miércoles, 16 de junio de 2010

Las mujeres de Cervantes

Hace unos días, al revisar mi cuenta de correo electrónico, me encontré con la agradable sorpresa de un mensaje de José Ignacio Cotobal Robles comentándome su “hallazgo” en la pasada edición de la Feria del Libro de Salamanca de la reciente reedición facsimilar de la que quizá sea la obra más conocidas del albense José Sánchez Rojas: Las Mujeres de Cervantes, libro sobre el que José Ignacio nos ha remitido un articulo divulgativo que publicamos en su integridad al tiempo que agradecemos su colaboración.

Edición facsímil de "Las Mujeres de Cervantes", de Sánchez Rojas

José Ignacio Cotobal Robles


La editorial sevillana Extramuros, especializada en la publicación de facsímiles, ha reeditado recientemente la obra más popular del escritor albense José Sánchez Rojas. Se trata de "Las mujeres de Cervantes", libro que vio la luz en 1916 por encargo de la prestigiosa editorial barcelonesa Montaner y Simón y en el que el cronista presenta todo un catálogo de los personajes femeninos surgidos del ingenio cervantino. Sánchez Rojas no llegó a completar el encargo por motivos de salud (una dolencia cardiaca le hizo regresar a Alba de Tormes para recuperarse) viéndose obligada la editorial a encargar algunos artículos a José Pérez Hervás y Juan Bautista Enseñat, según la nota publicada en el propio libro:


«ADVERTENCIA

Por imposibilidad absoluta de terminar el libro Las mujeres de Cervantes el eminente escritor D. José Sánchez Rojas a quien lo teníamos encomendado, nos hemos visto precisados a confiar a los reputados literatos D. José Pérez Hervás y don Juan B. Enseñat, al primero los artículos El ama y Dulcinea, y al segundo los referentes a Galatea y a Pérsiles y Segismunda. Los Editores»

Al inicio de la obra, Sánchez Rojas escribe una dedicatoria a su padre "fervoroso lector del Quijote", aunque sin duda estos ensayos reflejan también la influencia de su maestro y amigo Miguel de Unamuno, cervantino devoto que en 1905 había publicado su "Vida de Don Quijote y Sancho".

La edición original de "Las mujeres de Cervantes" responde al lujo de las publicaciones de Montaner y Simón, con cubiertas en relieve y profusión de ilustraciones en estilo modernista, destacando las láminas encartadas de Mas y Fondevila. Por su calidad literaria y bibliográfica es una obra muy valorada por los coleccionistas.




REEDICIONES MODERNAS

"Las mujeres de Cervantes" es la obra más divulgada de José Sánchez Rojas y es citada en multitud de estudios cervantinos. Como dato curioso, en 1977 la National Library of Australia (Biblioteca Nacional de Australia) incorporó a sus fondos la versión microfilmada del libro. En 2004 el Gremio Madrileño de Comerciantes de Libros Usados publicó el primer facsímil, aunque incompleto, bajo el título "Las mujeres de Cervantes en Don Quijote de la Mancha". La obra excluye por tanto los capítulos dedicados a las "Novelas Ejemplares", "La Galatea" y "Los trabajos de Pérsiles y Segismunda", y se completa con un prólogo de Concha Espina extraído de "El amor a las estrellas (Mujeres del Quijote)", obra del mismo asunto y año de publicación (Madrid, 1916). Las ilustraciones no son tampoco las originales y retroceden estilísticamente del modernismo catalán al romanticismo del grabador francés Adolphe Lalauze (1838-1905). De esta edición para coleccionistas el gremio madrileño realizó una tirada de 750 ejemplares numerados. El 10 de marzo de 2005, dentro de los actos conmemorativos del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la reedición de Sánchez Rojas fue presentada en Alcalá de Henares.
La excelente publicación facsímil de 2010 a cargo de la editorial Extramuros respeta el formato original del libro siguiendo el objetivo que la empresa establecida en Mairena del Aljarafe propugna: «Los contenidos del facsímil permanecen fieles a la edición original, cuidándose con esmero la tipografía, composición, ilustraciones y armonía de sus páginas, respetando al máximo las características del libro original y transmitiendo exactamente su espíritu, valor y belleza».(http://www.extramuros.es/). Por la dificultad de acceder a la publicación original, la reedición de "Las mujeres de Cervantes" supone una excelente noticia para todos los interesados en la obra de Sánchez Rojas, los albenses, los estudiosos de lo cervantino etc. Es de desear que nuestras bibliotecas y librerías incluyan esta obra entre su oferta literaria.

