miércoles, 23 de febrero de 2011

A vueltas con la Basílica

Ya hace algún tiempo, cuando desde estas páginas comentábamos la última paralización de las obras de la Basílica Teresiana, afirmábamos:



Hoy, a la vista de la escalinata recientemente adosada a uno de sus muros para facilitar la entrada a su parte no cubierta desde la calle Caídos por la Patria (que no Juan Pablo II, como reiteradamente ha informado un conocido medio de comunicación provincial), nos vuelve a la memoria aquel comentario de entonces al tiempo que se nos plantea la duda de si todas estas "composturas" obedecen a unos criterios de arquitectura “funcional y ultramodernista” que nosotros, profanos en la materia, desconocemos o no son más que una apuesta por lograr el “añadido” que ofrezca un mayor contraste y una mayor divergencia con el proyecto original.
No obstante, todo es mejorable, y aún nos queda por ver como será el acceso, a este mismo espacio, para personas con movilidad limitada que la nueva escalinata no permite.








20 comentarios:

  1. Razon tienes. Todo lo que estan haciendo con la Basilica es un verdadero desproposito.

    ResponderEliminar
  2. Hoy sería un despropósito iniciar desde 0 la Basílica, no se nos ocurriría. Pero de igual modo, sería un despropósito no haber iniciado de una vez la solución de cubrir y proteger ese espacio, como se está haciendo ahora. Nuestra Basílica no es la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, aunque su proyecto fuera alabado y ganara premios de renombre en su día. Nuestra Basílica hoy no va a acoger a los peregrinos con los que soñó el obispo Cámara, no los hay en esas cantidades soñadas. Nuestra Basílica, eso sí, no puede desaparecer, lo construido hasta ahora tiene un valor, un valor que hay que proteger, y a poder ser, hay que potenciar y promover. Por eso, aunque no nos terminen de gustar estos apaños, hemos de confiar en que posibilitan el que no se siga deteriorando lo construido, y en que hacen más util un gran espacio para algunas celebración masivas que se puedan dar circunstancialmente.
    No pido fanatismo ni entusiasmo para defender este proyecto, no, pero sí ruego a todos piensen no sólo en lo artístico y estético - conceptos arbitrarios- sino también en los argumentos que aquí he expuesto, y en que, en definitiva, todo se está haciendo casi exclusivamente, con la colaboración de muchos fieles que confían en que el fin religioso está por encima de todo lo demás.

    ResponderEliminar
  3. Como dice mi padre, "mezclamos churras con merinas", anónimo de las 00:59. Claro que hay que proteger la basílica, pero... una vez más, el fin no justifica los medios, y en este caso, por desgracia, los medios no son ni adecuados ni acertados. ¿Que no pensemos en lo artístico y estético? Pues a mi me parece que toda obra de arte merece el máximo respeto, y no vale cualquier cosa cuando se trata de restaurar o proteger. Mira la foto. Yo no dejo de pensar que se podían haber hecho las obras de manera más adecuada, para que no dañen la vista y la sensibilidad. Tengo la impresión de que para evitar un deterioro se ha causado otro.
    En resumen, la Basílica de Santa Teresa se ha convertido en la "gran chapuza". ¡Ay esos responsables, menudo legado horable van a dejar!

    ResponderEliminar
  4. sonoramente, viendolo es ridículo, es desagradable para la vista, la verdad, el arte se lo han pasado por donde todos sabemos.

    ResponderEliminar
  5. perdon por mi desconocimieto en la materia, pero como para casi todo tengo infinidad de preguntas y ninguna respuesta, espero me ayuden.
    estando de acuerdo en proteger lo que ya estaba pregunto; cuanta diferencia de precio existe entre un ladrillo rojo y otro de un color similar a la piedra ya esistente?????
    unas escaleras de materiales prefabricados del mismo tono que el resto de la basilica hubiera descabalado todo el presupuesto???????
    en el interior unos ventanales redondos u ojivales hubieran puesto en peligro la resistencia de lo echo??????
    pondra en su curiculum el arquitecto de esta obra, este proyecto?????
    ven no entiendo nada, ni de arte ni de arquitectura, pero que nadie dude,todavia, de mi buena vista, vista que tengo que apartar desde que veo alba viniendo por la carretera de salamanca.
    mi ultuma pregunta, ¿se podia haber echo de otra forma, con el dinero existente????
    si la teresa levantara la cabeza...............

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta mas, alatriste.
    ¿Puede alguien justificar la validez de estos pegotes por no estar financiados (que tengo mis dudas) con dinero publico.?

    ResponderEliminar
  7. Como altriste ponga en su curriculum "esistente" y ¿se podia haber "echo" lo tiene claro.

