lunes, 31 de octubre de 2016

A propósito de una fotografía

José Luis Miñambres, escritor, crítico literario, amigo y seguidor de estas páginas, nos remite desde León un pequeño comentario relativo a la última fotografía incorporada a nuestra sección La imagen del mes

UNA MIRADA DEL ALBA…¿DE LOS CINCUENTA?
No lo sabemos. Tal vez viva aún el niño que ocupa la primera imagen de la foto. Vestido de fiesta, con su abrigo elegante, de solapas, y sus calcetines blancos…mira hacia el fondo, hacia Salamanca. A lo mejor va de viaje, por eso muestra tan clara su alegría. 

Más atrás, más al fondo, contemplamos el grupo humano, el bullicio de la vida, de los viajes, de los transportes mecánicos. Se ve un camión y, tal vez, un remolque, o un segundo camión, quién sabe. Es extraño, pero no aparecen los coches de Moreno de Vega, tan de Alba, tan de viaje.

Tras del grupo humano, abundante y heterogéneo, se observan las fachadas de las casa, con sus tejados y con un cartel de “Diógenes”. Un poco más lejos, un recio poste de la luz anuncia la modernidad de la villa. Es curiosa sin embargo la mirada. En la derecha no aparece el Torreón de Alba ni el cartel de “La Perdiz”. Tal vez fueron problemas de objetivo fotográfico. En justa correspondencia tampoco se refleja la bajada de San Pedro y su torre, ni la Posada del tío Liberto. 

Más lejos, al fondo, aparece la villa en perspectiva, sobre la loma inclinada de su emplazamiento. Tras las casas, el símbolo de Alba: la torre del homenaje del castillo, recia, erecta, casi provocadora. Detrás de ella, sólo cabe el cielo azul, el día claro que, en el extremo inferior de la foto, refleja en el puente, la sombras de los árboles.

No se puede pedir más: la foto es toda una metáfora de la vida de Alba, de sus gentes, sus casas, sus monumentos…Todo ello formando la bellísima progresión fotográfica de la vida. 

No estaría de más saber quién es el niño de los calcetines blancos y el abrigo de solapas. Si vive y ve la foto, seguro que mira con nostalgia la vida. O con tristeza.

José Luis Miñambres
León, 30 de abril de 20016

jueves, 27 de octubre de 2016

Último viaje con Julián Moreiro

Manuel Cojo Marcos

Manuel y Julián ante la tumba
de Machado en Collioure
Ante la desaparición de un amigo o un ser querido, estamos acostumbrados a realizar alabanzas que muchas veces no tienen base ni fundamento. Por decirlo de forma coloquial parece que es lo que toca. Y con frecuencia ocurre que tales elogios ni siquiera son sentidos por quien los hace. Suenan a puro formalismo. A mí, en este momento me ocurre lo contrario. Quiero huir de los tópicos laudatorios y en cambio me asalta un sentimiento de impotencia por no ser capaz de encontrar los términos adecuados para elogiar la figura de Julián. Los que nos hemos reunido aquí hemos tenido la suerte de disfrutar de su amistad, de su bondad, de su alegría, de su optimismo, de su inteligencia, de su buen humor, de su camaradería. He dicho suerte de disfrutar y quiero subrayarlo porque haber compartido con él momentos de trabajo o de ocio o de mesa o de viajes han significado un auténtico placer. Se podía polemizar con él pero nunca se llegaba al enfado. Dudo que alguien se haya enemistado con él en ninguno de los lugares donde ha desarrollado su actividad como docente.  Puedo asegurar que el eslogan del día del enseñante celebrado recientemente “enseñar es dejar huella en la vida de una persona” se patentiza de forma absoluta en el profesor Julián. Muchos cientos, miles de alumnos tendrán en su vida un referente modélico que influyó decisivamente en sus conductas. Estoy seguro. En nosotros deja un sentimiento muy doloroso. Dice Ángel Lerchundi en su última novela que “los seres queridos no quieren desaparecer de nuestras vidas. Andan por aquí en nuestras células, en nuestra sangre, en nuestros gestos, en las palabras que aprendimos de ellos, en nuestros recuerdos”. Pero el dolor que nosotros sentimos seguro que Julián nos lo hubiese conjurado con la sentencia del marinero de Moby Dick “no sé adónde vamos pero, sea cual fuere ese lugar, iré sonriendo”. Entraba dentro de su carácter optimista.

