lunes, 1 de septiembre de 2014

La cruz de los caídos

Ocasión pintiparada la que brida la inminente remodelación del entorno de la Basílica para retirar un símbolo, la cruz de los caídos, cuya permanencia a estas alturas del siglo XXI no tiene sentido alguno, ni como cruz -en un estado laico-, ni como homenaje a unos albenses que, voluntariamente unos, obligados –a buen seguro- otros, se inmolaron en una contienda absurda que aún se recuerda de forma sesgada.


32 comentarios:

  1. ¡Otra vez con lo mismo!
    ¡Vaya perra que has cogido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasa, qué hacer JUSTICIA por los asesinados por un FASCISTA DICTADOR ES COGERLA PERRA?. ¿Qué pasa, que tu familia tenía algo que ver en las "SACAS"?.Si no sabes la verdadera Historia Reciente, más vale que TE CALLES.

      Eliminar
  2. Desde luego que vaya cambio de chaqueta más persistente.

    ResponderEliminar
  3. Ángel González Pérez2 de septiembre de 2014, 19:40

    Gerardo, haces muy bien en insistir en la denuncia de estos símbolos que causan ignominia y vergüenza a una buena parte de los albenses y vecinos que aquí viven.
    Lo que estás solicitando –y que yo apoyo firmemente- no es otra cosa que hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica de 2007. Hasta el mismísimo Pablo de Greiff, Relator Especial nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el fomento de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de crímenes y violaciones graves de los derechos humanos, considera positiva dicha ley que obliga a quitar todos los símbolos que exalten el franquismo. En su informe asegura que el Gobierno le informó de que la mayoría de ellos ya se habían retirado. Sin embargo, destaca que posee información de la existencia de calles y edificios, placas conmemorativas e insignias que ensalzan el nefasto período de la dictadura. En Alba se conservan al menos cuatro de esos símbolos fascistas: la lápida de San Pedro, la cruz de la basílica, la placa del asesino Queipo de Llano y la calle con el nombre de Caídos por la Patria.
    ¿No va siendo hora de que desaparezcan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso es de lo único que estuvo siempre pendiente el PSOE, pero de las cosas que verdaderamente tienen transcendencia e importancia nada de nada, de este modo en su segunda vez de gobierno del PSOE en España volvieron a hundir el país y de que forma, eso sí se cumplió lo que prometió el Sr Zapatero que dijo iba a dejar España que no la reconocería nadie.
      Si el quitar esos simbolos "franquistas" aunque no tanto, pues no solo representan al franquismo sinó a todos los fallecidos en la contienda, se acabase con el paro y la corrupción, eso si que es importante y lo que se hizo fué lo contrario, pero ¿como hubiese visto esto Gerardo antes de cambiar la chaqueta?

      Eliminar
    2. El comentario 2.a demuestra que eres un IGNORANTE . 1º.-Zapatero no ha hundido el país, eso lo dice el PP porque le interesa. 2º.-Que "a España no la iba a conocer ni la madre que la parió", lo dijo Alfonso Guerra , no Zapatero. En la época del PSOe no se hundió España, todo lo contrario. Lo que ha RECORTADO este gobierno es: La Sanidad Pública Universal, la Educación Pública y el Estado del Bienestar. Zapatero hizo: La Ley de Dependencia y leyes sociales muy importantes. Por ejemplo: Subió las pensiones mínimas el 5% y leyes que no se le ha ocurrido hacer a nadie, no sólo la Memoria Histórica. ¡YA ERA HORA DE QUE ALGUIEN LA HICIERA!. Donde gobierna el PP, no se cumple ya que los familiares son los que tienen que poner el dinero. Lo mismo pasa con la Ley de Dependencia y otras cosas. Vamos a ver: INFORMAR OBJETIVAMENTE NO ES CAMBIAR DE CHAQUETA. Gerardo, tienes más paciencia con esa gente, que el Santo Job. Discutir con NECIOS es INÚTIL. LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA E IMPLICA MALDAD.
      El que ya ha dejado España hecha unos zorros es el PP. Mariano Rajoy pidió una "Línea de Crédito", no era tal, ERA UN CRÉDITO y se fue a celebrarlo al fútbol. ¡Menudo gobierno!. Ha hecho RECORTES, RECORTES Y RECORTES, pero ellos no se recortan, tienen unos sueldos que deberían estar prohibidos por los jueces.
      CALLADITO ESTÁS MÁS GUAPO. ¡LISTOOOOOOOOOOOO!.

