jueves, 23 de marzo de 2017

Discoteca Caballo Rojo

En 1974 abría sus puertas, como mesón –en su planta baja– y discoteca –en la primera–, el "Caballo Rojo", un establecimiento que representó un toque de modernidad para Alba de Tormes y que pronto se convertiría en un referente para la juventud de toda la comarca.
Hoy lo recordamos en nuestra sección de curiosidades mediante esta entrada-invitación que ha llegado hasta nosotros y que refresca nuestra memoria desempolvando vivencias que ya superan los 40 años. 


viernes, 17 de marzo de 2017

Albenses a Tope: Una App para seguir el día a día de Alba de Tormes

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles -ya disponible en Google Play- desde la que, entre otras cosas, se pueden consultar los eventos y actividades a desarrollar en nuestra localidad y, también, las últimas noticias que sobre ella se han publicado en distintos medios.


«Una aplicación (según su/s creador/es) que todo Albense debe de tener en la mano para estar al día de todo lo que ocurre en la Villa.
Queremos acercar a los vecinos, a los amigos y a los de fuera para hacerles ver que somos personas abiertas. Queremos conocernos, acercarnos y ser familia para todos.
Esta es la primera versión que patrocinamos.
Muy pronto contaremos con los eventos de las fiestas 2017.
¿Estáis preparados para comenzar?»

jueves, 16 de marzo de 2017

9 años en red


Un año más, y con este ya son 9, los que Entre el Tormes y Butarque se mantiene en red, mal que le pese a algunos, que haberlos haylos y de cuando en cuando se descubren con sus con sus turbios manejos.
Al margen de esto, que considero puramente anecdótico, posiblemente lo más destacado de esta última andadura haya sido, por un lado, la colaboración iniciada con la Biblioteca de Temas Albenses facilitando desde esta página, a año vencido y en formato digital, las publicaciones con las que este sello editorial viene enriqueciendo nuestro patrimonio cultural; y por otro, el notable incremento (± 25%) de nuestros fondos hemerográficos relacionados con el escritor José Sánchez Rojas a cuya sección hemos añadido cerca de 500 nuevos archivos y donde actualmente se encuentra disponibles más de 2.400 publicaciones originales suyas.
Con este bagaje, y el que arrastramos de periodos anteriores, afrontamos un nuevo año –ya el décimo– con la misma ilusión e independencia que los anteriores, conscientes de que con el transcurso del tiempo se incrementan las dificultades para encontrar documentos y temáticas apropiadas a nuestro estilo, y en el que esperamos continuar a la altura de las expectativas despertadas.
Finalmente, y aunque no soy amigo de cifras ni de índices de popularidad, que, ciertamente, no me preocupan, ofrecemos, para los curiosos, algunos gráficos facilitados por Google Analytics, una de las principales herramientas de análisis estadístico de páginas web, en los que se muestra una visión general de nuestra audiencia.


                
        Fidelización                                                  Distribución por sexo

                
        Procedencia                                                   Distribución por edad

lunes, 13 de marzo de 2017

El día del Señor desde Alba de Tormes


Imágenes del programa de Tve-2 El día de Señor previas a la retransmisión en directo de la eucaristía celebrada en la capilla del Colegio-Seminario San Jerónimo de Alba de Tormes en la mañana ayer. Contienen un pequeño reportaje de nuestra localidad y, especialmente, del pasado y el presente de este centro educativo que se asienta sobre lo que en su día fue monasterio de San Leonardo y panteón de la Casa de Alba.
Se puede visionar el programa en su totalidad a través del siguiente enlace: El día del Señor (completo) 

miércoles, 8 de marzo de 2017

A orillas del Tormes


Compositor:     Popular de Alba de Tormes
Armonización: José Luis Martínez Garvín
Interprete:       Corales La Moraña (Arévalo) - Eufonía (Salamanca) - Albense (Alba                        de Tormes) 


https://soundcloud.com/user-469460811/a-orillas-del-tormes/s-gQgzW



AdaptaciónJaime Jiménez Pérez
Interprete:    Évano



A orillas del Tormes, habanera popular de Alba de Tormes, es, posiblemente, la canción más tradicional y representativa de nuestra tierra; una canción que hemos oído desde pequeños, que en alguna ocasión nos hemos atrevido a tararear y de la que hemos incorporado a nuestra sección Alba en la música una versión grabada en directo -por lo que habrá que disculpar su escasa calidad- interpretada por las corales participantes en en el encuentro celebrado el 22 de octubre de 2016 en la iglesia de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes.
También incluimos una versión instrumental a cargo del quinteto de clarinetes albense Évano

Enlaces relacionados:


Última actualización: 10-03-2017