viernes, 29 de junio de 2018

Bajada de San Juan

(Hoy calle Sor Mariana de San José)

La bajada de la iglesia de San Juan

     Es eterna la marcha del tiempo, dejando con frecuencia muestras indelebles. La iglesia de San Juan es uno de los mejores testimonios. Desde hace siglos ahí sigue…impertérrita, eterna, constatando el sentir de los albenses y el paso de sus vidas, a veces tan sencillas. En la imagen, los humildes obreros son modelos de un sentir verdaderamente humano. A lo lejos, las casas de la plaza muestran, casi en el horizonte, su perfil, ambiguo y lejano. Una palmera de la plaza, en mínima lontananza, manifiesta el símbolo de lo mediterráneo. Cosas del ayer próximo.  

     Rodeando a la iglesia, el grupo de trabajo, con la presencia de ese encargado que, en mangas de camisa y tirantes lustrosos, contempla la escena de los hombres. Cada obrero tiene su rostro, su mirada y su  función. Pero entre todos muestran sonrientes la laboriosa faceta albense. Cerca del objetivo, tres se afanan por lavarle la cara a los adoquines con la fuerza del agua. Qué pena, podían ser al menos, rollos desnudos acarreados de los Rolladales de Amatos. O, a lo mejor se dio el milagro de su procedencia. Es igual, la juventud, (fresca, entusiasta, de brazos amplios y limpios) sonríe. Tal vez nunca han salido en una foto.

     El agua seguirá su cuerpo por el badén que la conduce a las proximidades de la Basílica. Y hacia el sur, hacia las aguas garcilasianas del Tormes. Hacia Terradillos y la ermita de Otero y Palomares; la Mesa de Carpio y su castillo. Hacia Occidente se esconde Salamanca, la ciudad del saber y de las Letras.

José Luis Miñambres

2 comentarios:

  1. Buenas noches, Gerardo Nieto:

    Me ha gustado mucho la fotografía y el texto de José Luis Miñambres, que ya me había llamado la atención con los escritos y fotografías que tú has recogido en anteriores entradas.
    Por cierto, se me ha ocurrido que podías poner su nombre en ‘Etiquetas’, para poder encontrarlas fácilmente. Así, las de:
    12 marzo 2008.....Certamen Pluma de Santa Teresa
    21 febrero 2018...El teatro
    22 marzo 2018.....Camino de la Estación
    30 de abril 2018..La plaza de “Las Madres”
    29 mayo 2018......Casa de Lope de Vega

    Saludos.
    P.D.: He recordado que en mis apuntes había preparado algún comentario, que al final no llegué a enviar, pero que -aunque sea con retraso-, recuperaré.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.