miércoles, 29 de abril de 2015

Programa de fiestas 1987

Cinco encierros –uno de ellos infantil– y una sola sesión de fuegos artificiales –eso sí, en el puente y no en la plaza, con el peligro que ello conllevaba– eran, quizás, las principales novedades en los actos previstos para nuestras conmemoraciones patronales de octubre de 1987 que se recogían en este programa de fiestas, que hoy recuperamos,  que, además del anuncio de las actividades a desarrollar, contenía una breve historia del monasterio de San Jerónimo, la primera de las entregas del Fuero de Alba, y también una descripción de la nueva composición y funcionamiento del Ayuntamiento constituido tras las pasadas elecciones municipales (10-junio-1987) en las que resultó reelegida la lista encabezada por el anterior alcalde José Yáñez Rodriguez.




domingo, 26 de abril de 2015

El partido socialista presenta su candidatura ante los ciudadanos albenses.

Se trata de una candidatura formada por personas comprometidas con Alba de Tormes y sus habitantes, que conocen las necesidades de los ciudadanos y quieren que el Ayuntamiento responda a las exigencias de los vecinos.
La lista está equilibrada, pues combina personas con experiencia y nuevas incorporaciones, donde también  tiene cabida la juventud.
La generación de empleo con igualdad para todos los vecinos y el bienestar social, además de ofrecer servicios de calidad, serán sus principales objetivos.

miércoles, 22 de abril de 2015

Ya tenemos candidatos

Finalmente serán solamente dos los grupos políticos que se disputen la alcaldía de Alba en las elecciones locales del próximo 24 de mayo y así aparecen hoy reflejados en el Boletín Oficial de la Provincia. Si no surge ningún inconveniente, estas listas serán proclamadas por la Junta Electoral de Zona el próximo día 27 y publicadas el BOP inmediato. 
Algunas caras nuevas, otras ya conocidas, el caso es que ya tenemos candidat@s –aunque aún no lo son oficialmente– para ocupar los distintos sillones de la corporación municipal albense. En breve comenzará la campaña electoral y a buen seguro intentarán convencer al electorado de las bondades de sus proyectos y de las excelencias de su programa. O, al menos, así debería ser;  que desde el más exquisito respeto al  ciudadano se le oferten, de forma rigurosa y verídica, todas y cada una de las propuestas y propósitos –sin exceptuar ningún@– de cada candidatura  y se olviden de esa política de taberna practicada en ocasiones anteriores en las que alguno de los aspirantes a concejal se jactaba y alardeaba, por los bares de la villa, de lo que haría –como así hizo– pero que olvidó incluir en el programa electoral de su partido.

viernes, 17 de abril de 2015

Anuarios del comercio

Boteros y cereros, sombrereros y albarderos, herradores, molineros y guarnicioneros, hojalateros, alfareros, posaderos, médicos, procuradores, cirujanos, abogados… son algunos de los antiguos oficios y profesiones a los que se dedicaban las gentes de Alba en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX que encontramos recogidos en algunos de los almanaques del comercio que por entonces se publicaban.
Estos anuarios venían a ser una guía de las personas que integraban –en sus distintos niveles– las instituciones de la Administración del Estado, y aquellas otras que desempeñaban algún oficio o profesión, o ejercían un servicio público, o regentaban algún comercio, fábrica o industria, en cualquiera de las distintas poblaciones de España y, por ende, también en Alba de Tormes. 
Nos estamos refiriendo al Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración y a la Guía práctica de industria y comercio de España (más conocido como Anuario Riera). El primero de ellos comenzó a editarse en 1879 por iniciativa del librero de la Universidad Central, de Madrid, del Congreso de los Diputados y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, Carlos Bailly-Baillière mientras que el segundo lo hizo en 1896 como Guía general de Cataluña siendo su director Eduardo Riera Solanich, propietario también del Centro de Propaganda Mercantil. En 1911 procederían a fusionarse formando el Anuario general de España, que sería editado por la Sociedad Anónima Anuarios Bailly-Baillière y Riera Reunidos hasta 1978.
De ambas publicaciones procede la documentación que, encontrada en algunos  números sueltos y que circunscrita a nuestra localidad, ahora ofrecemos con la seguridad de que el interés de la información que contiene compensará, con creces, su deficiente digitalización. 

Anuario Bailly-Baillière
187918801881188218831884188518861887188818941898
189919001901190219031904190519061908190919101911 

Anuario Riera
1901  –  1902  –  1903  –  1904  –  1905  –  1908 

              


viernes, 10 de abril de 2015

Y ahora... Santiago


«Frente a la puerta principal de la “Pulchra Leonina”, vieron mis
ojos, hace años, una fuente retrechera que estaba pidiendo a gritos
tres docenas de cartuchos de dinamita»          (José Sánchez Rojas)

De agresiones a nuestro patrimonio, de falta de respeto al entorno, de atentados artísticos y arquitectónicos, en Alba somos expertos y ejemplos de ello encontramos a diario mientras paseamos por este pueblo del que presumimos de belleza y cuya conservación tan poco nos preocupa.
Algunos los conocemos desde siempre: El edificio que se apoya en los ábsides de la de la iglesia de San Juan, el tejadillo que cubre la cazoleta del Castillo, la torre que, con un estilo completamente diferente, sustituyó a la antigua y arruinada de la iglesia de San Pedro,… 
A la consumación de otros hemos asistido recientemente: la fuente y los focos que desde su  jardín central iluminan, cuando lo hacen, la Plaza Mayor, el maderamen que adorna el Castillo, el Centro de Recepción de Turistas, mal ubicado y con peor estética, el monolito que señala el final de la Marcha Teresiana, el manchón de cemento y hormigón adosado a la muralla de El Espolón, la inconcebible cubierta con que se ha rematado a la Basílica,…
Ahora le toca el turno a la iglesia de Santiago, cuyo atrio se está enriqueciendo con una rampa que algunos de los que tanto se significaron contra el derribo (otro descalabro más) de la conocida como Casa de Lope de Vega, contemplan –cuando no promueven –  impertérritos.


¡Ay, amigo Sánchez Rojas! ¿Cómo no guardaste alguno de aquellos cartuchos para tu pueblo?

          

          

Publicaciones relacionadas:

sábado, 4 de abril de 2015

Visita ducal

Pasaron ya los ecos del fallecimiento de Cayetana de Alba y ahora se comenta la reciente visita de su hijo –y próximo duque de Alba– Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo con motivo de los actos de apertura, en Alba de Tormes, del V centenario del nacimiento de santa Teresa.
Parece pues una fecha apropiada para recordar una de las visitas a la villa –quizás la primera del futuro duque– realizada por algunos miembros de la Casa de Alba que fue recogida por la revista Garbo el 1 de julio de 1961  y que hoy, gracias una vez más a Miguel Manuel Martín que nos ha cedido una copia del documento, ponemos a disposición de nuestros seguidores.



Última actualización: 06-04-2015