lunes, 16 de abril de 2018

Catálogo Monumental de Salamanca

El Catálogo Monumental de España surgió en 1900 como una iniciativa conjunta de la Real Academia de la Historia y el Ministerio de Fomento con la que se pretendía promover la publicación de un inventario sistemático que reuniese por provincias cuantas obras de interés artístico o histórico se hallaban dispersas por todo el territorio nacional.
Para llevarlo a cabo se designó al arqueólogo e historiador Manuel Gómez Moreno (Granada, 1870 – Madrid, 1970) quien elaboraría los catálogos de Ávila (1901), Salamanca (1903), Zamora (1904) y León (1906-1908).
El cambio de titularidad en la dirección de la Academia y del Ministerio daría al traste con el desarrollo de aquel proyecto –posteriormente retomado, aunque de forma incompleta– y retrasaría hasta 1925 y 1927 la publicación de los catálogos de León y Zamora y a 1967 el de la provincia de Salamanca, que lo haría en dos tomos, uno con textos descriptivos de las obras catalogadas y un segundo con fotografías de algunas de ellas.
De este último catálogo –el de Salamanca– hemos extractado los textos e imágenes correspondientes a Alba de Tormes refundiéndolos en un único archivo que, en formato pdf, incorporamos a nuestra Biblioteca digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.