      Eliminar
    3. El único pais desarrollado del mundo en el que quebró el sistema de pensiones España, en tiempos de Gonzalez y el ministro Solves diciendo que no había solución, pues mira si la encontró el P.P. por aquel entonces el Sr. Gonzalez tardó 14 años en arruinar España, Zapatero batió el record pues lo hizo en cuatro años y de una manera que no va a haber quien la levante.

      Eliminar
    4. ¿¿¿ Que quebró el sistema de pensiones en España???
      A algunos Intereconomía, 13TV, La Razón etc les está haciendo un daño irreparable en su frágil intelecto.

      Eliminar
    5. Las cosas van quedando muy claras, leyendo lo que dicen unos y lo que dicen otros queda clarisimo que el PSOE ha arruinado España en dos ocasiones siendo la peor de todas la última es decir la de Zapatero.

      Eliminar
    6. ¡Pobre ignorante, APRENDE A LEER!. Calladito estas mas guapo. Los necios no deberían opinar.

      Eliminar
  4. NECIO -IGNORANTE. (3.c). Felipe Gonzáles, subió las pensiones e hizo las NO CONTRIBUTIVAS. Zapatero dejó en la hucha de las pensiones 60.000 millones de euros. Estos despilfarradores se han comido 25.000 millones en dos años, y, encima, han bajado las pensiones. Han hecho creer que las han subido, pero no, las han bajado, el 0.25 de subida,no es tal, es una bajada en toda regla. Se han cargado el Pacto de Toledo y se cargarán todo lo que les venga en gana. No hay que olvidar que son herederos del DICTADOR. Ahora los empresario tienen TARIFA PLANA para COTIZAR POR LOS TRABAJADORES. se cotiza a tiempo parcial. ¡PERO QIE LISTO ERES! ¡Cuánto te paga el PP para decir semejantes IMBECILIDADES! No sigo..... ¡DISCUTIR CON NECIOS NO CONDUCE A NADA! ¡QUÉDATE EN TU NECEDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo lo que dicen unos y lo que dicen otros no, leyendo lo que dices tú,comentarista 3e, que eres el único que aquí defiende lo indefendible.
      ¿Que Zapatero hizo cosas mal? Claro, la peor de todas no haber dimitido antes de plegarse a las exigencias alemanas.
      De todas formas, para ti y para los que como tu mienten descaradamente o tienen un intelecto tan minúsculo que son incapaces de ver la realidad y no hacen más que creer las mentiras que a diario les cuentan, te diré que ahora que nos dicen que estamos tan bien resulta que tenemos más paro, tenemos menos ocupados, tenemos más deuda (El PP la ha subido desde el 76% al 95 % del PIB), tenemos menos futuro (El PP ha metido la mano en la hucha de la Seguridad Social y ya ha sacado 25.000.000.000 €. Si, si veinticinco mil millones que ya no tenemos para las pensiones), tenemos menos derechos, tenemos menos garantías sociales, tenemos menos libertades, tenemos peor sanidad pública, tenemos peor educación pública… y, mientras, continuamos teniendo ignorantes incapaces de pensar por sí mismos y darse cuenta de la realidad que nos rodea.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en todo menos en una cosa: A Zapatero le llamo Obama y le dijo que o recortaba o lo iba a lamentar si no lo hacia.
      Otra de las cosas que hizo mal fue pactar con el PP la reforma del articulo 135 de la Constitución. Aun asi, creo que quedara como uno de los mejores presidentes. Felipe Gonzalez, ahora no parece socialista. Cada vez que habla, caen los votos del PSOE.

