jueves, 27 de febrero de 2014

Sánchez Rojas – Jorge de Alba: dos firmas, un mismo autor

Ya hablamos de ello en marzo del pasado año cuando descubríamos un puñado de artículos de José Sánchez Rojas firmados como Jorge de Alba, aunque por entonces pensábamos que se trataba de una circunstancia pasajera, propia de sus primeras publicaciones, que no iba más allá del año 1904. Hoy, sin embargo, rectificamos aquella opinión inicial al recuperar diez nuevos artículos –nueve de ellos publicados en la revista Crónica y uno en Mundo Gráfico-  firmados con este seudónimo, en el que el escritor albense unía su nombre de pila con el de su localidad de nacimiento, que también utilizó, que sepamos por el momento, en la última etapa de su vida, el último de ellos apenas una quincena antes de su fallecimiento.

                                

                                


Publicaciones relacionadas:
Jorge de Alba, seudónimo de José Sánchez Rojas  →  Entre el Tormes y Butarque 24-03-2013

2 comentarios:

  1. Buenas noches, Gerardo Nieto:

    Bienvenidos estos diez artículos. ¡Estupendos! ¡Qué buen escritor, "Rojitas"!

    Buscando documentación sobre Manuel Machado, encontré una referencia a José Sánchez Rojas, que confirma que había mantenido correspondencia con alguno de los hermanos poetas, o quizá con los dos.
    Quizás ya tenga constancia de ello.

    BOLETÍN DE LA INSTITUCIÓN FERNÁN GONZÁLEZ
    AÑO LXII – Primer semestre de 1983 – Numero 200
    Institución Fernán González- Número monográfico dedicado a los hermanos Machado -PDF.
    De todos modos, COPIO los párrafos del PDF., pág.17 de 57

    ...”Nos fueron enviadas cartas dirigidas a Manuel y Antonio Machado y a doña Eulalia Cáceres y Sierra, mujer de Manuel Machado, con ocasión de la muerte de este último. Estaban firmadas por Maximino Correia, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, el obispo de Madrid-Alcalá, y patriarca de las Indias Occidentales, Jacinto Benavente, Jorge Guillén, Eduardo Palacio Valdés, que no debe ser confundido con don Armando, Azorín, Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, Josefina Blanco, viuda de Valle-Inclán, Camilo José Cela, Rodríguez Marín, Serrano Suñer, Romero de Torres, Cossío, Archer M.Huntington, el duque de Berwick y Alba, el duque de Hornachuelos, E. Allison Peers, Julio Casares, José María Pemán y José Sánchez Rojas. “

    Dado que la fecha de fallecimiento de José Sánchez Rojas había sido el 31 de diciembre de 1931, los Machado, debían tenerle en gran aprecio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gelu, por sus aportaciones, como siempre, enriquecedoras

      Eliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.