miércoles, 19 de abril de 2023

El estudiante de Salamanca

Cuentos y leyendas fue una serie emitida en la década de los 70 por TVE compuesta por relatos de notable valor literario. 
Uno de ellos, emitido el 19 de diciembre de 1975, fue El estudiante de Salamanca, adaptación de la obra en verso del mismo título de José de Espronceda que narra la vida disoluta y pendenciera de don Félix de Montemar (Ricardo Merino), un estudiante de la universidad de Salamanca que abandona a doña Elvira de Pastrana (Sandra Mozarowsky), que morirá de amor y aflicción tras haber sido engañada y seducida. Su hermano, don Diego de Pastrana, intentará vengar el ultraje cometido, pero muere en duelo a manos de don Felix quien, tras el mismo, se encuentra con el espectro de doña Elvira a la que sigue hasta un cementerio donde presenciará su propia muerte.
Durante el transcurso de la trama argumental, don Félix evocará en repetidas ocasiones su duelo con don Diego de Pastrana, imágenes estas que fueron rodadas en la Plaza de las Madres de Alba de Tormes, al igual que las correspondientes a la última secuencia, que se grabaron en la Basílica Teresiana albense, convertida en cementerio para la ocasión. Con ellas hemos confeccionado este montaje videográfico que hoy ofrecemos a nuestros seguidores extractándolas del episodio completo que puede visualizarse haciendo clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.