Los que han trabajado con él en institutos de enseñanza saben mejor que nadie de su entrega en la profesión, de su continua búsqueda en la mejora de técnicas de aprendizaje, de su dinamismo en todo tipo de actividades que condujeran a despertar en el alumnado el interés por la cultura en general y muy especialmente por la lectura. No pocos de los trabajos publicados están dirigidos a este fin. Añadamos a ello la participación activa en programas y cursos tendentes a mejorar la calidad de la enseñanza.  El recuerdo que ha dejado en todos los que ha participado ha sido el del buen hacer y de gratitud. 

Una faceta que no quiero dejar de alabar es la de Julián Moreiro como escritor. A finales de los años 60, aparece por Alba un muchacho que está a punto de ingresar en la universidad y que rápidamente se pone en contacto con la escasa vida cultural de la localidad. En poco tiempo le vemos colaborando en una revista local o representando obras de teatro. No eran sino los inicios del desarrollo de su pasión: la literatura y para ser más preciso, la escritura. A Julián le debemos el redescubrimiento de un ilustre paisano que estaba olvidado en el rótulo de una calle de la Villa: Sánchez Rojas. Y esta es otra faceta de Julián. La de investigar documentos, visitar hemerotecas, archivos y lo que fuera necesario para conseguir sacar a la luz aspectos ocultos o desconocidos de personajes históricos de cierta relevancia cultural. Ahí están sus publicaciones que no es necesario recordar. A parte de la labor de investigación, está la faceta más personal, más definitoria de Julián: la de la creación propia sobre temas divinos y humanos. Y es aquí donde esa chispa atinada del escritor salta de línea en línea y de párrafo en párrafo. Sus textos están recorridos por genialidades y ocurrencias poco frecuentes, siempre utilizando la palabra precisa y la construcción correcta y todo bañado por el disolvente del humor y la ironía. Yo me siento muy orgulloso de haber utilizado textos de Julián Moreiro en mis clases con alumnos de Bachillerato. 

Termino con palabras de Lerchundi: “El dolor nos atrae al terreno de nuestra realidad humana. El dolor nos abate, pero también nos vuelve rebeldes; nos postra pero nos enrabieta; nos humilla apero nos hace grandes; nos hace llorar pero también maldecir. Y nos hace reír. Nos obliga a apreciar incluso los detalles más pequeños”.

Si Julián estuviese entre nosotros haría suya la frase de Miguel Torga: “He nacido para cantar la gloria de la vida y no para hacer la crónica de la humillación de la muerte”

Texto leído por su autor en el cementerio de Alba de Tormes el pasado 12
de octubre en el momento de depositar en él las cenizas de Julián Moreiro.

martes, 25 de octubre de 2016

Despedida de Pepe Rueda a Julían Moreiro


ADIÓS A JULIAN MOREIRO († 30.9.2016)
Pepe Sánchez Rueda

Ayer, primero de octubre, me dieron la noticia: Moreiro ha muerto.

El golpe, para mí, ha sido fatal. Mi alma ha quedado desgarrada, rota. - No puede ser, me dije. Pero desgraciadamente, es cierto. Otro amigo que se nos va. ¡Y van…!

Fue Julián una gran persona, con gran sentido del humor, no exento de seriedad. Y fue un gran escritor cuya pluma ha tratado, con rigor y cariño, a todo lo que tenía que ver con Alba y sus gentes.

Yo no conocí a Moreiro hasta allá por la década de los ochenta. Tenía noticia de él a través de un artículo publicado en “El Adelanto”. Por el apellido me pareció gallego. Luego resultó que no, que era castellano, nacido en Villar de Argañán, Ciudad Rodrigo, en 1953, y muy ligado a Alba, porque en la villa vivieron sus padres, y Julián pasaba en ella largas temporadas. Digamos ya que coincidía conmigo en el gran afecto que teníamos a la vida y obra de nuestro gran escritor José Sánchez Rojas. Yo, desde niño, oía hablar de Rojas en mi casa. Mi abuelo era amigo de su padre, y éste lo era suyo. Entre los libros de mi biblioteca hay varios suyos. Uno de ellos se lo dedicó a mi padre con esta dedicatoria de su puño y letra, que reza así: A mi correligionario y amigo más “prudente”, pues este era el apodo con el que se le conocía. Su nombre era Antonio.

Dado que esa devoción mutua por Rojas era común, era obvio que teníamos que encontrarnos. Y así fue. Por entonces ambos vivíamos en Madrid y una tarde me llamó por teléfono y nos vimos en una cafetería. Fue un encuentro muy agradable, y la conversación giró –como no– sobre Alba y Sánchez Rojas. Yo me llevé para casa un libro suyo (no recuerdo cual) dedicado, más contento que unas pascuas. 

Luego nos vimos muchas veces en Alba, aunque de forma esporádica. Fue la nuestra, una amistad más en la distancia, pero esa distancia no fue óbice para que la amistad perdurara en el tiempo.

