domingo, 30 de noviembre de 2014

Cartel para Las Edades del Hombre

Un hábito «que parece elevarse en sentido místico», y una pluma que simboliza la actividad literaria de la Santa, junto al lema seleccionado: “Teresa de Jesús, maestra de oración”, conforman el cartel realizado por el artista Eduardo Palacios para anunciar la edición extraordinaria de la muestra de arte sacro Las Edades del Hombre que entre los meses de abril y noviembre de 2015 se desarrollara, de forma simultánea, en  las sedes de Ávila y  Alba de Tormes.


viernes, 28 de noviembre de 2014

Preparando el centenario

Campechanos, programa de Castilla y León televisión para Salamanca, que en el inicio de su segunda temporada realiza una nueva visita a Alba de Tormes y nos muestra las inquietudes y el buen hacer de algunos de sus vecinos: Tobías, Felipe, Padre Francisco,  Manuel Sánchez… 

viernes, 21 de noviembre de 2014

Curiosa interpretación histórica

"Es un momento triste para la villa por el afecto de todos los albenses", explica la alcaldesa, Concepción Miguélez, quien recuerda que "está en nuestra historia, Alba de Tormes nació con la Casa de Alba. De hecho, el cuerpo de Santa Teresa de Jesús está aquí porque el entonces duque pleiteó por ello". Salamanca 24 horas



Pues no, señora alcaldesa, no, la historia no es como usted nos la pinta, ni mucho menos. 
Alba de Tormes ya era villa de realengo, con leyes y fuero propios, cientos de años antes de que se iniciase la saga de los Alba cuando, en 1429, Gutierre Álvarez de Toledo, por entonces obispo de Palencia y posteriormente arzobispo de Sevilla y Toledo, obtuvo de Juan II de Castilla el señorío de estas tierras. Fue a partir de ese fecha, eso sí, cuando Alba de Tormes permaneció ligada a la Casa de Alba, ganando fama y notoriedad al tiempo que perdía hacienda y libertades.
Recuerde, señora alcaldesa, algo que todo regidor/a de esta villa siempre debe tener presente: Fue Alba quien dio nombre al título, no el titulo quien dio nombre a Alba

Enlaces relacionados

jueves, 20 de noviembre de 2014

Relevo en el ducado de Alba

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, ha fallecido en Sevilla en la mañana hoy a los 88 años de edad
Nacida en Madrid el 28 de marzo de 1926, poseía los títulos -algunos de ellos cedidos a sus hijos- de Duquesa de Alba, de Berwick, de Huéscar, de Arjona, de Híjar, de Liria y Jérica, de Montoro, de Almazán; Condesa-duquesa de Olivares; Marquesa de El Carpio, de San Vicente del Barco, de La Algaba, de Almenara, de Barcarrota, de Castañeda, de Coria, de Eliche, de Mirallo, de la Mota, de Moya, de Orani, de Osera, de San Leonardo, de Sarria, de Tarazona, de Valdunquillo, de Villanueva del Fresno, de Villanueva del Río; Condesa de Aranda, de Lemos, de Lerín, de Miranda del Castañar, de Monterrey, de Palma del Río, de Osorno, de Siruela, de Salvatierra, de Villalba, de San Esteban de Gormaz, de Santa Cruz de la Sierra, de Andrade, de Ayala, de Casarrubios del Monte, de Fuentes de Valdepero, de Fuentidueña, de Galve, de Gelves, de Guimerá, de Ribadeo, de Módica, Vizcondesa de La Calzada; Condestablesa de Navarra y de Eibar; y ostentaba la jefatura de la Casa de Alba desde el año 1953.
Madre de seis hijos (todos ellos de su primer matrimonio), estuvo casada en primeras nupcias con Luis Martínez de Irujo, en segundas con  Jesús Aguirre y Ortiz de Zarate, y en terceras con Alfonso Díez Carabantes.
La sucede, como XIX Duque de Alba, su primogénito Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.


La duquesa de Alba, acompañada por el alcalde de la villa (Esteban
Rodríguez Mellado) y el gobernador civil de Salamanca (Enrique Otero
Aenlle) durante los actos de clausura del Año Santo Teresiano (25-08-1963).
(Fotografía cedida por Manuel Cojo)

lunes, 17 de noviembre de 2014

Programa de fiestas 1983

«Es nuestra intención recuperar nuestras tradiciones, hacerlas populares, que conecten directamente con nuestra idiosincrasia y nuestra personalidad histórica, que logremos ser el eje de los pueblos de nuestra comarca.»

