viernes, 23 de octubre de 2020

Plaza Mayor

 


EL ENCANTO DE LAS CATEDRALES
José Luis Miñambres

También para mí la Plaza de Alba tiene el encanto de las grandes catedrales, como decía el escritor, como humildemente las catedrales se quedaron convertidas en la belleza de las torres mudéjares, con su ladrillo secular, y las torres góticas en su verticalidad.
     Cerca fluye la calle que brota de la Plaza, camino de los misteriosos verdes del Tormes. 
    Solamente, hierático y solemne en su sencillez, el Ayuntamiento muestra los tejados y relojes de la Historia. A su izquierda dormita, la vida burguesa de la villa, con sus románticos escaparates. 
     Por el este, como viniendo del Castillo, los soportales se transforman el día catorce de octubre por la noche, esperando los embates del Toro de fuego en la víspera de la Santa. ¡Qué miedo y qué alegría en el rostro de los niños, jugando con la cera de los cuernos! Entretanto..., en el centro de la Plaza, el mundo vegetal germina diferente. Palmeras altas exhiben su cabellera vegetal, protegiendo el rojo tierno y delicado de los tiestos rojos y delicados entre hierbas y tierra.
     Nace así ese bello contraste, como el que Alba se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.