Julián era licenciado en Filología románica y profesor de Lengua y Literatura.

Dejó escritos varios libros, la mayor parte de ellos relacionados con Alba y Sánchez Rojas. Es obligado decir que elevó el nivel cultural de los albenses y ayudó a dar a conocer la vida y obra de Rojas, que era prácticamente un olvidado. Para ello le hemos echado una mano Jesús María García, que es autor de un bronce del escritor y que regaló al ayuntamiento de Alba y que preside, o presidía, el salón de actos del ayuntamiento, y quién escribe estas líneas, el cual fundó la asociación cultural “Sánchez Rojas”, con la que puso a éste en su sitio.

El libro Una página en la vida de Lope de Vega, editado por la Sociedad de Amigos de Alba, se trata –en mi opinión– del mejor libro de Moreiro. Con este libro ganó en 1977 el primer premio en el III concurso literario “Pluma de santa Teresa”. El jurado estuvo compuesto por el famoso escritor Gonzalo Torrente Ballester, Don Francisco Casanova Villar y por el albense Don Jesús María Corredera Nodal.

Moreiro nos muestra en su dedicatoria el acendrado cariño que sentía por sus padres con estas palabras: A la memoria de mi padre, que hubiera leído con orgullo este libro. Y a mi madre, que tantas veces le recuerda.
  • Sánchez Rojas, crónica de un cronista, publicado por el Centro de Estudios Salmantinos, 1989. 
  • SÁNCHEZ ROJAS, José, El encanto de la Vega y otros artículos. Edición de Julián Moreiro, 1986. 
  • Julián Sánchez Ruano. Un personaje de época. Edición del Centro de Estudios Salmantinos, 1987. (Uno de los políticos salmantinos de mayor fuste del siglo XIX). 
Otros libros:
  • El árbol de oro y otros relatos
  • Ana María Matute. Libro didáctico acerca de la vida y obra de esta escritora, editado por la editorial Nuño, 1991. 
  • El reino de las cuatro estaciones. Una bruja en la biblioteca. (Con este premio –nos dice Julián– gané un concurso de literatura infantil en Torrejón, 1992). 
Sus libros los tengo en mi biblioteca en lugar preferente. Todos dedicados de su puño y letra.

Como muestra de su veta humorística, voy a transferir a continuación la dedicatoria que me hizo en “El encanto de la Vega y otros artículos”. Este libro lo presentamos en el ayuntamiento de Madrid. Coincidió esta presentación con la Jornada de encuentros Alba-Madrid, que se hizo varios años.

Era alcalde de la capital el señor Tierno Galván, y a mí me había nombrado a dedo el alcalde de Alba como representante de los albenses en Madrid. En ese acto me tocó intervenir. Hice las merecidas alabanzas al libro y a Moreiro. A lo que éste me replicó lo siguiente.

Albense hasta con encono,
-que más allá nadie queda-
es Don José Sánchez Rueda,
a quien su exceso perdono
-pese a no tener templanza-
siempre y cuando no se exceda
nunca más en sus semblanzas.

Querido Julián: que la tierra que te cubre te sea leve. A mí ya me quedan pocas singladuras que andar. Así que un día no muy lejano me encontraré contigo y con los numerosos amigos que me esperan en la otra orilla.

Y, finalmente, permíteme que me despida con los últimos versos del mejor poema lírico de la lengua española, obra de Miguel Hernández:

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.


(Almería, octubre 2016).

domingo, 23 de octubre de 2016

Resumen de fiestas: Un pregón para olvidar

Ni encierros ni toros, ni verbenas ni conciertos, ni fuegos artificiales ni recortes, ni procesiones ni ofrendas florales, ni pasacalles ni espectáculos… el pregón, sin duda el pregón de fiestas, será el recuerdo que perdure de estas de octubre de 2016 que acaban de terminar.
Sin entrar a valorar el acierto o desacierto en la elección de la pregonera, que opiniones habrá, –como siempre ha habido– para todos los gustos, ni tampoco el contenido del pregón, que –como siempre ha ocurrido–  habrá agradado a unos y disgustado a otros, lo cierto es que la transcendencia mediática originada por los acontecimientos ocurridos en el de este año debería hacernos reflexionar sobre las causas por las que Alba de Tormes es considerada por muchos como una población intolerante e intransigente. Una consideración injusta, desde mi punto de vista, en cuanto que generaliza y conceptúa del mismo modo a todos sus habitantes, pero entendible si tenemos en cuenta que no es esta la primera vez, ni tampoco la segunda, que en Alba afloran actitudes merecedoras de esos calificativos.
Conviene matizar, no obstante, que aunque ha habido algunos albenses –pocos– que han incitado y contribuido al lamentable espectáculo que acompañó al discurso de sor Lucía Caram, en esta ocasión han sido, mayoritariamente, colectivos ajenos a nuestra localidad sus inductores y los protagonistas de los incidentes y de la falta de respeto, no ya a la pregonera –que también– sino fundamentalmente a los muchos albenses querían escuchar a una persona a la habíamos invitado a pregonar nuestras fiestas  y que debería ser juzgada por su pregón y no por sus ideas.



