viernes, 29 de noviembre de 2013

Jerónimo Cotobal: Hijo Predilecto de Alba de Tormes


«Coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento, el próximo domingo 1 de diciembre de 2013, en el teatro de la villa, a las 13:30 h. se celebrará el acto de entrega del título de
Hijo Predilecto de Alba de Tormes al albense: Don Jerónimo Cotobal Castro.
Este nombramiento fue aprobado el 26 de septiembre de 2013 en sesión plenaria, como homenaje póstumo por su gran trayectoria personal y profesional.
Jerónimo Cotobal Castro nació en Alba de Tomes en 1929. Desde muy pequeño destacó en el dibujo. Aprendió el oficio de ebanista de su padre y trabajó con sus hermanos hasta su jubilación, realizando numerosos trabajos industriales y artesanales. Excelente tallista, que aplicó su oficio en la realización de cientos de objetos artísticos. Por su talento natural y
maestría ha sido durante muchos años recurso para mil arreglos e ingeniosas propuestas. Entre 1952 y 1959 realizó la Maqueta de la Basílica de Santa Teresa. Los ocho años empleados en la construcción de la maqueta pueden entenderse como su "graduación",  certificando así el dominio de todas las técnicas relacionadas con la madera.
Su espíritu inquieto y perfeccionista hizo que continuase investigando, introduciendo técnicas sorprendentes, muy novedosas para su época. Muchas de sus innovaciones se plasmaron en inventos y mecanismos que buscaban la productividad o la perfección. Su habilidad sobre la madera continuó creciendo, difuminando la frontera entre artesanía y arte. 
Durante la celebración del IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa (1981-1982), colaboró con el delegado diocesano, D. José Sánchez Vaquero en la realización de numerosas obras destinadas a la promoción de Santa Teresa, la Basílica y Alba de Tormes. El artesano realizó restauraciones en las capillas de la basílica, indicadores y pancartas en la villa.
Elaboró una serie de 17 grandes paneles didácticos sobre las fundaciones de la Santa. Cada panel reproducía, por cada una de las fundaciones, un viejo grabado con la vista general del monasterio, una breve reseña histórica, fotografías, citas...Todos los elementos (incluida la tipografía gótica) fueron elaborados de forma completamente artesanal, dibujados a lápiz y coloreados posteriormente.
El Gobernador de Salamanca le entregó el título de "Artesano Ejemplar" concedido por el Ayuntamiento de Alba de Tormes.
El 6 de julio de 2003 recibió el VI Premio ASCUA a la Defensa del Patrimonio y la Cultura, concedido por la Asociación Cultural Albense, como reconocimiento a toda su trayectoria.
Gran aficionado a la música desde niño, formó parte de la primera banda de música de Alba de Tormes y de la actual, así como de diversas orquestas de baile. En noviembre de 2009, coincidiendo con su 80 cumpleaños, recibió de la Banda de Música de Alba de Tormes el reconocimiento por su larga trayectoria musical. Se le concedió el título de Socio de Honor de la A.C. Banda de Música de Alba de Tormes 
Falleció el 1 de diciembre de 2012. Hasta el último minuto hizo lo que más le gustaba: la  música, la madera, los viajes y la familia.
Su pueblo de siempre, el que le vió nacer, le rindió un sentido homenaje y su banda, la de Alba de Tormes respondió acompañando a su músico más veterano en un funeral multitudinario, con un último desfile al son de la Marcha Fúnebre de Chopin y Mater Mea, que tantas veces interpretó para los demás.
"Mito" fue un hombre sencillo y con un gran sentido del humor. Casado con Pepita Robles, maestra, con 5 hijos y, por ahora, 7 nietos.»

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Castillo de Cristal: Un libro para el viajero, el turista y el amigo de santa Teresa

Seguramente, los próximos centenarios teresianos nos llenarán de títulos y títulos y títulos, y no todos con el mismo valor.
Manuel Diego Sánchez, carmelita albense, ha pensado que es necesario tener un libro de bolsillo para acercarse a santa Teresa,  un libro manejable y sencillo que guíe al lector por los escritos de esta mujer y, al mismo tiempo, le informe de las rutas teresianas que puede seguir para conocer sus pasos y su trayectoria histórica. Un libro, pues, pensado para el turista, el peregrino, el curioso, y para todos aquellos que se consideren amigos de santa Teresa.
Naturalmente, Alba de Tormes protagoniza buena parte de su contenido, no solo en la  descripción de su itinerario teresiano, sino también en las recomendaciones del autor de visitar, además, otros monumentos de la villa.
Entre sus páginas también encontramos poesías de reconocidos escritores ligados a nuestra tierra como José Sánchez Rojas, Antonio Álamo Salazar, Francisco Soto del Carmen, Juan Alberto de los Cármenes...
Actualmente, Manuel Diego ocupa el puesto de director de la EDITORIAL DE ESPIRITUALIDAD (http://www.editorialdeespiritualidad.com) y son notorios los esfuerzos que viene realizando para enriquecer el fondo teresiano de la misma.

