viernes, 23 de noviembre de 2012

Diario de la defensa y evacuación del castillo de Alba de Tormes: Lunes, 23 de noviembre de 1812

«Día 23. Entraron y salieron en la villa varias partidas: el comandante del castillo reunió los oficiales á las once del día y les dijo: "señores, hemos llenado nuestro deber en este punto: mi opinión es hagamos una salida de noche, arrollar los puestos enemigos, y seguir la marcha sin cesar hasta apoderarnos del monte, donde elegiremos con mas certeza que aquí el rumbo que debemos llevar antes que regrese el ejército enemigo, en cuyo caso no solo nos vemos expuestos á ser estrechados con artillería, sí también a tener que rendirnos por falta de víveres, supuesto solo hay carne para dos días, y pan para tres; sin embargo espero que vms. se sirvan poner por escrito, y bajo la firma de cada uno, su parecer, entre tanto que yo voy á los parapetos exteriores, donde espero el aviso de V. señor capitán Sanjurjo." A la hora se verificó, y el comandante guardándose los votos sin leerlos,  mandó traer ron: todos bebieron, y cada cual se fue á su puesto.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.