sábado, 22 de octubre de 2016

Medallas al mérito policial y de protección ciudadana

Dos agentes de la Asociación de Policía Local Alba de Tormes-Terradillos: Rubén Herrero Hernández y Alberto Rafael Rodríguez Marcos, dos bomberos voluntarios: Yolanda García Cotobal y Fernando Barragán Sánchez, y un vecino de nuestro de localidad: Ricardo González García, han sido condecorados con las Medallas de Oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León y al Mérito de Protección Ciudadana de Castilla y León, respectivamente, por su actuación destacada en el rescate de un ciudadano en el río Tormes el pasado mes de julio.
El acto de entrega de condecoraciones será el próximo 9 de noviembre en la localidad burgalesa de Mirando de Ebro.
Así mismo  se ha concedido la Mención Honorifica al Mérito de la Policía Local de Castilla y León a los Ayuntamientos de Alba de Tormes y de Terradillos por la puesta en marcha de la pionera asociación de Policía Local  de Alba de Tormes-Terradillos

A todos ellos, nuestra felicitación, y sobre todo, nuestro agradecimiento.


domingo, 16 de octubre de 2016

Pregón de fiestas 2016

15  octubre 2016
Sor Lucía Caram

Decía Santa Teresa, que si en medio de las adversidades, persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, eso es amor.

He venido de lejos a celebrar con vosotros vuestra fiesta, y vengo con serenidad, gozo y paz, porque Alba de Tormes y los albenses, se merecen todo mi amor, mi respeto y mi admiración. Se merecen mi agradecimiento por invitarme a compartir y a celebrar su fiesta que es parte importante de su vida y por custodiar la memoria de Teresa, que es un Patrimonio de la Humanidad.

Me habéis invitado porque vosotros y a mí, como a Teresa, nos mueve el amor por la humanidad, la pasión por la vida, la vida digna y abundante de todos; y porque sabemos, vosotros y yo, que el Dios de la vida que sedujo a Teresa de Jesús y que llenó su vida y que la colmó, es el que nos anima y sostiene también a nosotros.

Sólo Dios Basta. Decía y repetía nuestra Santa. Esta fue su gran intuición y experiencia, y este es hoy su mensaje y su legado, en un tiempo en el que no siempre lo tenemos fácil para vivir en paz y armonía. ¡Cuántas veces hemos repetido con Teresa, en momentos en los que el miedo, la incertidumbre y la inestabilidad nos visitaban:

Nada te turbe, nada te espante
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza
Sólo Dios Basta

Teresa descubrió que Dios que  es la vida, y la vida de todos los hombres y mujeres. Que Dios es fuerza y compromiso que inquieta y moviliza, que sacia y que a la vez es insaciable, porque siempre clama y reclama más y más: más compromiso, más implicación, más justicia, más dar la vida que recibimos de Dios, pero a todos. Darnos más a los otros. Darlo todo sin retener nada.

En esta magnífica noche, en esta entrañable Ciudad Salmantina, quiero compartir vuestra fiesta y vuestra vida, quiero que juntos celebremos y demos gracias. Y por qué no, compartamos, al calor y al abrigo de la “Santa”, algunos retos, algún sueño, mientras evocamos su figura, y recordamos su historia, y respiramos su legado.

Teresa de Jesús. Teresa de Ahumada, Teresa de Alba de Tormes, la nuestra, la vuestra. Ella entregó en esta bendita tierra su alma, luego de haberla entregado a lo largo de toda su vida, por los caminos, a los nobles, sacerdotes, amigos, a sus monjas, a los jerarcas, a la humanidad.

Muchos se preguntaron en estos días qué une a esta monja venida de allende los mares y ahora desde Manresa a la Santa, para ser digna de un pregón.

Lo primero que tengo que decir es que Teresa es de todos, y que difícilmente en la tradición cristiana haya gente que no haya recibido su influencia y ayuda, y también su fuerza y su inspiración para romper moldes y Abrir caminos.