      Eliminar
    3. los comentaristas 3b, 3f y 4 dan la impresión que están hablando ante un espejo y en cuanto a recortes tenemos muchos menos de los que nos hubiese tocado soportar si se nos hubiese intervenido lo cual no ha ocurrido pero no ha sido eso gracias al PSOE, ha sido gracias a los que arreglan y hab arreglado siempre las cosas.

      Eliminar
    4. Sí, hombre, de tanto mirarse al espejo, se ha convertido en NARCISO. "LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA E IMPLICA MALDAD" Sigue en ti IGNORANCIA, no leas libros, ni sepas nada, no siendo que te de un yu yu. LISTOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
      No voy a entrar en tus tonterías. No te voy a replicar, mi tiempo es oro, y, no lo voy a perder con el tú más.

      Eliminar
    5. Di lo que quieras, habla de espejos, de raíces vigorosas, de lo que quieras pero con ello no vas a cambiar la realidad. Mira, noticia de ayer: Mientras el porcentaje de parados se mantienen en torno al 24%, se ha doblado en número de millonarios (millonarios en euros, claro) Esta es la España del P.P.

      Eliminar
  5. Zapatero nos dejó sin nada doreis la pildora como la querais dorar así nos vemos y ahora vamos a ver quien lo arregla.
    Quizas lo tenga que arreglar Falange ahora que está con el nuevo lema "VOLVEMOS"

    ResponderEliminar
  6. Ángel González Pérez8 de septiembre de 2014, 23:09

    Noticia de hoy: Un juez, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ordena derribar la Cruz de los Caídos de Vigo, argumentando que no se trata de un símbolo religioso sino político, que se construyó para conmemorar la sublevación militar de 1936, de los vencedores de la Guerra Civil y de la posterior dictadura y represión.
    Según consta en la sentencia, la Cruz de los Caídos es un testimonio presente del triunfo de los vencedores de la Guerra Civil y memoria de humillación para los vencidos, sus víctimas y sus descendientes
    Esta sería la parte amable noticia. Lo triste es que la sentencia será recurrida por el alcalde actual, el ex ministro socialista Abel Caballero, que ha rechazado la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de derribar la cruz, despreciando con su actitud la Ley de Memoria Histórica impulsada por sus propios compañeros socialistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que decir todo y lo que no se puede decir son verdades a medias, debe de decirse en que año se instaló esa cruz no basta con decir que se construyó para conmemorar la sublevación militar de 1936 para que la gente crea que fue inmediatamente despues a ese año pero de todas formas si, si que sea un juez quien lo diga y no un montón de perroflautas que solo les importa eso, como si con eso se solucionasen los gravisimos problemas que ciclicamente ha dejado el PSOE, si señor eso es lo importante y lo del "miembro y la miembra" lo del progenitor "a" y lo del progenitor "b" y todas esas chorradas, de este modo si que creo que estamos haciendo memoria historica pero comica y triste a la vez.

      Eliminar
    2. Ángel González Pérez11 de septiembre de 2014, 20:44

      La cruz, que fue inaugurada por Franco, se construyó en el año 1961/62 por iniciativa de los falangistas para festejar sus conmemoraciones, por lo tanto no deja de ser un símbolo de la dictadura aunque sea algo tardío.
      Por otra parte el juez ya ha emitido sentencia, en virtud de la cual ordena derribar la cruz porque se trata de “un elemento de exaltación propagandística de la sublevación golpista, de los vencedores de la Guerra Civil y de la represión franquista posterior”. Otra cosa es que el Ayuntamiento recurra dicha sentencia y la instancia superior la anule. Ya se verá.
      La iniciativa de denunciar el monumento falangista parte de la Asociación de la Memoria Histórica, no de un montón de perroflautas. ¿Por qué calificas de forma despectiva a unos ciudadanos que están ejerciendo su derecho legítimo, democrático a exigir que se cumpla la Ley de Memoria Histórica?
      Leyendo algunos comentarios uno acaba teniendo la impresión de que aún quedan demasiados resabios fascistoides en buena parte de la ciudadanía y esto hace que esté cada vez más seguro de lo positiva que sería la aplicación, de una vez por todas, de la LMH y la consiguiente eliminación de todos los símbolos franquistas.

