jueves, 15 de septiembre de 2016

Nueva actualización de la sección dedicada a la obra de Sánchez Rojas

Efectuamos hoy una importante actualización de nuestra sección dedicada al escritor y periodista José Sánchez Rojas al incorporar a la misma más de 450 nuevas reseñas procedentes del diario salmantino El Adelanto y publicadas entre los años 1922 y 1932.
Con esta nueva ampliación hemos logrado recopilar ya unos 2.500 originales del escritor albense, cantidad impensable hace 7 años cuando nos proponíamos la búsqueda de sus escritos, dispersos por multitud de periódicos y revistas, e iniciábamos el ilusionante proyecto de creación un fondo bibliográfico digitalizado que nos permitiese una aproximación a su producción literaria.
No obstante, y a pesar de que la dificultad se incrementa a medida que progresamos en el cumplimiento de nuestro objetivo, perseveramos en nuestro empeño conscientes de que lo conseguido hasta ahora, aunque representa un porcentaje muy elevado, no constituye la totalidad de su obra y aún quedan por localizar nuevas cabeceras en las que colaboró y nuevas crónicas y artículos firmados por él.

1 comentario:

  1. Buenas noches, Gerardo Nieto:

    ¡Enhorabuena!, vaya trabajo bien hecho en estos siete años. Gracias, por dejarnos compartir lo que hay detrás de tanto esfuerzo.
    Para disfrutar, con la lectura de tantos artículos. Este, que aparece por triplicado en la fotografía es de los especiales. Con lo intrigada que estaba por las palabras de Julián Moreiro, en su libro ‘Crónica de un cronista’ (p.45) que situaba a Sánchez Rojas en Burgos: …"El de 1916 resulta casi un año en blanco […]Ha estado algún tiempo ejerciendo interinamente como registrador de la propiedad en Burgos"

    COPIO, un fragmento de ‘El Adelanto’, 27 de Julio 1929, en el que nos da la respuesta el mismo José Sánchez Rojas:

    “Esta es la décima vez que visito Burgos. Vine la primera vez el año 12, porque, regañado con los míos, necesitaba dinero y mi amigo Eloy Bullón –que no alardea de Mecenas, ni de apóstol, como otros colegas suyos- me trajo de Registrador de la Propiedad, interino. Estuve aquí tres meses. Torné luego el año 15 un par de semanas. El 19, de cronista de “El Sol”, visité casi toda la provincia. Volví el 21 al entierro de una dama de un compañero mío. Después, en excursiones rápidas al Norte, me he detenido tres veces más. El año 26 estuve con la Tuna Salmantina, durante el mes de Febrero. El sábado pasé aquí unas horas. Y hoy, martes, vuelvo a detenerme, con unos amigos que me traen en automóvil desde San Sebastián. Soy, pues, casi de Burgos…
    Y Burgos me gusta mucho. Es una ciudad limpia y bella, es una ciudad encantadora. La conozco de memoria.
    Burgos, al cuidar de su arbolado, hace más por la ciudad del Cid que nosotros que nosotros, los salmantinos, con todas nuestras campañas sanitarias.
    […] Y Burgos es …simpático. Simpático, sobre todo y ante todo. No voy a hablar ahora de la Catedral, ni de la Capilla del Condestable, ni de la Magdalena, ni del retablo de San Nicolás, ni de la Cartuja, ni de las Huelgas…Hablo del Espolón donde paseo, y del hotel confortable en que habito, y del burgalés “cumplido” –como aquel Martín Antolínez, del “Poema del Mío Cid”- con el que charlo, y del limpiabotas atento que me bruñe el calzado, y del camarero que me sirve sin pereza, y del baño que me sirven sin calentar el agua, porque siempre está caliente, y del municipal que contesta con educación a una demanda mía… Burgos es una “ciudad” que merece ser siempre apeadero del corazón y de los ojos…”
    JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS
    Burgos, 24 de Julio 1929"

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.