lunes, 15 de febrero de 2016

¿Desconocimiento, metedura de pata o información tendenciosa?


La noticia, que encontramos en la sección que el periódico digital Salamanca RTV al día dedica a Alba de Tormes, la firma Concepción Miguelez y, cuando menos, nos parece inexacta, por no hablar de una colosal metedura de pata o de algo mucho más grave, de una información tendenciosa. Nosotros nos reservamos nuestra opinión al ámbito personal y no vamos a calificar las afirmaciones que, en este sentido, realiza la Sra. Miguelez, aunque si vamos a facilitar algunos indicadores objetivos. 
  • El Portal de Transparencia NO puntúa con 0 puntos la transparencia municipal de Alba de Tormes durante el año 2015 sino que lo hace con 18, que, por cierto, tampoco es para que toquemos las palmas.
  • El Portal de Transparencia SI puntúa con 0 puntos la transparencia municipal de Alba de Tormes durante el año 2016, fundamentalmente porque los datos correspondientes a este periodo aún no se han cargado.
  • El Portal de Transparencia tiene un archivo histórico. Si seleccionamos el año 2016 y profundizamos en la información que ofrece nos indica: «Aún no se han cargado datos del ejercicio 2016 para este ayuntamiento».
  • Concepción Miguelez fue alcaldesa de Alba de Tormes durante 8 años y, suponemos, que algo debería saber sobre esta herramienta que la Diputación Provincial de Salamanca -de la que ella fue Vicepresidenta durante cuatro años- pone al servicio de todos sus ayuntamientos.
  • Por último, y resulta significativo, en la imagen que ilustra esta noticia no hemos encontrado el indicador habilitado para seleccionar el año de búsqueda y por tanto el que nos permitiría saber de qué año es la información a la que hace referencia. Un lapsus, seguro.  


Actualización (15-02-1916 11:30 horas)
¿Será por casualidad?
Vamos a pensar que sí, tampoco tiene mayor importancia. Lo cierto es que, casualmente, el Portal de Transparencia Municipal ha cargado en el día de hoy, 15 de febrero de 2016, con posterioridad a la publicación de esta entrada, los datos correspondientes al Ayuntamiento de Alba de Tormes, al que, por el momento, otorga una puntuación de 13 puntos, lo que no hace más que acentuar el error, involuntario o deliberado, de la información facilitada por la portavocía del PP albense.




Publicaciones relacionadas:

4 comentarios:

  1. Con posterioridad a la publicación de esta entrada, el Portal de Transparencia Municipal ha cargado los datos correspondientes al Ayuntamiento de Alba de Tormes, razón por la que procedemos a su actualización ampliándola con los últimos datos disponibles.

    ResponderEliminar
  2. Ahora dicen al buen dia que el ayuntamiento reacciona con el portal de transparencia por las criticas del pp.
    Pues no me creo yo que tengran que reaccionar con los del pp que ellos siempre suspendieron tambien.
    Las bobas que hay que leer. Preocuparos eso digo yo de las cosas importantes.

    ResponderEliminar
  3. Vaya por delante mi agradecimiento a esta página por su objetividad y espero que desde aquí se me permita una crítica a Alba al día. Parece que la situación ha cambiado desde la publicación en estos dos medios de la noticia primigenia. Aqui se ha mantenido la información inicial y se ha ampliado con los nuevos datos. Desde mi punto de vista es lo que se debe hacer. No ha ocurrido igual en Alba al dia donde esta mañana se informaba de una reacción del Portal de Transparencia que comenzaba a cargar datos y esta tarde esa noticia ha desaparecido y sustituyendola por otra en el que reacciona a las criticas del PP es el Ayuntamiento de Alba.Este no es el camino. Esto no es ecuanime. Las noticias que se publican deben permanecer, no se pueden eliminar tan a la ligera y con tanta alegria. Ni tampoco se puede adoptar una tendencia tan descarada como la que se esta tomando desde este medio. No nos olvidemos que vive de la publicidad de los albenses y ultimamente parace que no se trata a todos de la misma forma.

    ResponderEliminar
  4. Que vas esperar del catecismo azul , si tiempos pasados levaba la cámara y un orinal. Ya sabeis para quien era el orinal .
    Era muy servicial al poder establecido .
    Que os voy a contar que no sepais vosotro@s.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.