lunes, 13 de junio de 2016

Francisco Soto del Carmen

«Alba de Tormes –este remanso de paz, este hondo lago de espiritual sosiego en que estamos– es la tierra bendita en la que viví durante varios años. Respirando su luz. Bebiendo sus paisajes. Abismándome en su transparencia. Cantando, por obra y gracia de su serenidad, sus piedras, sus hombres y sus tierras.»
(Francisco Soto del Carmen)

Aunque nuestro objetivo fundamental es la difusión de la historia la cultura y las tradiciones de Alba de Tormes y sus gentes, no por ello dejamos de ocuparnos de otros personajes de relevancia que, sin haber nacido en esta localidad, han mantenido una relación directa con ella.
Tal es el caso de Francisco Soto, del Carmen en la poesía,  Bartolomé en el mundo, de Santa Teresa en religión, (Villada, Palencia, 1933 – Salamanca, 1988), un poeta unido la villa por haber estado destinado en el convento de Alba –como religioso de la Orden del Carmen Descalzo– entre los años 1968 y 1970 y por su posterior matrimonio con una albense tras su secularización y el consiguiente abandono de la orden carmelitana.
Fundador –junto a otros– de la Unión Artística Vallisoletana y colaborador de las revistas Élica, Más allá, Álamo, Tela de araña, Uriel,… su labor literaria fue reconocida con la concesión de los premios  “Sarmiento”, “Juan de Baños”, “Ciudad de Valladolid”, "Gerardo Gombau. A la música por la poesía", Nacional de Poesía “Ademar”,  y Nacional de Poesía "Botón Charro". 
Su obra, buena parte de ella inédita, fue cedida por sus herederos – Asunción Martín Gómez y Juan de la Cruz Soto Martín (esposa e hijo del poeta)– a la fundación vallisoletana Jorge Guillen, donde se conserva a la espera de su catalogación y digitalización, y quien promovió, en el año 2007, la edición de “Poesía”, un volumen que compendia la obra de Francisco Soto del Carmen publicada hasta entonces (¡Apuntalad el aire! –1981–, Cántico para un amor y una ausencia –1986–, La ciudad en brasas –1991–, Leve pétalo apenas –1993–).
Nosotros, en un modesto intento de contribuir al conocimiento de su poesía, hemos realizado una recopilación de algunos de sus poemas que, con el título Alba y Teresa, desde hoy se encuentra disponible en nuestra biblioteca digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.