martes, 7 de febrero de 2012

SANCHEZ ROJAS, CRONICA DE UN CRONISTA

Se llamaba José Jorge Sánchez Domingo, aunque pronto adoptó el nombre de su padre, por el que fue conocido y con el que firmaba la totalidad de sus escritos, José SANCHEZ ROJAS, y estos son, grosso modo, los hitos fundamentales de su corta y apasionante vida:

Nace en Alba de Tormes el 19 de abril de 1885 y tras cursar estudios de bachillerato en el Colegio de San Cayetano de Ciudad Rodrigo inicia los de Derecho en la Universidad de Salamanca en el año 1900, doctorándose en Madrid y ampliando estudios en Bolonia y Ginebra entre 1907-1909. Como consecuencia de la Huelga General Revolucionaria de 1917 sufre prisión en Oviedo y posteriormente, entre febrero y abril de 1926, el General Primo de Rivera ordena su destierro a la ciudad de Huesca por defender a su amigo y antiguo profesor, Unamuno, en la Casa del Pueblo de Eibar. Finalmente, fallece como consecuencia de una bronconeumonia en una habitación del Hotel Términus de Salamanca en la mañana del jueves 31 de diciembre de 1931.

Desde estas paginas venimos empeñados, desde hace ya unos años, en la recuperación y difusión de la obra de este excelente escritor y periodista. Actualmente, cuando ya contamos con más de 1.200 copias digitales de sus artículos, parece llegado el momento de ocuparnos también de su persona y tratar de rescatar del olvido la figura del más señero de nuestros coterráneos. Para ello contamos con la valiosísima ayuda de Julián Moreiro, quien nos ha brindado su colaboración para alojar en este espacio su investigación sobre el devenir histórico del articulista albense que fructificaría en el año 1984 con la publicación del libro SANCHEZ ROJAS, CRONICA DE UN CRONISTA, volumen actualmente descatalogado y que difícilmente lograremos encontrar en alguna librería de viejo, pero que consideramos imprescindible en la biblioteca de cuantos se sienten atraídos por nuestra cultura.

1 comentario:

  1. Buenas noches, Gerardo Nieto:

    Un excelente aporte de datos el que recoge Julian Moreiro en este libro, 'CRÓNICA DE UN CRONISTA', y que nos facilita información para saber más de la vida y la obra de ese albense de lujo: José Sánchez Rojas, que debía haberlo sido -CRONISTA- de la Tierra que tanto amaba y conocía.
    Se me ocurrió dedicarle una entrada en el día de la rosa y del libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.