martes, 19 de noviembre de 2013

A propósito de los exámenes

Ensayo de juventud escrito por José Sánchez Rojas en los primeros días de mayo de 1906 que tras un fallido intento de publicación en La Lectura, encontró acomodo en la revista Sagitario - números  de enero y febrero de 1907- y unos meses más tarde en este opúsculo editado en Salamanca que  hoy ponemos a disposición de cuantos en él estén interesados.
Esta obra, redactada de un tirón en un momento de desengaño y rebeldía durante la preparación del examen de licenciatura, representa una crítica a la Universidad de la época que, según palabras del autor, no tenía otra misión sino retrasar y entorpecer la cultura, y a la totalidad de sus estamentos: catedráticos, estudiantes, programas, procedimientos de enseñanza, influencia educadora…, y en ella, rebuscando entre sus conclusiones, encontramos una afirmación premonitoria de la que sería, con el paso de los años, su  filosofía de vida
«Prefiero la miseria lustrosa y aseñoritada del fracasado bohemio de las redacciones, de las oficinas y de los colegios de esas villas amodorradas, que la chaqueta de pana, cortada por el sastre del lugar, que lleva el boticario de mi partido, aquel antiguo camarada de mi niñez que me hablaba de la gloria y del amor»



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Programa de fiestas: Octubre 1950

Próximo aún el reciente octubre festivo, recordamos hoy pasadas celebraciones patronales y para ello nos retrotraemos a 1950, año en el que un Ayuntamiento regido por Antonio Rodriguez organizaba seis días de festejos -14 – 15 – 16 -17 -18 y 22- que se reflejaban en un programa que además de los habituales anuncios de firmas comerciales, algunas de las cuales aún mantienen su actividad, contenía un proemio de Antonio Álamo  y una pequeña descripción de la iglesia de San Juan a cargo de Miguel Matías,  por entonces párroco de Alba de Tormes.

Descargar documento (9,30 MB)

jueves, 7 de noviembre de 2013

Alba de Tormes en el siglo XVI

Antón Van den Wyngaerde (¿Amberes?, ¿? – Madrid, 1571) fue un artista flamenco que al servicio del rey Felipe II recorrió España entre 1561-1570 dibujando, por encargo del monarca, un total de 62 vistas panorámicas de las principales ciudades y pueblos españoles que representan una fuente documental de notable importancia para el conocimiento de distintos aspectos urbanísticos, históricos, sociales, económicos… de las localidades representadas.


De Alba de Tormes se conservan dos vistas, ambas custodiadas en la Biblioteca Nacional de Viena: Un dibujo de 150 X 825 mm. firmado por su autor y fechado en el año 1570 y otro, que podríamos considerar un boceto para grabado, con un menor nivel de detalle y sin la cartela e indicaciones toponímicas que aparecen  en el primero, pero que,  paradójicamente,  nos permite apreciar con mayor claridad la cerca o muralla baja que en el Medievo protegía  la villa.


Destaca, sobre todo, la mole del castillo-palacio del que se distinguen con claridad las distintas torres que configuraban su contorno, la balconada sobre la portada –que posteriormente nos describiría Ponz- y la imponente Torre de la Armería dominando la vega, el puente y el caserío que se extiende a sus pies.

    
También observamos la existencia varias aceñas (dos frente al torreón y otras dos  junto al Espolón), las pesqueras y represas que desviaban el agua hacia ellas, la quebrada del puente medieval en cuya embocadura existía una pequeña construcción que posiblemente fuese el origen de la posterior ermita de la Guía, al menos dos puertas de acceso al recinto tapiado (amurallado) y, por supuesto los elementos destacados por Wyngaerde en la leyenda¹ del dibujo, esto es, la plaza Mayor y la del Mercado, las iglesias de Santiago, San Esteban, Santo Domingo, San Salvador, Santo Tomé (actualmente dedicada a San Juan), San Pedro y San Miguel, los monasterios de  San Francisco (situado al otro lado del río) y  San Jerónimo, el hospitalillo de San Lázaro, La Torre de Polvero (hoy conocida como Torreón) y el Peso de la Harina, establecimiento encargado de pesar el trigo que se llevaba a las aceñas y la harina que volvía de estas para garantizar que no había habido fraude durante la molienda.

  

En definitiva, un valiosísimo documento para acercarnos al siglo XVI y vislumbrar la villa de Alba de Tormes en el periodo en que, posiblemente, alcanzó su mayor esplendor.

    
(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

________________
¹  A Santiago. Iglesia mayor
   B San Esteban
   C Santo Domingo
   D San Salvador
   E Santo Tomé
   F San Pedro
   G El Mercado
   H La Plaza
   I San Miguel
   K El Peso de la Harina
   L San Lázaro
   M San Gerónimo
   N San Francisco
   O La torre de Polvero

Publicaciones relacionadas:
La panorámica más antigua (Entre el Tormes y Butarque 01-03-2011)

sábado, 2 de noviembre de 2013

Pendiente de un hilo


Ya fue comentado hace unos meses desde algún perfil de facebbok relacionado con Alba, y aunque no recuerdo exactamente cuándo y por quien, lo cierto es que ya ha transcurrido un tiempo más que prudencial y el estado en el que continua esta farola, situada en las inmediaciones de la Casa Molino, muestra, una vez más, la indolencia de esta administración municipal a quien no parece preocupar el peligro que representa.