sábado, 4 de septiembre de 2010

Un cartel para un concurso

Atendiendo la solicitud de su autor, quien en correo electrónico de hace unos días me decía: «...te agradecería que difundieras la imagen de mi cartel en tu blog.», incorporamos hoy a Entre el Tormes y Butarque la obra con la que el albense Ángel Pérez Pinto participó en el reciente concurso de carteles para las fiestas de Octubre 2010 convocado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes.

37 comentarios:

  1. Muy bien ¿y qué? Me gustaría ver también el cartel ganador.

    ResponderEliminar
  2. Lo del toro está ya muy visto.

    ResponderEliminar
  3. Un cartel para un concurso no. Supongo que habría más carteles para el susodicho concurso ¿o esos no cuentan y sólo hay que promocionar el del chico de la pataleta?

    ResponderEliminar
  4. Imagino que, efectivamente, habrá más carteles que se presentasen a ese concurso; sin embargo, hasta el momento, éste es el único del que se ha solicitado su publicación.

    Evidentemente, Entre el Tormes y Butarque está a disposición de todos aquellos autores que también estén interesados en publicar su obra en esta página.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria que la ganadora enviara el suyo...

    ResponderEliminar
  6. No se habrá visto caso tan absurdo como este.

    ResponderEliminar
  7. Lo que no alcanzo a entender es la poca ética demostrada por tres miembros del jurado al dirigirse al autor para manifestarle que su cartel era el mejor y su preferido. Poca ética, al dar a conocer aspectos internos de su deliberación, y además mentira, dado que si el jurado estaba compuesto por seis miembros y tres votaron por este no entiendo como al final resulto otro el ganador.

    ResponderEliminar
  8. El autor de este cartel debería haber enviado su escrito como ha hecho en otro lugar para que pudiésemos comprobar los motivos de esta pataleta.
    De todas formas no se comprende que tengamos que creer lo que nos dice esta persona sobre el jurado, sobre la calidad de los demás trabajos y de lo que él afirma que le dijeron en conversaciones que dice haber mantenido.
    Aunque hubiera sido el mejor trabajo del mundo mundial (no lo creo) debería respetar que también hay otros gustos y otras personas que trabajan tanto o mucho más que esta persona tan egocéntrica.
    Nunca se había visto tal ejemplo de mal perder, de un nulo respeto a los demás participantes,y de un ataque a los miembros de un jurado.
    Pensaba que esta persona era más educada y más humilde ¡Vaya chasco!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer en el foro de albadetormesaldia las palabras de Alicia, la ganadora del concurso de carteles, y solo le falta pedir perdón por haber ganado.
    Ha bastado el compotamiento infantil de niño malcriado de un participante perdedor para que se haya armado tal revuelo que incluso la chica ganadora tenga que salir a justificar lo injustificable.
    Pues a mi me ha gustado más el trabajo de esta chica que el tan relamido del perdedor cabreado.

    ResponderEliminar
  10. Tambien a mi me gustaria ver el cartel ganador y el resto de los que participaron en el concurso.
    No estaria de más que sus autores o el Ayuntmaiento los remitiesen a esta pagina.

    ResponderEliminar
  11. Angel, estuve viendo la exposición de los carteles y toda la gente que pasaba por allí decía lo mismo: ¿quién habrá sido el jurado de este concurso?. Lo que nunca pensé que el jurado estaba compuesto por quienes estaba compuesto, me parece hasta mentira, llegando incluso a pensar que se ríen de la gente.

    ResponderEliminar
  12. Creo sinceramente que Angel se ha equivocado al abrir la cuestión del cartel. Se ha expuesto a la opinión pública y se arriesga a lo que se arriesga. Por otro lado, dejando a parte los gustos personales y los "objetivos", (la objetividad es siempre muy relativa), El jurado es el único órgano, colegiado en este caso, que puede decidir. Bien o mal, pero es el encargado de hacerlo. Se puede opinar acerca de su acierto o desacierto según gustos, pero es incuestionable, si repito, es incuestionable. Si estuviesemos en un tema de mayor trascendencia, como un juicio, el juez acertada o desacertadamente es el único que puede decir que es lo que pasó y la pena a imponer. Se puede opinar, pero es el legitimado. Si no estamos conformes existe la posibilidad de recurso; pero en un tema como el que nos ocupa, de poca importancia, los jurados están compuestos de una forma popular y no profesional, y su decisión es inapelable. Si ahora descalificas a ese jurado...que hubiera pasado si ese jurado te hubiera dado el premio...tendría mayor cualificación?
    El único punto en que te doy la razón es en la acusación de acusar a tu trabajo de no original (haberlo visto antes y contradecir por ello lo que supongo que exigían las bases), en el seno del jurado, para tomar la decisión de excluir entre los elegibles al tuyo tendrían que haberlo probado, de lo contrario debería haberse tenido en cuenta.
    Creo que te equivocas en el paso que has dado y en el contenido de tu artículo.
    virgo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ángel por denunciar esta injusticia. Los que vimos la exposición salimos alucinados. Las voces que te intentan callar ya sabemos de dónde vienen. Por defender la verdad nunca se es egocéntrico.