    ResponderEliminar
  8. No se acaban los censores ni echándoles a patadas en el culo (a lo peor debía haber, o a ver, puesto hechándoles)¡COÑO! es fácil que Alatriste "pique", fíjate querido e ilustrado anónimo de las 8,40 que primero dice existe y luego esistentes. Las dos veces que pone echo, creo que lo hace correctamente porque hacer, hacer no han ECHO más que una mierda. Gracias al censor por haber contenido su vena radical cuando el pobre Alatriste se refiere a la teresa...

    ResponderEliminar
  9. Albina, el hecho de que en el foro se escriba con rapidez y de forma espontánea no disculpa las innumerables faltas de ortografía que abundan en los comentarios de este foro. Patadas son las que recibe el Diccionario y la Gramática en pro de esa "libertad" que pareces defender en un lamentable comentario, reflejo fiel de tu cerebro inmaculado.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo estoy con Albina, poruqe para hacer lo que han hecho mejor haber echado el proyecto a la basura.

    ResponderEliminar
  11. doy mis mas sinceras gracias al censor por criticar mi escrito y rectificarme en mis faltas de ortografia,espero que tu inteligencia, dado que tu falta de respeto hacia los demas, concretamente en albina,esta mas que demostrado.
    tampoco estaria de mas que en vez de dedicarte a corregir a los demas, repito, acepto la correccion, y no voy a explicar los motivos de tales faltas, expusieras tus puntos de vista sobre los asuntos aqui tratados, y si tanto te molesta a la vista lo aqui escrito, no se que haces por estos lares, imagino que reafirmandote en una supuesta sabiduria que de otra forma, probablemente en el dia a dia, nadie soporta o directamente te ignoran, si son estos los motivos ,y con ellos te sientes realizado, por mi parte puedes continuar corrigiendome, todo sea por tu felicidad.,

    veras que mi escrito no tiene acentos, perdon, tildes, un problema con mi teclado, pero duerme tranquilo, se perfectamente donde va cada una.

    ladran sancho luego estamos vivos.

    ResponderEliminar
  12. Me das tus gracias "sinceras" a mí, que no me he dirigido a tí en ningún momento. Se nota que en el fondo te escuece (tú sí que ladras) el hecho de que un anónimo (que no soy yo) te hiciera alguna corrección con toda la razón del mundo.

    Deberías practicar más la humildad, esa virtud tan cristiana (necesitas ir más a catequesis y a la misa dominical), porque la falta de la misma hace que, entre otras muchas cosas, no se reconozcan los propios "pecadillos" (por ejemplo en la escritura)y que por tanto no haya "arrepentimiento" ni ganas de corregirlos.

    Y no te preocupes más por mí, claro que doy mi opinión en el foro, pero me permitirás que sea yo el que decida cuándo y en qué momento debo hacerlo.

    ¡Y cambia de teclado, coño, que sin tildes y sin mayúsculas no se puede ir por los foros!

    ResponderEliminar
  13. al censor( segùn èl), mira si soy humilde que te pido perdòn, pensé que eras tù quien me habia corregido, mis más humildes disculpas,pero permíteme que te aclare un par de cosas,de entrada desconoces mis creencias religiosas y te pediria un poco de respeto si no coinciden con las tuyas,y si aconsejas ir a misa aplicate un poquito de lo que alli se dice y es más ponlo en practica, ah, eso es otra cosa verdad.
    escuece que haya personas que rectifiquen a los demàs sin tener conocimiento de por què, pero eso es lo habitual en ellas.
    y para terminar no tengo por qué esconder mis creencias religiosas, ni pedir perdon a nadie, entendido, yo busqué, entendí, comprendí y elegí, cosa que la mayoria no hace ni hara jamás,y te repito PRACTICA lo que dice tú religión, no solo seas un espectador,
    y confiesate que has dicho coño.
    un saludo
    p.d.seria una pedanteria por mi parte explicarte por qué tengo un teclado tan racano, pero eso es otra historia..........

    ResponderEliminar
  14. Alatriste, altriste o como quieras que te llames: no tengo que perdonarte nada (primero me pides perdón y luego dices que no tienes que pedir perdón a nadie), no me siento ofendida; no creo que haya faltado a tus creencias religiosas (quizás tú sí,y a tus propios adeptos, al referirte de una forma un tanto despectiva a "la teresa").

    "... cosa que la mayoría no hace ni hará jamás..." esa afirmación tan tajante, tan segura, tan porque lo digo yo, esa afirmación, en cristiano, se llama soberbia. ¿Ves cómo tienes que ir más a catequesis y a la misa de los domingos?

    P. D. Veo que tu teclado ya reconoce alguna tilde que otra. La próxima vez que me contestes igual te reconoce alguna mayúscula, que va haciendo falta.

