sábado, 10 de noviembre de 2012

Diario de la defensa y evacuación del castillo de Alba de Tormes: Martes, 10 de noviembre de 1812

«DIARIO
de la defensa y evacuación del castillo de la villa de Alba de Tormes en el mes de noviembre del año de 1812


El ejercito combinado al mando del generalísimo el señor duque de Ciudad-Rodrigo, retirándose del sitio de Burgos en el mes de noviembre del año de 1812, tomó posición en la ribera del Tormes el día 10 del mismo, situándose el cuartel-general en la ciudad de Salamanca; y aunque conociendo le era preciso abandonarla, y seguir su retirada sobre la plaza de Ciudad-Rodrigo, por reunirse á las fuerzas del mariscal Soult las del Rey intruso, premeditó, además de cortar el puente de la villa de Alba, dejar un oficial con 300 hombres en el castillo de dicho pueblo, confiando al general en gefe don Francisco Xavier de Castaños la elección de uno que mereciese su concepto y el del ejército por lo cual este general lo verificó en don José de Miranda, teniente coronel del regimiento de infantería de Monterrey, que se hallaba acampado en las alturas de Moriscos y á donde le comunicaron la orden, como á la una del mismo día 10, para presentarse á los mencionados generales, por quienes fue instruido quedaba sin esperanzas de socorro; que el puente de Alba sería cortado tan luego como lo pasase, debiendo ser su objeto durante ocho días sostener á toda costa que el enemigo no lo habilitase, y cumplidos, tomara el partido mas favorable que las circunstancias le presentaran, eligiendo el de entregarse prisionero antes que exponerse á un sacrificio. En la misma, tarde se ordenó reunir en Salamanca completas con toda su fuerza de oficiales y tropa las compañías de cazadores y granaderos del de Monterrey y la de granaderos de Voluntarios del Rivero, que lo verificaron entre doce y una de la noche, según demuestra el estado siguiente:

     COMPAÑÍAS                   Capit.  Ten.     Subt.    Sarg.     Tamb.     Cab.     Sold.     Total.
Cazadores de Monterrey . . . .              2   . .   2    . .    5     . .   1    . .     11   . .  101  . .  112
Granaderos de Ídem  . . . . . . .             2   . .   2    . .    5    . .    2    . .      9   . .  100  . .  116
Ídem del. Rivero. . . . . . . . . . .    1  . . 2   . .   2   . .     5   . .     2   . .       7   . .    79  . .    93
                                            ____   ____   ____      ____     ____         ___       ____     ____
     FUERZA TOTAL. . . . . . .     1      6          6          15          5           27        280       327»




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.