su músico más veterano en un funeral multitudinario, con un último desfile al son de la Marcha Fúnebre de Chopin y Mater Mea, que tantas veces interpretó para los demás.
"Mito" fue un hombre sencillo y con un gran sentido del humor. Casado con Pepita Robles, maestra, con 5 hijos y, por ahora, 7 nietos.»

4 comentarios:

  1. Otra vez que se deja fuera a una persona que ha hecho mucho por Alba y que no se le reconoce su gran valia fuera y dentro de nuestro pueblo. Bien merecido también este honor a nuestro vecino y amigo Felipe Pérez (el alfarero). Por qué no?. No entiendo que pasos siguen para hacer a una persona hijo predilecto y a otras no.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tambien es hora que le hagan a Felipe "Hijo Predilecto".

    ResponderEliminar
  3. Los familiares de concejales y exconcejales nunca deben de ser nombrados ni hijos predilectos ni emplearlos en la guardería.

    ResponderEliminar
  4. Hombre seguiran unos criterios para tal nombramiento. O ahora todo el mundo va a ser hijo predilecto, no digais bobas

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.