martes, 11 de abril de 2023

Descubrimiento en museo Carmus

José María Martínez Frías
Catedrático jubilado de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca

Entre las obras pictóricas que actualmente custodia el CARMUS. Museo Carmelitano Teresa de Jesús, en Alba de Tormes (Salamanca), es de resaltar una relacionada con la pintura barroca del virreinato de la Nueva España, que merece análisis y atención. Está catalogada del modo que sigue:

San Juan Diego ante el obispo Fray Juan de Zumárraga mostrando su tilma con la imagen de la Virgen de Guadalupe. (Anónimo. Óleo sobre lienzo, 1,65 x 1,87 m, Siglo XVII) (Fig.1)

Mas, hoy en día, y a tenor de las consideraciones expuestas a lo largo del presente estudio, creemos que existen sólidas razones para reconocer en ella la indudable autoría de Cristóbal de Villalpando (1649-1714), considerado el pintor barroco más importante de la Nueva España por su originalidad, maes-tría técnica y capacidad inventiva. Bien sabido es que, durante el siglo XVII, arribaron a la Ciudad de México pintores con formación académica europea, con la misión de proceder a formar a los futuros pintores novohispanos de esta centuria. Y entre éstos, destacó precisamente Cristóbal de Villalpando, cuya labor fue fundamental en la renovación que, a nivel artístico, llevaron a cabo los españoles en Nueva España. (Leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.