    Y la verdad es que tu cartel fue descalificado sin pruebas, y no pudo optar a concursar en igualdad de condiciones.

    Enhorabuena por tu trabajo y por tu actitud valiente. Mucha gente está contigo. Por más que se empeñen no van a conseguir engañar a un pueblo.

    ResponderEliminar
  14. Hay que ver la cantidad de tonterías que se pueden llegar a decir en unas pocas líneas.

    ResponderEliminar
  15. Aunque el cartel de este chaval fuera el mejor, que no lo es, ha quedado a la altura del betún con su pataleta. Espero que sus padres sepan enseñarle que en esta vida hay que salir siempre a ganar, pero que si se pierde no pasa nada.

    ResponderEliminar
  16. Lo triste es que se ponga en tela de juicio el trabajo de una chica como Alicia, y de todos los demás participantes por el ego de un participante, por mucho que se crea el ombligo del mundo, no es más que otro entre tantos.
    Además es increible que se crea lo que dice esta persona por que sí, y ya está el lío montado.
    Hay que respetar a todo el mundo, y en cuanto a que el cartel representa a un pueblo y bla bla bla, también los demás participantes son del pueblo o ¿No?
    Este concursante mosqueado (que es profesor por cierto en un instituto) debería ser más humilde y respetar a todos los demás, porque en el arte valen tantas y tantas cosas, como manchas, pegotes, grutescos y otras chorradas de Barceló, Mondrian, Duchamp etc etc. Pero como estos tienen renombre pues a callar, es más fácil atacar a Alicia y a los concursantes de un humilde certamen de carteles local. ¡Qué valiente!
    Son muchos los comentarios que circulan sobre el merecido cartel ganador y la soberbia de este concursante que ha perdido la ocasión de dar un cuarto grito: EL GRITO DEL SILENCIO

    ResponderEliminar
  17. Perdona, pero con el debido respeto, creo que el trabajo que se puso en tela de juicio es el del chico que publica el cartel, ya que el jurado lo desestimó desde el principio porque "a alguien le sonaba". Así, sin más, sin buscar prueba alguna, ni siquiera se tomaron la molestia de mirar en internet para confirmar la falsa acusación. Si lo hubieran hecho, (yo lo hice por curiosidad) no habrían encontrado nada de nada y se hubiera juzgado de forma justa.
    Y porque alguien proteste ante este caso aberrante de injusticia, ya os parece mal, y se le llama soberbio y arrogante. ¿Por qué os molesta tanto y entráis en descalificaciones personales?

    Por Dios, y esto es una opinión mía, pero creo que sensata e IMPARCIAL: la diferencia se ve a a la legua. Quien no lo vea, es porque no quiere.

    Y si no os convence, de verdad, creo que debería publicarse todos los carteles en la pagina web del ayuntamiento, tal y como se estipulaba en las bases, para quien no haya podido ir a verlos. Así los que no lo han visto podrán comparar y juzgar con propiedad.

    Ah, y si leéis el artículo con detenimiento, observaréis que no hace referencias personales ni a la ganadora, ni a los concursantes. Él sí tiene respeto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. yo no he visto los otros carteles.Pero como va ganar un cartel en el que aparece un toro,cuando a la sra.alcaldesa y aclateres no pusieron en las fiestas ni una triste novillada.Aunque es cierto,que hay que tener deportividad y este señor del cartel perdedor tendria que dar la henorabuena a la ganadora.

    ResponderEliminar
  19. Yo a tí, sin embargo, te doy el pésame por esa "henorabuena".

