sábado, 29 de octubre de 2016

Puerta del Río

Puerta del Río (Alba de Tormes)
¿Años 50?

1 comentario:

  1. Buenos días, Gerardo Nieto:

    Al leer el título pensé en el escrito de José Sánchez Rojas, publicado en el N.º 830 de La Esfera, p.21 (30-11-1929), -que nos presentaste y guardas en la Hemeroteca del blog-, del que copio dos fragmentos:

    [...]“Puerta del Río, siglo XX…Ferias de Septiembre de 1929.
    PUERTA DEL RÍO, en Salamanca. Visión clásica de la ciudad del siglo XV, del XVI, del XVII, de todos los siglos. Visión clásica: las torres de las catedrales espejándose en el Tormes, y el campanil universitario arañando el cielo azul, y las torres barrocas de la Clerecía, y el cuadrilátero de la Merced –morada de Tirso de Molina- y los Caídos, por donde vaga la turbia sombra de la Madre Celestina. Casucas de piedras XVII, del XVIII, un pretil, una cruz, el rasgado arco de Aníbal, la balconera graciosa, cara al paisaje ancho del Colegio de San Ambrosio.
    Puerta del Río en Salamanca. Visión literaria de la ciudad y estampa salmantina por excelencia.
    […]
    Puerta del Río, Siglo XX…Ferias de Septiembre de 1929
    Siete de la mañana. Piedras rojas, cielo azul. Merinas, caballos, mulas por el puente, charros caballeros con su sombrero cónico y su chaquetilla de caballistas, en la camisola rizada lucen botones de filigrana. Buhoneros, viandantes arrieros, serranos con cargas de frutas de Becedas y del Barco, armuñeses, campesinos de Vitigudino que ya tienen facha aportuguesada, quincalleros que andan siempre de querellas con la justicia…Puerta del Río, en Salamanca.”
    José Sánchez Rojas.
    (Este artículo, fue recogido en el libro SENSACIONES DE SALAMANCA, (publicado en 1932) –(pp. 9 a 11)

    Saludos

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.