    ResponderEliminar
  15. Hay censor, censor, yo prefiero seguir autollamandome alatriste, no nací para censurar a nadie,veo que no lees lo que escribo, o no quieres leerlo,o tu mal entendida censura y autosuficiencia te nubla la vista y te embota la razón, te diré que yo no tengo adeptos,eso lo dejo para los que siguen un camino sin fijarse en los demas,en las veredas tambien existen matices.
    comentas que me refiero de forma despectiva a la "teresa",no sé de donde sacas esa conclusión, ya tuviera "la teresa"el mismo respeto,aprecio y conocimiento de su persona de todos como el que yo proceso,no intentes dar lecciones a quién no conoces,no sé como se llamará eso en la catequesís, yo prefiero no decirte como lo llama el diccionario.
    por mis faltas de ortografia no te preocupes lo fundamental es que entiendas lo que quiero decir, no soy perfecto, al contrario, pero tampoco quiero serlo, ya están los censores para ello.
    lo de censor me suena a añoranza de época pasada,pero ............

    aún asi espero que seas feliz y es un placer poder mantener esta conversación contigo, espero que un dia podamos mantenerla cara a cara, sinceramente seria un placer, y tambien una forma de ocultar mis faltas de ortografia
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay (que no Hay) Alatriste, Alatriste!: No "proceses" respeto, aprecio, etc. por Teresa. Permíteme que te sugiera (eso sí, con humildad para que no te enojes demasiado) que "profeses" todo eso que dices si quieres llegar a ser un digno teresiano.

    Sinceramente, debido a mi corto entendimiento, se me hace muy difícil desentrañar algunos comentarios, más aún cuando están plagados de faltas de ortografía y carentes de signos de puntuación, o cuando los tienen, están puestos de forma incorrecta. ¿Qué le vamos a hacer! ¿Te das cuenta? Yo soy incluso más imperfecto que tú, pero trato de hacer un esfuerzo para intentar escribir más o menos correctamente por respeto al administrador de esta página y, sobre todo, por respeto a todos los lectores.

    Bueno es que empieces a reconocer tus "faltas" (de ortografía) porque en tu próxima intervención lo harás un poquito mejor, seguro.

    ResponderEliminar
  17. Censor, pido perdón por creer que eras censora,tampoco importa mucho,¿por qué ese empeño en llevar todo a tú terreno,? ¿de donde sacas que yo quiera ser "digno teresiano"?.
    Al final tendré que decirte las cosas claras, y tú aún manipularás,como tú autocondición dice, las ideas para adaptarlas a tus intereses.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver, y tú no es qué no quieras ver, es qué quieres ver lo qué no hay.
    !Ah¡ el respeto es otra cosa, pero no soy quien para dar lecciones,y de respeto si puedo darlas, aunque sea sobervia en tu catecismo.
    Y creo que el administrador y el resto de lectores ya son mayorcitos para decirme si les falté al respeto, pero claro si no tu labor sería inútil.
    Fué un placer, espero no haya supuesto un suplicio esta lectura para tí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Parece que ya te van saliendo las tildes, las mayúsculas, los signos de puntuación... ¿ves como si pones un poquito de ganas llegas incluso a dominar tu propio teclado?

    No obstante tienes todavía bastante que mejorar pero con paciencia lo conseguirás (¡Dios, la soberbia la puedo soportar pero no me martirices con tu "sobervia" por favor!)

    ResponderEliminar
  19. jajajajj veo que es imposible que olvides tú ofício, sigue asi, y perdón por el fallido intento de engaño, no te diré que me arrepiento pero tampoco me iré a confesar, nadie es perfecto, menos tú,
    fué un bonito cambio de pareceres, pero debemos dejar paso a los demás.

    fué un placer,continua con tu labor, cada uno nació con un fín y este no es el mio,
    sinceramente saludos

    ResponderEliminar
  20. Sólo un par de cositas:

    -Como norma general, los monosílabos no llevan tilde (leer dos veces "fué" en tu escrito es muy duro)
    -El posesivo tampoco lleva tilde (no es "tú oficio" sino "tu oficio"). Sí que aciertas con la tilde en "menos tú" al tratarse en este caso de un pronombre personal (¿será de chorra?)
    Espero que no te molesten estas humildes aclaraciones y sí que te sirvan para ponerlas en práctica en otras intervenciones.

    ¿De verdad crees en el determinismo, en la predestinación? ¡Triste Alatriste! Que sepas que si quieres y te esfuerzas un poquito, romperás con la maldición de la ortografía y terminarás escribiendo con más corrección que lo hecho hasta ahora. ¡Ánimo, machote!

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.