Ella es una gigante de la espiritualidad y de la mística, que ha marcado la vivencia cristiana y la vida de oración de generaciones de contemplativos y contemplativas a lo largo y ancho del mundo. Por tanto ella está vinculada a todos los que asistimos a su escuela de oración, auscultando sus deseos de Dios, su amor a la Iglesia y a la Humanidad. Los aprendices de oración, entendimos que oración era “hablar de amistad con quien sabemos que nos ama”, y no grandes elucubraciones. Si amigos, Teresa, en una sociedad que algunos dicen ha olvidado a Dios, nos recuerda que siempre hay alguien que nos ama y nos sostiene, y seguramente ahí reside la grandeza de su mensaje y de su vida. Que lo descubrió y se dejó transformar porque quien es bien, verdad, amor, justicia, bondad. Ella nos enseñó que cuando los tiempos aprietan, basta con seguir el impulso del corazón, elevar una sencilla mirada al cielo, dar un grito de agradecimiento y de amor, en la penas y en las alegrías. Y que ello reconforta el alma y la vida.

Teresa es un referente para la literatura, porque ella hizo de su experiencia, un auténtico poema, y pudo plasmar, lo inefable, lo que no se puede describir, porque lo supera todo de forma inigualable.

Como ella, como Teresa, que decía que la humildad es andar en la verdad, confieso que hoy me siento muy pequeña y también muy privilegiada. No tengo méritos suficientes para glosar su legado, pero sí amor comprometido para no faltar a esta cita.

Y por eso, como mujer, como monja, como contemplativa, como enamorada de la humanidad y seducida por Dios, al igual que Teresa, me atrevo a balbucear su mensaje que hoy también tiene vigencia.

Teresa de Ahumada era una monja de clausura, pero nadie, a pesar de que lo intentaron, la clausuró. Era una andariega, y su alma inquieta, la llevó a ir por los caminos, fundando conventos y clamando por una vida auténtica y por una gran reforma de vida y costumbres. Amando a todos, de todos era amada y a veces temida por su verdad y rectitud.

Una mujer que tuvo su tiempo de mundanidad y vida acomodada, pero que ante la imagen de un Cristo sufriente, comprendió que ese hombre desgarrado que lo dio todo, es el que hoy vive y pervive en el dolor y desgarro de tantos y tantos hermanos que viven y mueren y que padecen diversas y nuevas formas de crucifixión, exclusión, abandono.

Cuántas veces giramos la cara ante el dolor humano, ante el temor y la impotencia. Ella lo miró fijamente, le plantó cara y se dejó traspasar el alma y el corazón por el amor.

Y desde entonces ella fue toda de Dios y toda para la humanidad. Porque no se puede vivir buscando a Dios y toda la humanidad. Porque no se puede vivir buscando a Dios y pasando de la historia que nos rodea.

Teresa fundó Conventos, “palomares” que dicen en la tradición carmelitana, y desde la paz que buscó y encontró, echó a volar y entendió que el mundo clama y reclama esa paz, y que esta nace solamente del corazón reconciliado, pacificado, comprometido.

Osada, inquieta, sedienta de sentido y de verdad, en el silencio de su corazón, en Dios, en el vaciamiento del egoísmo encontró la repuesta y las fuerzas necesarias para emprender, primero su conversión y después la gran reforma que reclamaba el Carmelo, y que iluminó a la sociedad.

Hoy el mundo clama y reclama una gran reforma. Hoy la Iglesia y nuestra Sociedad necesita de forma urgente una gran reforma, y esta será una realidad, no desde la charlatanería ni de las palabras vacías y menos desde la tristeza y el desánimo, “tristeza y melancolía nos las quiero en casa mía”. Sino desde el amor inquieto que no teme romper con lo de siempre por lo que toca y corresponde, desde la paz y el respeto, pero desde la contundencia y la verdad.

“No podemos hacer grandes cosas, pero sí pequeñas cosas con un gran amor”. Este es el secreto de su reforma, y tal vez de la que nos toca hoy. Será  la única forma de humanizar nuestra humanidad y de hacer este mundo más digno y habitable.

Teresa no lo tuvo fácil, pero su experiencia fue tan fuerte y tan real, tan humana, que más que la inquisición se alzara implacable sobre ella, no dudó en seguir adelante y acometer una gran reforma.

Ella tenía que obedecer a Dios y no los ahombres y por eso cedió sin ahorrar fatigas, se sentía pequeña pero como lo tenía claro “las cosas debían cambiar” tomó la determinada determinación y se convirtió en una mujer implacable, inquieta e inquietante: políticamente incorrecta, entrañablemente humana.

Nosotros tampoco lo tenemos fácil. Nuestros tiempos también son convulsos y exigen una gran reforma, y aquí tampoco valen las excusas.

Hoy también hay un estilo de vida que debe cambiar. Hoy es intolerable que se haya globalizado la indiferencia y que nos resignemos mirando para otra parte cuando los problemas apremian a tantos hombres y mujeres.

