martes, 20 de octubre de 2015

Regreso a clausura de la imagen procesional de Santa Teresa

Al igual que ocurrió con la del pasado día 15, nos remiten una nota descriptiva de la procesión que tendrá lugar el próximo día 22, que en este caso discurrirá por su itinerario habitual pero que contará con las novedades de que será encabezada por un cuadro-retrato de Juan Pablo II; el grupo folclórico de Alba de Tormes bailará, en la plaza mayor, una charrada ante la imagen de la Santa y, finalmente, justo antes de la entrada de la imagen en clausura, tendrá lugar un breve acto de despedida a Santa Teresa.


 Itinerario de la procesión de despedida:
Itinerario más tradicional y corto: Plaza santa Teresa + Plaza Mayor + Calle Sánchez Llevot + Calle Colón + Calle Barco: San Pedro + Calle Pizarro + Plaza de santa Teresa.
Acompañará procesionalmente a la imagen de la Santa el cuadro del Papa Juan Pablo II, hoy santo, que se será llevado por los miembros de la Marcha teresiana en la cabecera de la procesión. Es un modo de recordar, en el día de su fiesta litúrgica, el viaje que realizó como Papa a Alba de Tormes (1.11.1982).
Participarán, además de todo el pueblo, los grupos de Charras, Amigos de la Capa, Adoración nocturna, Hermandad Teresiana y la Marcha Teresiana.

Advertencias:
La procesión del 22 de octubre (octava de la fiesta) tiene un carácter más local de homenaje y despedida anual a Santa Teresa, reafirmando públicamente el compromiso del voto teresiano y del título de alcaldesa de la villa.  Por eso, una vez llegada a imagen a la plaza de santa Teresa, se hace un breve acto de despedida por un representante de la villa, antes de introducir a la imagen en clausura.
Es conveniente el irse acostumbrando a desfilar todos en grupos compactos de personas, a modo de manifestación, mejor que en la forma anterior de dos filas.
Se recuerda que la apertura de la puerta exterior del convento de las monjas, sin que nadie antes entre dentro del zaguán y se preparen aglomeraciones innecesarias, es el símbolo visible y solemne del paso de la imagen a la clausura, marcando precisamente el momento del Adiós final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.