martes, 31 de diciembre de 2013

82 aniversario de la muerte de José Sánchez Rojas

La peregrina historia de Sánchez Rojas

«El caso de Sánchez Rojas demuestra que, ahora como antes, en España nadie consigue un relativo bienestar mientras no se muere. Durante toda su vida nadie le hizo a Sánchez Rojas el menor caso y el pobre iba como un paria por los cafés buscando una mesa amiga en la que nunca permanecía mucho tiempo porque la gente no tardaba en echarse a la calle para respirar el aire libre. Muy simpático, muy ameno, muy inteligente el bueno de Sánchez Rojas, pero no era un hombre de interior. Al contacto de los ambientes tibios empezaba enseguida a descomponerse y, cuando se le dormía un pié, parecía que se le hubiese muerto.
Como escritor tenía un artículo muy bueno que, con ligeras modificaciones, publicaba de vez en cuando en diarios y revistas: un artículo tan bueno como el de cualquiera. Como el de Alomar, por ejemplo, que hoy es embajador de España en el Quirinal. Como el de Pérez de Ayala que lo es en Londres. Como el de Luis Bello que ha sido llamado a consulta por el Presidente de la República y que, de vuelta de Palacio, publicó una nota oficiosa con el resultado de la entrevista. ¿Qué escritor tiene en España más de un artículo? Por mi parte, yo he intentado alguna vez hacer un segundo, pero las empresas me lo han rechazado siempre, sistemáticamente, diciendo que no parecía mío y que lo que querría el publico, era mi artículo habitual.
No hay duda alguna de que Sánchez Rojas era un escritor excelente, sin embargo, ni ganó dinero con la literatura, ni consiguió siquiera una legaciencilla al advenimiento de esta República de escritores de todas clases. Es cierto que el pobre tenía una pinta verdaderamente catastrófica, pero aquí se nos presenta una vez más el viejo problema del huevo y la gallina. ¿No se le daba ningún cargo porque tenía una pinta catastrófica o tenía una pinta catastrófica precisamente porque no se le daba ningún cargo?
Ello es que el pobre Sánchez Rojas, con tantos merecimientos como el que más, se ha muerto poco menos que de hambre y, hasta aquí, no hay nada de anormal. Lo anormal es que, en cuanto se murió, todo el mundo se puso a hacer aspavientos.
- ¡Qué atrocidad! ¿Ha visto usted?
- Morirse ahora, precisamente ahora…
- ¡Pobre Sánchez Rojas!
Yo, francamente, no veo que iba a hacer Sánchez Rojas más que morirse. ¿Es que hay, acaso, alguna otra alternativa para el hombre que no puede vivir? Pero, a lo que parece, nadie tenía mala intención al ir retirando del camino de Sánchez Rojas los elementos más primordiales de su vida. ¿Qué no comía? Pero ¿no consistía en eso, precisamente, su originalidad? ¿Es que necesitaba, tal vez, comer como todo el mundo? ¡Quien lo hubiera sospechado!
Y Sánchez Rojas tuvo un entierro de primera, y un traje nuevo que, de no ser póstumo, hubiera sido el primer traje de su vida, y se avisó a la Audiencia y a la Diputación y al Cabildo y a la Universidad, y hubo coronas y discursos y se tocó el Himno de Riego y todo. ¡Pues no faltaba más! En vida se puede a veces –o siempre– carecer de lo necesario pero, a la hora de la muerte, no es cosa de que un escritor como Sánchez Rojas, se quede abandonado y sin amparo. Dentro de poco tiempo Sánchez Rojas que, si no se murió antes, fue probablemente, porque no tenía donde caerse muerto, tendrá una calle entera –la calle de Sánchez Rojas– en Alba de Tormes o en Salamanca, y, sus restos, no tardarán en reposar dentro de un confortable mausoleo.
Y es que aquí, en este país que acaba de secularizar los cementerios, pueden hacerle a usted académico, embajador o arzobispo, o, al contrario, ya pueden infligirle las mayores humillaciones. Aquí no hay más que una cosa seria, que es la muerte, y para que le respeten o le compadezcan a usted de veras, para llegar, realmente, al corazón de los hombres, para ser algo, en fin, no tendrá usted amigo lector, más remedio que morirse.»