    ResponderEliminar
  20. ¿Quien ha dicho que se desestimó desde el principio? ¿El concursante perdedor? Y ahora vamos todos, y nos creemos a pies juntillas lo que dice alguien que está cabreado por haber perdido.
    Dice esta persona que "Contra todo sentido común, el jurado eligió un cartel..." Por lo visto si hubiesen elegido su maravilloso cartel entonces si habría tenido el jurado sentido común.
    Dice también: "Vamos, que la elección del cartel ganador es fruto de la democracia. Eso explíqueselo a las decenas de albenses que han salido abochornados de la exposición de carteles. Dígales que cuatro personas con poca o ninguna cualificación en temas de diseño gráfico han decidido, contra todo sentido común, por todo un pueblo." ¿Quién ha salido abochornado? ¿El concursante mosqueado? Según esta persona tan enojada parece que el pueblo llano no puede votar, ni entender de arte. Vamos que para elegir un cartel festivo popular el pueblo no tiene capacidad para entender el hermoso trabajo de tan insigne artista.
    Termina este participante ofendido: "Y por último, una democracia pasa por la asunción de responsabilidades: que yo sepa nadie se ha hecho responsable del error que se ha cometido. De hecho es indecente que después de hacer el trabajo que he hecho me vea obligado a escribir artículos como este defendiendo la evidencia."
    ¿De qué error habla? ¿De no haber elegido su magnifico cartel?
    Error, indecente, contra todo sentido común... No parecen expresiones muy cordiales la verdad, y más viniendo de todo un profesor ¡Cosas de la LOGSE!
    La verdadera evidencia: Un poquito de humildad por favor!

    ResponderEliminar
  21. Uy...en este blog algunos anónimos han tenido que "redoblar" esfuerzos.

    En mi opinión, si yo tuviera ese cartel y me hacen eso de desestimarlo porque alguien dice que esta copiado sin demostrarlo...vamos, me oyen!! Este, anónimo número 16, es el error. Gravísimo error. Por cieto, lo de que el cartel fue descalificado lo dijo la Sra. ALCALDESA.

    Así que entiendo perfectamente la postura del chico. Como albense me da vergüenza tener un ayuntamiento tan chapucero.

    ¿Por qué no se dejan de tonterías y publican los carteles en la web como ponía en las bases? Ya lo hemos pedido unos cuantos, ¿es que hablamos en chino?

    Todas las quejas que atacan de forma tan vil está claro de qué pozo de odio salen y sólo pueden venir de quien defiende su garbanzo. Los ciudadanos normales y libres, cuando vemos una injusticia como esta, tomamos nota de quién la comete. Entrar en cuestiones personales cuando este chico ha denunciado de forma legítima y correcta una injusticia, es muy rastrero. Y en Alba sabemos de dónde viene esto.

    Ángel, no hay más que ver tu cartel para saber lo que has tenido que tragar. ¡Se te critica hasta ser profesor! Ya es lo último.

    ¡Hay que ver lo que hace el querer tapar la evidencia! Por mucho que repitáis chorradas, la verdad es la que es.

    ResponderEliminar
  22. Por mucho que se le dé vueltas a este asunto, no es más que la pataleta de un concursante perdedor en un certamen. Es muy loable que familiares y amistades salgan a defenderlo, pero sólo es una rabieta infantil.

    ResponderEliminar
  23. Parece que el jurado ha votado un cartel que les ha gustado para unas fiestas, y ha considerado un trabajo de dibujo o pintura que refleja la situación requerida, lo que se ve que no ha calado demasiado son aquellos carteles confeccionados por ordenador en los que la creatividad la pone la maquina con un poco de destreza en "cortar y pegar"

    ResponderEliminar
  24. Exacto. No se trata más que de eso: una pataleta un tanto infantil.
    Si te sirve de consuelo, Angelito, en casi ningún concurso, certamen, competición, torneo... de la disciplina que sea, no siempre gana el mejor. Pero no por eso los participantes que se creen merecedores del premio se dedican a descalificar o menospreciar a jurados y participantes.
    Aprender a ganar es relativamente fácil. Lo difícil es saber perder con "deportividad".
    Todos conocemos algún ejemplo de obra maestra que antes de ser reconocida como tal se había presentado a cierto concurso y no ganó (lo cual no significa necesariamente que hubiera perdido).
    Ánimo y...¡A jugar!

    ResponderEliminar
  25. Ángel has metido la pata hasta el corvejón. Por muy bueno que te creas, eso no te da derecho a montar esta escandalera.
    Hay que ser un poco más maduro en la vida.

    ResponderEliminar
  26. acabo de recibir la imagen del cartel ganador. Pffffff....pero bueno! se atreverá el ayuntamiento a gastar un euro en esa birria?? si mi sobrino de 4 años lo hace mejor!! es que se han vuelto locos??

