lunes, 4 de agosto de 2014

Mejor ocasión que esta, imposible

Que pena que ninguno de los responsables de la reciente rehabilitación de la fachada de la iglesia de San Pedro en Alba de Tormes haya tenido la ocurrencia de retirar una lápida que pretende honrar a los “caídos” de uno solo de los bandos enfrentados en la guerra civil española.
Lamentable, sencillamente lamentable que personas que, teniendo la obligación de hacerlo, olviden la retirada de símbolos que no hacen sino recordar una contienda que nunca debió producirse.

12 comentarios:

  1. Seguimos como hace 60 ó 70 años atrás, hay mentes que no evolucionan.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Gerardo Nieto:

    Hay que aprender a descifrar analizando los detalles.
    Esas personas, caídos, lo mismo podían haber estado en el otro bando.
    Fue una guerra absurda, cruel y vergonzosamente fratricida.
    Si es que hubo más víctimas podían añadir otra lápida con la relación de nombres.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ángel González Pérez5 de agosto de 2014, 20:40

    Estoy de acuerdo contigo, Gerardo, en que los responsables, en este caso eclesiásticos, deberían cumplir y hacer cumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, especialmente el artículo 15.1 al que ya me referí en otro comentario y que vuelvo a recordar de nuevo:
    "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
    Además, no parece que haya razones arquitectónicas ni artístico-religiosas que obliguen a mantener esa lápida. Es más bien un elemento perturbador que no aporta nada a la fachada recién restaurada.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Martin Cruz7 de agosto de 2014, 12:47

    Amigo Gerar, desde hace unos meses, nuestro párroco D. Lauren, está trabajando sobre este tema, para retirar la placa a la que te refieres y situarla en el cementerio de Alba de Tormes.El tema es complejo y afecta a muchas sensibilidades, como te puedes imaginar.
    Tan pronto el tema sea acogido con normalidad, y no como motivo de enfrentemiento, seguro que se tomará alguna decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como se puede asegurar que la placa honra a los caidos de un solo bando cuando entre esos caidos puede y pudo haber muertos de varios bandos que circunstancialmente se vieron obligados a luchar en una guerra "estupida" en una zona o bando que en este caso parece que fue el que se le llamó nacional como les ocurriría a fallecidos de la llamada zona roja y que no eran de ese bando.
      Ahi creo que figura una serie de nombres fallecidos en la guerra y que eran Albenses y cada uno con su tendencia politica.

      Eliminar
    2. ¿Y las sensibilidades a las que ha podido afectar durante los últimos 75 años no cuentan?
      El tema de complejo no tiene nada. Lo que hay que hacer es retirarla como establece la ley y punto.
      Y, por supuesto, de colocarla en otro lugar nada de nada. Estaríamos en la misma situación.
      Retirarla y cuanto antes mejor. Todo el tiempo que pase sin retirarla es demasiado.

      Eliminar
  5. Mejor ocasión que ésta para retirarla no se dará, y todavía hay tiempo , pues seguro que al contratista de la obra no se le habrá liquidado todo el importe y así queda incluido todo y se cierra el capítulo.

    ResponderEliminar
  6. Ángel González pérez8 de agosto de 2014, 20:02

    Quiero pensar que alguna opinión aquí expresada es fruto del desconocimiento de la historia verdadera, la historia real, porque está fuera de toda duda que solo las víctimas del “bando nacional” fueron objeto de atención y homenaje por la España de Franco. Un par de testimonios documentales:

    “Y en los lugares de la lucha donde brilló el fuego de las armas y corrió la sangre de los héroes, elevaremos estelas y monumentos en que grabaremos los nombres de los que con su muerte, un día tras otro, van forjando el templo de la Nueva España, para que los caminantes y viajeros se detengan un día ante las piedras gloriosas y rememoren a los heroicos artífices de esta gran Patria española”. (Palabras pertenecientes a un discurso del dictador Franco pronunciadas en Salamanca en abril de 1937).

    “[…] previo acuerdo con las autoridades eclesiásticas, en los muros de cada parroquia figurará una inscripción que contenga los nombres de sus Caídos, ya en la presente Cruzada, ya víctimas de la revolución marxista”. (Decreto de la Junta Política de Falange de noviembre de 1938).

    Esto se tradujo en que casi todos los pueblos y ciudades de España, en sus cementerios, fachadas de iglesias, catedrales o ayuntamientos, se fijaron las correspondientes lápidas con la relación nominal de los “caídos por Dios y por España” a los que se invocaba como “¡presentes!” siguiendo el ritual falangista.

    Dionisio Ridruejo, Director General de Propaganda, recuerda en sus memorias que la orden de poner las lápidas salió firmada por él, pero reconoce que “la cosa resultaría, más pronto que tarde, cuestión litigiosa y memoria agresiva” porque el recuerdo/homenaje sólo se refería a los muertos de uno de los bandos. Con los muertos republicanos -los “rojos”- no hubo consideración ni respeto, por eso muchos siguen todavía hoy enterrados y olvidados en fosas comunes, en las cunetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según nos explica Manuel Martín Cruz, el problema no es la placa sinó otro que lo llama tema, y está muy claro pues hay en esa lista de la placa apellidos que historicamente en la villa estuvieron claramente vinculados a las izquierdas cosa reconocida por sus familiares y descendientes de sus familiares y que fueron forzados a luchar y por supuesto murieron en un bando del que ellos siempre renegadon, algo parecido ocurrió en la masacre de Paracuellos en la que fueron asesinadas miles de personas por el simple hecho de considerarlas integradas en el llamado bando nacional, pero había de todo, por cierto creo que se debería exhumar todos los cuerpos allí existentes para que sus familias cerraran sus heridas, pero pensandolo bien mejor no pues lo que se haría es todo lo contrario que es abrirlas cuando ya estaban cerradas, eso es lo que se está haciendo continuamente.
      Hay muchas cosas que hacer antes que andar metiendose con estas cosas pero claro hay que distraer la atención con el objetivo de seguir demonizando a un solo bando cuando el demonio estuvo en los dos.
      Solucionemos la economía y el paro que eso si que es importante, claro que con esto de la alternancia politica ya lo podemos solucionar que detrás vendrá otro que la arruinará, hasta ahora es lo que está ocurriendo.

      Eliminar
    2. Entonces ¿cual es el problema, la placa o el tema?

      Eliminar
  7. No lo entiendes .....las dos cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el tema es que no lo entendía.

      Eliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.