Julio Camba
03-febrero-1932

jueves, 26 de diciembre de 2013

Programa de fiestas 1955

Con disparo de  «bombas atómicas» se iniciaban, a las 20:30 horas del 14 de octubre de 1955, las fiestas patronales de aquel año cuyos actos  quedarían reflejados en un Programa Oficial que ahora rescatamos y del que nos llama la atención la utilización, en ocasiones, de un lenguaje excesivamente rebuscado –elección de Reina de las fiestas en un «certamen justipreciado por personal competente»– o el afán de protagonismo, que ya se apuntaba, de un concejal que con el paso del tiempo alcanzaría la máxima representación municipal  –exhibición hípica premiada con «Copa Sr. Coronel, Copa Sr. Alcalde,  Copa Comisión de festejos y Copa Sr. Acevedo Rodriguez»–.

lunes, 16 de diciembre de 2013

viernes, 13 de diciembre de 2013

Rosa María Lorenzo, premio nacional de cerámica.

La etnógrafa Rosa María Lorenzo López ha resultado galardonada en el día de hoy con el premio nacional de cerámica en su modalidad de investigación histórica y/o etnológica al que fue propuesta por el Ayuntamiento de Alba de Tormes.
Al margen de otras minuciosas investigaciones históricas y etnográficas con las que ha contribuido a un mayor conocimiento del patrimonio cultural de la provincia de Salamanca y su entorno, Rosa María Lorenzo destaca, sobre todo, por la divulgación de la historia y procesos productivos de la cerámica salmantina mediante un riguroso y exhaustivo trabajo de investigación que inició en el año 1986 y culminó en 1999 con la publicación de su libro Alfares en Salamanca (siglos XVI-XX).
Rosa María, que recientemente colaboró con esta página cediéndonos desinteresadamente la documentación necesaria para la reedición digital del Elogio de Julián Sánchez Ruano, de José Sánchez Rojas, se siente muy vinculada a Alba de Tormes y mantiene una buena amistad con los alfareros albenses que colaboraron con ella en sus trabajos de investigación.


jueves, 12 de diciembre de 2013

Suspenso en transparencia

Tan solo 18 puntos -de un total de 46- alcanza en el día de hoy el baremo de transparencia del Ayuntamiento de Alba de Tormes. Ni siquiera iguala los 22 con que finalizó en el pasado ejercicio, posteriormente rebajados a 19, que son los que constituyen el valor oficial para el año 2012.
En definitiva, 2 años consecutivos que nuestra administración municipal descuida informar sobre más de la mitad de los 46 indicadores con los que se mide el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad, lo que nos da pie para pensar que es el nuestro un Ayuntamiento poco transparente.



Publicaciones relacionadas:
Un portal de transparencia poco transparente  (Entre el Tormes y Butarque 01-05-2013)
Mejorando en transparencia (Entre el Tormes y Butarque 20-12-2012)

viernes, 6 de diciembre de 2013

Sesquicentenario de la muerte de "La Peregrina"

Miguel Ángel Sánchez Santos

En este año que termina se cumplen ciento cincuenta años de la muerte de una mujer singular: “La Peregrina”.
Su figura yace en el polvoriento anaquel de tantos y tantos personajes que en, aquesta tierra, hoy tan olvidada de Alba, nacieron, moraron y como La Peregrina murieron.
María Antonia Jimeno Santa Rita, que tal era su nombre, pasará a llamarse María Antonia del Señor en el convento de Santa Isabel donde toma el hábito en 1846 profesando votos perpetuos con sesenta años, luego de una vida llena de acontecimientos por esos caminos de Dios que recorrió casi a pie la mayoría de las veces en condiciones de extrema pobreza.
María Antonia dejó escrita su historia que se conserva en el convento de Santa Isabel de Alba de Tormes. Estos relatos cayeron en manos de José María Domínguez Moreno quien realizó este pormenorizado resumen con motivo del homenaje que ASCUA le rindió a Mª Antonia en Garcihernández, donde nació en 1786, y allí se le puso el nombre de La Peregrina a una plaza.
Sea pues este pequeño tributo un recuerdo a su figura, y ojalá sirva para desempolvar las obtusas mentes que tienen en Alba de Tormes a tantos y tantos personajes en el olvido.



domingo, 1 de diciembre de 2013

Alba de Tormes y sus gentes en 8 TV

Campechanos, un programa de 8 TV (canal para Salamanca de radio televisión de Castilla y León) guiado por Nuria Martín que en esta ocasión acerca nuestra localidad a la pequeña pantalla a través de algunos personajes –Tomás Pérez: alfarero, sor Concepción: benedictina, Víctor Cosme: pescador, Lino Reyes: chacinero, Oscar Dueñas: ceramista- que han sabido convertir en arte su oficio o su afición.