miércoles, 14 de octubre de 2015

Procesión magna de santa Teresa (15 de octubre de 2015)

CLAUSURA DEL V CENTENARIO TERESIANO
Aprovechando la especial coyuntura de este año en que fiesta y final del año Vº centenario teresiano coinciden en el día 15 de octubre, se ha querido organizar una procesión con recorrido especial, pero también con una organización diversa en la que se harán presentes los distintos movimientos cristianos y sociales de la villa los cuales se incorporarán a la misma en distintos puntos del trayecto. Se pretende lograr con estas medidas un mejor resultado en esta expresión devocional teresiana que comenzó ya en el 1614, el año mismo de la beatificación y que, por lo tanto, cuenta ya con una tradición de 4 siglos ininterrumpidos. (Ver la crónica de aquella primera procesión dentro de la relación de las fiestas de la beatificación en Alba, octubre de 1614, publicada en el “Libro de fiestas de octubre 2015”, pp. 120-159.)
El éxito de la procesión del día de santa Teresa, que siempre será diversa por solemnidad y motivos a las otras dos del 22 de octubre y 27 de agosto, será posible si todos nos comprometemos a colaborar y participar, y no ciertamente como meros espectadores, sino como protagonistas que caminando en este día en forma festiva nos unimos en este homenaje a santa Teresa, la santa española con más repercusión e influjo universal.
Para información y conocimiento de todos ofrecemos en primer lugar el itinerario especial de la misma, apuntando ya los lugares donde se incorporan los distintos grupos, luego el protocolo de situación y orden de la procesión.

     

 PROCESION MAGNA DE SANTA TERESA (15 de octubre del 2015)
Itinerario y entrada de los diversos grupos y asociaciones:
Calles y plazas del recorrido
       Grupos y lugar de incorporación
- Plaza de Santa Teresa
       Autoridades + Grupo folklórico de charras
- Parroquia de san Pedro
       Niños de catequesis
- Plaza del Peregrino (desde la acera del Vive)
       Marcha Teresiana + Cofradía de jóvenes + Colegio Reparadores
- Basílica. (escalinata de las Edades)
       Amigos de la Capa
- Plaza del Grano (calle del Arco)
       Colegios e Instituto
- Espolón (Casa de Don Andrés)
       Asociación de Mayores, tercera edad, y la asociación de las Amas de casa
- Calle Carlos III
- Benitas e Isabeles (parada puerta iglesia y colegio)
       Sólo imagen de santa Teresa, Banda y autoridades
- Calle nueva del Reloj (parada Residencia ancianos)
       Sólo imagen de santa Teresa, en el jardín de la Residencia de ancianos.
       (las charras interpretan un baile típico)
- Plaza de Santiago (parada Residencia Hermanas)
       Sólo imagen de santa Teresa, ante la residencia de las Hijas de la Caridad.
- Calle del Resbalón
- Plaza de la Leña
- Calle Paloma
- Calle Colón
- San Pedro
- Plaza de Santa Teresa
       La reliquia del brazo vuelve a clausura. La imagen entra de nuevo en la iglesia del sepulcro

Se trata de un itinerario más largo del normal, por las razones especiales antes aludidas del año teresiano, pero que puede dar pautas para años sucesivos según sean los resultados. Y también puede marcar un estilo de procesionar que permita superar la dispersión y desorganización de otras veces. Por eso, cada grupo camina en forma compacta de manifestación (y no en la forma tradicional de las dos filas distantes); lo mismo ha de hacer el resto de personal no asignado a estas asociaciones. De este modo la procesión adquiere la expresión de una gran manifestación popular, compacta y unida.
Es importante también seguir un orden o protocolo sabiendo el lugar que le toca a cada grupo y a las personas que se animan a participar.

Orden a seguir y protocolo en la marcha de la procesión de santa Teresa (15.10.2015)
1) Cruz procesional y ciriales, abriendo la marcha.
    Parte primera del pueblo,
    Grupo folklórico de las charras,
    Marcha teresiana, encargada de portar el estandarte de Alba del 1882,
    Hermandad de santa Teresa con las varas oficiales.
2) Imagen de santa Teresa
    Niños catequesis
    BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA
    Cofradías de jóvenes,
    Colegio PP. Reparadores
    Parte segunda del pueblo,
3) Reliquia del brazo de santa Teresa
    Obispo, Clero secular y religiosos
    Autoridades municipales y provinciales
    Parte tercera del pueblo
    Amigos de la Capa
    Asociación de mayores
    Parte cuarta del pueblo.

ADVERTENCIAS PRÁCTICAS
  • La forma de procesionar ha de ser siempre en grupo compacto, como en las manifestaciones populares, no sirve en dos filas separadas; esto se dice tanto para el pueblo, como para las asociaciones y grupos especiales.
  • Cuando la procesión, de vuelta, alcanza la plaza de la parroquia de san Pedro, a medida que van llegando a este lugar, todos los grupos y asociaciones, a su debido tiempo, van saliendo de la procesión y colocándose ordenadamente en esta plaza de san Pedro, de forma que puedan seguir caminando por la calle Pizarro la imagen y la reliquia de santa Teresa, más la Banda municipal y autoridades eclesiásticas y civiles, hasta que se sitúen en la Plaza de santa Teresa. Sólo entonces, llegado el final de la procesión y bien colocados, estos grupos podrán irse acercando a través de la calle Pizarro, pero poco a poco y de forma ordenada. Así, además de poder contemplar de forma conjunta a todos los grupos participantes, se evita la aglomeración de gente en la plaza de santa Teresa que no tiene cabida para tanta afluencia de público.
  • Es evidente que se debe exigir el respeto al orden establecido y comprometerse en el colaborar de forma activa. Todos hemos podido desfilar de manera visible y ordenada; todos podremos contemplar en uno u otro momento la imagen y reliquia de santa Teresa, pero no todos podremos estar, por razones de seguridad, en el espacio reducido de la plaza de la Santa que culmina y finaliza la procesión.
  • En esta y otras procesiones, las personas que están en la plaza de santa Teresa no pueden entrar en el zaguán del convento, que permanece cerrado. Y, por eso, abrir y cerrar las puertas externas del convento tendrá siempre la función simbólica de marcar ese paso o momento importante de salida a la calle o de vuelta al convento de la imagen y reliquia de santa Teresa. Hay que evitar la aglomeración de personal dentro del zaguán del convento que dificultan el trabajo de los portadores de las andas, como también aquellas escenas colectivas de querer arrancar flores o tocar el vestido de santa Teresa. Toda expresión exagerada nunca es signo de devoción verdadera.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.