Esta era la declaración de intenciones del nuevo equipo de gobierno que en octubre de 1983 organizaba sus primeras fiestas patronales –de las que aquí y ahora recuperamos su programa– caracterizadas por la relevancia de su pregonero –Demetrio Madrid, a la sazón Presidente de la Junta de Castilla y León–, el tímido rescate de una antigua tradición albense: los encierros, y la organización de festejos taurinos con espadas de cierto renombre.


lunes, 10 de noviembre de 2014

Antoni Clavé y Sanmartí

Barcelona 1913 - Saint Tropez (Francia) 2005
«Pintor, escultor y artista gráfico catalán, es una de las más relevantes figuras del arte contemporáneo. Su obra se inició engalanada por un ceremonial barroco de un rutilante y violento cromatismo. A partir de los años cincuenta sus esquemas se van simplificando a la vez que se endurecen, reduciendo el cromatismo en busca de un ascetismo desprovisto de lo superfluo. En los últimos años su trabajo es totalmente abstracto, siguiendo una linea de depuración de esquemas formales.» (art21)



Cristo de Alba de Tormes (1954)
Oleo sobre lienzo, 97 x 195 cm

Obra inspirada en El Sepulcro, uno de los pasos de la tradicional procesión del
Santo Entierro que recorre las calles de Alba de Tormes en la tarde del Viernes Santo 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Nuevo libro de Jesús María García

«Desde entonces me rondó en la cabeza conocer más a este hombre, saber más de su vida, de su relación con la Villa, pero la pereza me vencía siempre. Un hombre poco conocido, del siglo XIX, repartido entre Salamanca, Toledo y Madrid, polígrafo como sólo en ese siglo se podía ser, me producía una galbana con la que aplazaba aquella empresa para mañana, ese mañana que nunca llega» (Jesús Mª García. Siete claves para leer la Guía de Araujo)


El servicio de publicaciones del Departamento de Cultura de la Diputación de Salamanca acaba de editar “Fernando Araujo: un krausista salmantino”, un libro del  estudioso albense Jesús María García García dedicado a la figura de este polifacético personaje cuya vida y obra han ocupado buena parte de sus investigaciones, ya recogidas -aunque forma menos exhaustiva-, en alguna de sus publicaciones anteriores: Alba de Tormes: Páginas sueltas de su historia o Prensa y vida cotidiana en Salamanca (Siglo XIX).

Publicaciones relacionadas:
En torno a la Guía de Araujo → Entre el Tormes y Butarque (21-12-2011)

domingo, 2 de noviembre de 2014

Día de difuntos

José Sánchez Rojas

«Tañen las campanas con tristeza, hoy día de los difuntos. La tradición venera á los muertos, y para los que no disponen de flores del recuerdo, hay flores de trapo en abundancia. A nosotros, los jóvenes —Dios me perdone la sinceridad— no nos cala alma adentro el lúgubre tañido de las campanas. Como el Tenorio, repetimos, "tan largo me lo fiáis...” y pensamos en la muerte como en una cosa dulcemente lejana. Y es que para morir, creemos que tenemos que vivir antes. Para nosotros comienza la vida ahora.
Y sin embargo, hay muchos que mueren sin haber vivido verdaderamente. Y otros que viven en apariencia, pero que están muertos por dentro. Y hay otros que murieron la vida de la carne y viven; los padres en los hijos, los santos en sus devotos, los genios en sus admiradores. 
Y tú, lector ó lectora, dime: ¿vives solo vida de carne? ¿Te has sentido para vivir del todo, parte del todo, de lo infinito, de Dios? ¿Has muerto en parte y vives en parte? ¿Has muerto del todo ó vives del todo? Con sinceridad dime: ¿no eres el espectro, la sombra, el esqueleto de tú mismo? ¿No ha muerto tu ritmo interior, la ilusión que te era más querida, la alegría que esperaste y que no llegó, el mañana que anhelabas tontamente como San Agustín para vivir la vida del espíritu?
¿Eres feliz? No, no me respondas eso; no te creo. Si eres feliz desearás un presente sin futuro, un hoy sin mañana, un momento actual, como el de ahora mismo, sin el que  venga y sin el que marchó. Si eres feliz, no acariciarás una esperanza, ni forjarás un sueño, ni desearas cosa alguna. ¿Y no deseas nada, ni forjas nada, ni acaricias nada? ¿Morirías ahora satisfecho de ti mismo? ¿No has muerto en parte, lector?
Sí, sí has muerto en parte; todos hemos muerto en parte. Deseamos lo que marchó y deseamos lo que vendrá, pero cuando venga, desearemos más y siempre más. El tiempo, es una sombra; no hay presente, sino un pasado que presente nos enojaba y un futuro que cuando sea actual nos enojará también. De los muertos nos separa sólo la ilusión del tiempo. Ellos vencieron la cuesta y nosotros empezamos á vencerla.
Hoy doblan por ellos; mañana doblarán por nosotros ¿qué más da? La tierra, con burlona indiferencia, nos recogerá á todos.
Amigo mío: es tu fiesta hoy y tú te engañarás creyendo que vives verdaderamente. ¿Vale tu juventud los sueños que te proporcionó de adolescente? ¿Vale tu vejez los anhelos de tu edad madura? ¿No te molesta tu odiosa, tu monótona, tu etérea compañía? ¿No rectificarías tu vida después de tu muerte? ¿Acaso no la estás rectificando?»