miércoles, 22 de julio de 2015

Sensaciones de Salamanca

«No pretende la Diputación con este libro cancelar la deuda que con Sánchez Rojas, paladín incansable de nuestras bellezas, había contraído la ciudad; sean estas Sensaciones el primer paso que prepare una futura recopilación de la obra admirable como cantor excelso de esta tierra que él sentía tan íntima y profundamente.» (Tomás Marcos Escribano. Presidente de la Diputación)

Obra póstuma de José Sánchez Rojas, editada por la Diputación Provincial de Salamanca pocos meses después de su fallecimiento –en el mes de marzo de 1932–, en la que se recogen 18 artículos de temática salmantina, ya publicados con anterioridad –casi todos ellos por La Esfera– y previamente seleccionados por su autor.
El libro, ilustrado con fotografías de Ansede, Emiliano y Suárez, viene precedido de un prólogo del Presidente de la Diputación en el que declara la intención de esta institución de propiciar la recopilación de la totalidad de la obra del escrito albense, recopilación que, desgraciadamente, nunca se llevaría a cabo.

1 comentario:

  1. Buenos días, Gerardo Nieto:

    Qué gran escritor, José Sánchez Rojas. Y qué excelente persona, se trasluce en todos sus trabajos.
    Qué desaprovechado su talento por las instituciones -que no por él-, que lo dejó bien patente en los muchos artículos que envió a la prensa y en los libros que publicó.
    Cuánta nobleza y generosidad. Sus obras completas tenían que estar editadas ya. Mientras, habrá una deuda pendiente, y los que le pusieron zancadillas y le cerraron puertas, con el tiempo sólo han quedado más en evidencia y ridículo.
    Muchas gracias por este aporte del libro ‘Sensaciones de Salamanca’ que es un canto sincero y lleno de poesía y amor por su tierra.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.