Teresa fundó conventos y no temió la dureza de los caminos para recorrerlos y dejar estelas de esperanza y sentencias movilizadoras, despertando conciencias acomodadas y dormidas.

Hoy herederos del fuego que devoraba sus entrañas no podemos quedar impasibles viendo pasar la historia, el amor es creativo y toca cambiar el mundo cambiando propio corazón

Toca fundar proyectos y espacios en los que la dignidad de las personas no sea negociable. Toca movilizarse ante el dolor y el sufrimiento que hoy desfigura el rostro de tantos hermanos: refugiados, sin papeles, sin trabajo, sin derechos, sin dignidad. Esos rostros del crucificado son imagen de aquel Ecce Homo que conmovió la vida de Teresa.

Amigos: La fe, la experiencia de Dios nos remite siempre al corazón de nuestra historia y a la historia de nuestros contemporáneos.

Dejemos que en la experiencia cotidiana, en medio de los pucheros, nos hable y nos mueva AQUEL que llevó a Teresa a arder en pasión por la humanidad.

Recordad: “Si nos dejamos dominar por el temor nunca haremos nada”

Pero no lo olvidéis el único camino que conduce a la paz, a la fraternidad, a la vida digna plena y feliz, es el que recorremos cada día, codo a codo, compromiso a compromiso, con todo los hombres y mujeres de buena voluntad (que a veces piensan diferente), que creen que es posible otro mundo, y que están dispuestos a dejarse la piel y la vida para que sea una realidad.
__________________________________

Video: Tribuna de Salamanca

Última actualización: 16-10-2016, 11:45 horas

domingo, 9 de octubre de 2016

Programa de fiestas Octubre 2016

Viernes 14 de Octubre
11:30 h. Salida de clausura de la imagen de Santa Teresa de Jesús. Plaza de Santa Teresa
12:00 h. Eucaristía. Iglesia de la Anunciación
13:00 h. Reconocimiento a D. VICTORIANO SÁNCHEZ TRAPERO. Salón de Plenos
18:00 h. Inauguración Exposición: “Relojes antiguos y otras curiosidades” de Jesús Sánchez Vicente. Salón Multiusos
19:30 h. Rosario y Novena
20:00 h. Eucaristía. Iglesia de la Anunciación
20:00 h. Concentración de Peñas. Parque El Espolón
20:15 h. Desfile de Peñas. Acompaña: Charanga “La Clave”. Espolón, Carlos III, Bulevar, C/Hospital y Parking C/Hospital
A continuación: Chupinazo Inicio de fiestas. Parking C/Hospital
21:00 h. Toro de Fuego sin buscapiés. Parking C/Hospital
21:30 h. Verbena con “Orquesta Boulevard”. Plaza Mayor
22:00 h. Concurso de Recortes Nacional. Plaza de Toros
23:45 h. Pasacalles con Charanga “La Clave”. Curva Sur
00:15 h. Encierro Nocturno. Calles San Francisco, Peñaranda, Beltrana, Curva Sur, Norte y Plaza de Toros
A continuación: Capea popular. Ameniza Charanga “La Clave”. Plaza de Toros

Sábado 15 de Octubre
09:00 h. Pasacalles con Charanga “Charangados”. Calles de la Villa
09:30 h. Chocolate con bizcochos. Curva Sur
10:00 h. Encierro de novillos. Calles San Francisco, Peñaranda, Beltrana, Curva Sur, Norte y Plaza de Toros
Al finalizar: Capea popular. Amenizada por Charanga “Charangados”. Plaza de Toros
11:00 h. Ofrenda Floral a Santa Teresa. Iglesia de la Anunciación
A continuación: Intervención musical a cargo de la soprano Manuela Sánchez Casamora (cello) y Eduardo Gaspar Polo Baader (flauta)
12:00 h. Eucaristía. Preside nuestro Obispo. Iglesia de la Anunciación
13:00 h. Gigantes y Cabezudos. Acompaña Charanga “Charangados”. Plaza Mayor y calles de la Villa
13:30 h. Espectáculo: Brasil Pandeiro. Plaza Mayor
18:00 h. Rosario y Novena
18:30 h. Procesión magna con la imagen de Santa Teresa y el Santo Brazo. Plaza de Santa Teresa, San Pedro, Plaza del Peregrino, Edades del Hombre, Arco, Plaza Mayor, Manterola, Carlos III, Nueva del Reloj, iglesia de Santiago, Resbalón, Plaza de la Leña, Paloma, Colón, Pizarro, Plaza de Santa Teresa
20:00 h. Eucaristía. Iglesia de la Anunciación
20:30 h. Chicago. Espectáculo de Cabaret. Plaza Mayor
21:30 h. Toro de fuego sin buscapiés. Plaza Mayor
21:45 h. Pregón de Fiestas. A cargo de Sor Lucía Caram. Plaza Mayor
A continuación: Tributo a Amaral. Plaza Mayor
22:30 h. Orquesta Panorama. Explanada ubicada entre C/ Parada y C/ Cornezuelo
02:30 h. Toro de Fuego con buscapiés. Plaza Mayor