    ResponderEliminar
  27. Todos los que defienden el pataleo de niño chico parecen venir del mismo lugar.
    Ángel deberías pedir disculpas para zanjar este asunto, y así evitar que se siga dañando tu imagen, ya bastante deteriorada.

    ResponderEliminar
  28. Gonzalo es un privilegiado al haberle enviado la imagen del cartel pues todos la queremos y a nadie se la han enviado ¿enchufado? o quizas ¿mentiroso?

    ResponderEliminar
  29. fectivamente, en un programa de las ferias de Salamanca de hace unos años, el cartel es muy similar, no se si se ha sacado la idea de ahi, pero tampoco es para tanto y haber montado este zafarrancho. Mal ejemplo para todos, hay que saber ganar y saber perder. No he visto el cartel ganador , por tanto no puedo opinar, lo unico que me han dicho es, que es un trabajo manual(no me hagais un chiste malo, de que el ordenador tambien se trabaja con las manos).

    ResponderEliminar
  30. me parece mentira que haya gente tan mala , mala de verdad, creo que es una ofensa hacia la ganadora decir que el cartel es una birria y que lo hace mejor un niño , debería darle vergüenza al tal Gonzalo, sera algún artista o alguna mente privilegiada , que poca educación y falta de respeto.

    ResponderEliminar
  31. No, el tal Gonzalo no es ningún artista y mucho menos una mente privilegiada. Está muy lejos de eso. Su comentario y su forma de escribir le retrata perfectamente. ¿Encefalograma plano?

    ResponderEliminar
  32. Como haya sido el ministrín jurado de este concurso. ¡apaga y vámonos!, lo que nos faltaba por ver. No creo.

    ResponderEliminar
  33. El cartel de Angel está bien, bastante trabajado, pero lo veo más para un libro de lectura sobre Santa Teresa que para un libro de fiestas. Por muy trabajado que esté, que no lo dudo, le falta colorido, alergría. ¿Quién se atrevería a poner letras sobre él en verde, azul, etc., es muy seriote. El que ha ganado, que me gustó poco cuando lo ví, cada vez lo veo más para un libro de fiestas, que es su cometido. Es alegre, con color, y ha ganado. Al ayuntamiento, le deseo valentía para seguir haciendo concursos de este tipo, y que "pase" de los "malos rollos". A Alicia, la ganadora, enhorabuena, y verás como cuando veas tu cartel en el libro de fiestas va a quedar muy chulo (no te mereces lo que Angel ha dicho sobre tí y tu trabajo), en serio, felicidades. A Angel, si no aceptas unas reglas, no juegues. Si han descalificado tu trabajo por plagio, debes quejarte, pero todo lo demás que has expuesto sobra. Tú no eres quién para juzgar a los demás participantes, al jurado ni al ayuntamiento, al menos públicamente. A los demás participantes, os animo a seguir participando en concursos venideros, y no os veáis intimidados por las descalificaciones de una persona, pues cualquiera de vosotros tenéis categoría suficiente como para participar y ganar en un concurso de esta índole. A los demás, seguir así, que me entretienen vuestras peleas. A mí, ami nada, que me critiquen otros.

    ResponderEliminar
  34. UNO QUE SUGIERE
    Vamos a ver, ¿que es lo que pasa con los miembros del jurado que aún no han hecho ninguna declaración en este blog. Me gustaría leer alguna, y sobre todo del miembro que dijo que podía ser un plagio, que nos lo aclaren

    ResponderEliminar
  35. Angel que revuelo has armado. Se un poco humilde y no demuestres ser un niño mal criado. No he visto el cartel, pero si he visto lo ¡modestito que eres!

    ResponderEliminar
  36. la señora alcaldesa no da la cara a lo relativo con el tema del cartelito por que demasiado tiene la buena señora con salir el los periodicos y en la revista pronto enseñando sus modelitos de bolsos y zapatos. Anda que si tubieramos una top model en nuestro pueblo y no nos hubieramos enterado.A lo mejor deja la alcaldia para subirse a la pasarela.

    ResponderEliminar
  37. No se porque tiene que salir a dar explicaciones, cuando un jurado (bien o mal), ha elegido un cartel. Lo demas es querer incordiar y faltar al respeto. A lo mejor es que a alguno le fastidia que una "novata" sea vice-presidenta de la diputación en tan poco tiempo.
    Creo que no merece la pena mas debate.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.