Estructura de "Las Mujeres de Cervantes"
  1. La mujer en las "Novelas Ejemplares": Cornelia Bentivoglio, Esperancica, Preciosa, Constanza, Leocadia, La Generosa, Leonora, Estrella, Isabelita, Estefanía, Leonisa, Las dos doncellas, La Argüello, La dueña Marialonso.
  2. La mujer en la primera parte de "Don Quijote": Maritornes, Marcela, Dorotea, Luscinda, Zoraida, Clarita, Camila.
  3. La mujer en la segunda parte de "Don Quijote": Antonia Quijano, La Duquesa, Teresa Panza, El Ama*, Dulcinea*.
  4. La mujer en "La Galatea"**: Leónida, Galatea, Teolinda, Leonarda, Nísida, Rosaura.
  5. La mujer en los "Trabajos de Pérsiles y Segismunda"**: Auristela.

* José Pérez Hervás
** Juan Bautista Enseñat



Reseña de cubierta de la edición facsímil de Extramuros

José Jorge Sánchez Domingo, más conocido como José Sánchez Rojas (Alba de Tormes, 1885-Salamanca, 1931), activo miembro del Regeneracionismo español, periodista, traductor y cronista de ideas republicanas y socialistas fue, pese a su vida cuando menos bohemia, en la que incluso llegó a sufrir encarcelamiento y destierro, admirado como una de las plumas más hábiles de su generación. Amigo de personalidades de la talla de Azorín, Unamuno o Valle-Inclán, en 1916 publicaría la que quizás sea su obra más celebrada, Las mujeres de Cervantes.

Se estudian en este volumen la personalidad y el alcance literario de los diferentes personajes femeninos que pueblan las principales obras de Miguel de Cervantes Saavedra, caso de Leonora, causante de las suspicacias de El celoso extremeño, Preciosa, protagonista de La gitanilla, Constanza, llamada La ilustre fregona, Isabela, La española inglesa, Antonia Quijano, sobrina de Alonso o Teresa Panza, mujer de Sancho. José Pérez Hervás y Juan Bautista Enseñat redactaron los capítulos correspondientes a La Galatea, Los trabajos de Persiles y Segismunda y el dedicado a Aldonza Lorenzo, la sin par Dulcinea del Toboso, emperatriz de la Mancha. La bellísima publicación de los reputados editores Montaner y Simón, que reproducimos aquí en edición facsímil, acompaña al texto con once láminas a plena página y numerosas viñetas y grabados.



DATOS DE LA EDICIÓN:

José Sánchez Rojas
Las mujeres de Cervantes

Colección: Literatura
Serie: Ensayo
Código: E 12-00910


El original para la realización de esta reproducción facsimilar procede de la Biblioteca de Enrique Linares Guzmán. Villarrasa, Huelva.

Obra original:
Editorial: Montaner y Simón, Editores
Edición: 1ª
Lugar de impresión: Barcelona
Año de edición: 1916

Edita:
© Extramuros Edición, S.L.,
Brújula, 10. Parque Industrial PISA.
41927 Mairena de Aljarafe. Sevilla. España.
http://www.extramuros.es/

correo electrónico: extramuros@extramuros.es

ISBN: 978-84-9862-449-6
D. Legal: SE-2212-2010

Imprime: Extramuros Edición, S.L.
Impreso en España. Prited in Spain.

1 comentario:

  1. Buenas noches, Gerardo Nieto:

    Excelente trabajo descubriéndonos el facsímil de Extramuros, del libro de José Sánchez Rojas, que comenté en mi entrada de fecha 14 abril de 2012.
    Dejo el enlace del post dedicado a ‘Preciosa’.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.