Domingo 16 de Octubre (Domingo de las mozas)
09:00 h. Pasacalles con Charanga “Charangados”. Calles de la Villa
09:30 h. Chocolate con bizcochos. Curva Sur
10:00 h. Encierro de novillos. Calles San Francisco, Peñaranda, Beltrana, Curva Sur, Norte y Plaza de Toros
Al finalizar: Capea popular. Amenizada por Charanga “Charangados”. Plaza de Toros
10:30 h. I Gran Tirada al Plato “Villa Alba de Tormes”. “La Dehesa” junto Matadero Municipal
11:00 h. Finales del I Torneo de Octubre de Tenis, Pádel y Frontenis. Instalaciones Deportivas “La Dehesa”
11:00 h. III Encuentro de Teresas de Alba de Tormes. Acompañamiento musical a cargo de Manuela Sánchez Casamora (cello) y Eduardo Gaspar Polo Baader (flauta). Salón de Plenos
12:00 h. Eucaristía. Iglesia de la Anunciación
12:00 h. Encierro ecológico infantil. Plaza de Toros hasta la Plaza Mayor
12:30 h. Exhibición de Toreo de Salón. Plaza Mayor
13:30 h. Gigantes y Cabezudos. Plaza Mayor
14:00 h. Grupo Entre Amigos y Asociación Cultural “El Rocío”. Plaza Mayor
16:30 h. III Campeonato de Ajedrez para niños y adultos. Pabellón Municipal de Deportes
18:00 h. Corrida de Toros Mixta. Plaza de Toros
19:30 h. Rosario y Novena
20:00 h. Eucaristía. Iglesia de la Anunciación
20:30 h. Espectáculo Circense. Plaza Mayor
22:00 h. Fuegos Artificiales. Isla de Garcilaso
22:30 h. Toro de Fuego sin buscapiés. Plaza Mayor
A continuación: Verbena Arco Iris. Plaza Mayor
00:30 h. Toro con buscapiés. Plaza Mayor
 Al finalizar: Continúa bailando con “Arco Iris”. Plaza Mayor

Lunes 17 de Octubre (Día del niño)
10:00 h. V Lectura continuada de poemas teresianos. Teatro de la Villa
12:00 h. Eucaristía. Iglesia de la Anunciación
15:00 h. Gran Parque Infantil. Plaza Mayor
17:30 h. Gigantes y Cabezudos. Plaza Mayor
18:00 h. Clausura de la lectura continuada a cargo del violinista D. Pedro Quirico. Teatro de la Villa
18:00 h. Patrulla Canina: cantajuegos y photocall. Plaza Mayor
19:30 h. Rosario y Novena
20:00 h. Eucaristía. Iglesia de la Anunciación
20:30 h. Play Back Infantil. Plaza de Toros
Al finalizar: Toro de fuego sin buscapiés. Plaza Mayor

Martes 18 de Octubre (Día de la mujer)
11:30 h. Concentración de mujeres. Plaza Mayor
11:45 h. Ofrenda Floral a Santa Teresa. Iglesia de la Anunciación
12:00 h. Misa Charra. Iglesia de la Anunciación
Al finalizar: Actuación del Grupo Folclórico de Alba de Tormes. Plaza de Santa Teresa
13:00 h. Dulces y pastas con Charanga “El Bombazo”. Plaza Mayor
13:30 h. Cucañas. Plaza Mayor
14:00 h. Pasacalles hasta la Plaza de Toros. Acompaña “El Bombazo”
14:30 h. Comida: Patatas Meneas. Plaza de Toros
16:30 h. Bingo y sorteo de regalos. Plaza de Toros
17:00 h. Desfile de Moda. Plaza de Toros
17:30 h. Sainete: “Consulta del Dr. Melquiades”. Plaza de Toros
18:00 h. Baile con la Charanga “El Bombazo”. Plaza de Toros
19:00 h. Chocolate con churros. Plaza de Toros
19:30 h. Tarde de Couplés con livianas provincianas. Plaza de Toros
19:30 h. Rosario y Novena
20:00 h. Eucaristía. Iglesia de la Anunciación
21:00 h. Camerata Lírica, presenta: Ópera Carmen adaptación escenificada. Teatro de la Villa
Actividades deportivas
16:00 h. Campeonato 3x3 de baloncesto. Pabellón Municipal de Deportes
18:30 h. Concurso de Triples. Pabellón Municipal de Deportes
20:30 h. Exhibición baloncesto masculino. Pabellón Municipal de Deportes. ENTRADA GRATUITA