      Eliminar
    3. Si señor muy bien dicho, quitando simbolos franquistas se quita el paro y se arregla la economía y la crisis que nunca existió, en Alba no solo hay cuatro simbolos franquistas hay muchisimos más , hay miles de pagas extraordinarias , cientos de pensiones, las primeras viviendas sociales, el anejo de Torrejón, sus parcelas de regadío, sus parcelas del monte, sus casas con un enorme espacio, un embalse que riega una extensa zona de la provincia de Salamanca, una central electrica en el mismo, Quiteemos todas esas cosas que son muy maalas porque son memoria historica.

      Eliminar
    4. No creo que los vecinos de Torrejón (casi todos ellos antifranquistas) quieran que se les quite el chollo que los dio Franco, y sobre todo alguno de ellos que el chollo fué doble en Torrejón y en Alba.

      Eliminar
    5. Ángel González Pérez12 de septiembre de 2014, 19:18

      Da la impresión de que en el fondo te avergüenzas de tus opiniones al esconderte permanentemente detrás del anonimato. Si no firmas tus comentarios con tu nombre y apellidos no tengo ningún interés en seguir debatiendo contigo. Para terminar te diré que la lectura de tu comentario no hace sino confirmar lo expuesto en el párrafo último de mi intervención anterior.

      Eliminar
    6. Jooo, antifranquistas y antiderechistas para lo que quieren, poco rechazan todo lo tantisimo que les dieron.
      Creo que lo que piensan es: con lo que me ´dió Franco y lo que saque de los mios me forro.

      Eliminar
    7. Que simple eres en tu deducciones, estás tan obcecado en tu idea, (porque solamente tienes una) que no admites exposiciones brillantes aquí expuestas.

      Eliminar
    8. ¿Interés en seguir debatiendo? ya es presunción, pero ¿quien quiere debatir con quien cree que el quitar ciertos simbolos va a solucionar los graves problemas heredados que tiene España.

      Eliminar
  7. Y ahora una jura de bandera! Para conmemorar una celebración teresiana...
    ¿Pero esto qué es?
    Mucha banderita en camisetas y pulseras, pero si hay que luchar que vayan los pobres como siempre. Mucho lucir banderita y luego a la hora de la verdad ná de ná.
    Mezclar el ejército con Santa Teresa es bochornoso, y mira que hacer carreras, concursos de calva, de tenis, de bici y tiro al plato con el nombre de la santa ya era ridículo...

    ResponderEliminar
  8. Mas ridiculo era cuando nos bajaban a dichosa cruz sacandonos de la escuela para ir a cantar el cara al sol.

    ResponderEliminar
  9. Solo una cosa, en honor a la verdad, con la cruz haced lo que queráis, pero España no es un estado Laico, es aconfesional. Y este matiz es muy relevante. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitando la cruz y el toro de la vega se arreglan los graves proiblemas de España.

      Eliminar
    2. A ver si te enteras de una vez. El gran problema de España es que desde el 2011 hasta hoy, o sea, en la España de Rajoy la deuda ha aumentado en 300.000.000.000 € (si, si trescientos mil millones de €), y mientras tanto, el pueblo jodido.
      Esa es la idílica España de Rajoy y la de algunos que se creen sus dislates.

      Eliminar
    3. Pues claro que ese es el problema y no las chuminadas de que haya placas, simbolos o cruces o las alianzas de civilizaciones.

      Eliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.