sábado, 27 de diciembre de 2014

Un ramillete de villancicos

Ángel González Pérez

La Navidad pone fin a un año dedicado casi exclusivamente al IV centenario de la beatificación de Santa Teresa. En este contexto navideño-teresiano, he querido recuperar unos curiosos villancicos con los que Lope de Vega festejó dicha beatificación en las fiestas que con tal motivo se celebraron en Barcelona allá por 1614, y que el profesor José Manuel Blecua dio a conocer en 1962 en un artículo titulado “Villancicos de Lope a Santa Teresa”.

Aunque no sean más que “unos discretos juegos de ingenio” de asunto devoto o religioso, sí que poseen esa frescura, ese sabor popular característicos de este tipo de composiciones. Y es que un poeta tan de todo el pueblo como Lope de Vega –el más grande poeta popular de España en opinión de Karl Vossler–, también echó mano de la composición más netamente popular para dejar su huella indeleble en la lírica tradicional hispánica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.