Miércoles 19 de Octubre (Día de los mayores)
11:30 h. Concentración de mayores. Plaza Mayor
11:45 h. Ofrenda Floral a Santa Teresa. Iglesia de la Anunciación
12:00 h. Misa especial para nuestros mayores. Iglesia de la Anunciación
13:00 h. Dulces y pastas con Charanga. “El Bombazo”. Plaza Mayor
13:30 h. Cucañas. Plaza Mayor
14:00 h. Pasacalles hasta la Plaza de Toros. Acompaña “El Bombazo”
14:30 h. Comida: Paella. Plaza de Toros
16:30 h. Homenaje a los matrimonios de Bodas de Oro. Plaza de Toros
17:00 h. Bingo y sorteo de regalos. Plaza de Toros
18:00 h. Canción Española con María Mercedes. Plaza de Toros
19:30 h. Chocolate con churros. Plaza de Toros
19:30 h. Rosario y Novena
20:00 h. Eucaristía. Iglesia de la Anunciación
21:00 h. Aquí se hace teatro: “¡Qué solo me dejas!”. Teatro de la Villa

Jueves 20 de Octubre
12:00 h. Eucaristía. Iglesia de la Anunciación
16:00 h. Campeonato 3x3 de fútbol sala. Pabellón Municipal de Deportes
17:00 h. Captura y liberación de aves con anillamiento científico. Zona del río frente a la Explanada de La Dehesa
18:00 h. Conferencia: ¿Somos lo que comemos o somos lo que pensamos? Teatro de la Villa
18:30 h. Botigol. Pabellón Municipal de Deportes
19:30 h. Rosario y Novena
20:00 h. Eucaristía. Iglesia de la Anunciación
21:00 h. Humor Amarillo. Plaza de Toros

Viernes 21 de Octubre (Día de los jóvenes)
11:00 h. Encuentro Intercentros. Jornada por la Integración. Pabellón Municipal de Deportes
12:00 h. Eucaristía. Iglesia de la Anunciación
14:30 h. Pasacalles. Plaza Mayor hasta La Dehesa
15:00 h. Comida para jóvenes: Paella. La Dehesa
16:00 h. Parque Multiaventura. La Dehesa
19:30 h. Rosario y Novena
20:00 h. Eucaristía. Iglesia de la Anunciación
21:30 h. XXV Edición Play back Adultos. Plaza de Toros
23:00 h. Verbena “Pikante”. Explanada ubicada entre C/ Parada y C/ Cornezuelo

Sábado 22 de Octubre (Día de las peñas y de la Octava)
11:30 h. Concurso de recortes ecológico infantil. Plaza de Toros
12:00 h. Eucaristía. Preside el P. Provincial de los Carmelitas. Iglesia de la Anunciación
13:00 h. Grupo de sevillanas albense “Con volantes y a lunares”. Plaza Mayor
13:15 h. Gigantes y cabezudos. Plaza Mayor
13:45 h. Pasacalles con Tropycana Show. Calles de la Villa
14:30 h. Comida de peñas: Parrillada. Explanada ubicada entre C/ Parada y C/ Cornezuelo
16:30 h. Fútbol Sala. División de Honor Juvenil. Pabellón Municipal de Deportes
18:30 h. Fútbol Sala. 2ª División B. Pabellón Municipal de Deportes
18:30 h. Rosario y Novena. Iglesia de la Anunciación
19:00 h. Procesión para trasladar la imagen de Santa Teresa a clausura
20:00 h. Eucaristía. Iglesia de la Anunciación
20:30 h. Concierto: Coral “La Moraña” de Arévalo, Coral “Air de Cour” de Navales y Coral Albense de Alba de Tormes. Iglesia Padres Carmelitas
21:30 h. Kull De Sac presenta: Correfoc Ragnarok. Recorrido: Calles Salitre, Benitas, Carlos III, Espolón y explanada frente a Basílica.
22:45 h. Toro de Fuego sin buscapiés. Plaza Mayor
23:00 h. Los televisivos Supersingles en concierto. Plaza Mayor
00:30 h. Verbena “La Huella”. C/Edades del Hombre
02:00 h. Toro de Fuego con buscapiés. Plaza Mayor
A continuación: Quema de la Capilla y Bomba final. Plaza Mayor
02:30 h. Continúa la verbena “La Huella”