jueves, 15 de octubre de 2009

Efemeride: Santa Teresa de Jesús

Hoy 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, día grande en Alba de Tormes, reproducimos un artículo del escritor albense José Sánchez Rojas que, con algún error cronológico, publicaba como efeméride de éste día, ochenta años atrás, la revista Mundo Gráfico.

EFEMERIDES DE ESPAÑA 
TERESA DE JESUS

El 15 de Octubre, víspera de la corrección gregoriana del calendario, muere en Alba de Tormes Teresa de Jesús, Reformadora del Carmelo. Las monjitas que rodean su lecho afirman que han oído las arpas de los serafines y las trompas de victoria de los arcángeles. Y ha ocurrido otro milagro, cuya noticia se desparrama por la villa de los duques en las primeras horas de la mañana el día 15: había un almendro estéril en el patio del convento que mira a la celda donde murió la madre; esta noche ha dado flores blancas el almendro por primera vez…
A Salamanca llegan las tristes nuevas al mediodía. La condesa de Monterrey, doña María de Colón y Enríquez, nieta del navegante y grande amia de Teresa, dispone su viaje a la villa. En Santa María de los Pajes se celebran exequias por el alma de Teresa al mismo tiempo que en el convento de la Anunciación. El corregidor de la villa, pariente de los Layz, que contribuyeron con sus tierras de Tordillos a la fundación, asiste, en nombre del pueblo, a la misa funeral, con todos los servidores del duque. Y ya se habla de milagros realizados por la madre que ha muerto en loor de santidad. Un padre carmelita, coetáneo de la Santa, refiere estos milagros en una biografía ingenua publicada en las postrimerías del siglo XVI. A la Santa se la entierra provisionalmente en un altarcito lateral, al lado de la Epístola, donde estaba entonces el comulgatorio de la comunidad. Ávila de los Caballeros reclama los restos; pero los duques se oponen tenazmente a las pretensiones de la ciudad vecina. Hay, sin embargo, un momento de vacilación: el obispo de Ávila es muy poderoso. Entonces, una monjita, con un terrible cuchillo de matanza, arranca el corazón del cuerpo de Teresa. Por eso se conserva el corazón en un relicario aparte, al lado izquierdo del presbiterio del legendario y típico convento de las Descalzas de Alba.

En Salamanca, sobre todo, la muerte de Teresa produce gran consternación en la Escuela. Teresa era buena amiga de los estudiantes, a los que echó de su posada de los Ovalles para la primitiva fundación. Pero se lo han perdonado generosamente. Fray Luis de León, que pasa largas temporadas en el convento de San Felipe Nerí, en Madrid y en el convento de Agustinos de Madrigal de las Altas Torres, donde ha de morir años después, una tarde de Agosto, celebrando un capitulo de la Orden, vive apartado de su cátedra. Mas en el Arrabal del Puente quedan huellas del paso de la madre, montada en un borriquillo, en la grata compañía de María del Sacramento y de otras animosas mujeres. En el convento de las madres del paseo de Carmelitas, que Teresa funda, trasladando el Santísimo desde la casa próxima de los Ovalles, queda el milagro vivo de un palomar carmelitano. En el palacio de Monterrey, morada salmantina de los duques de Alba, recuérdanse a cada paso los consejos de la Santa Madre a los próceres y nobles  de la ciudad. El influjo social de la Santa en la ciudad gana, como el aroma de los vinos generosos, con el tiempo. Los estudiantes y los doctores envían embajadas a Roma para la canonización, los duques se unen a la petición universitaria; fray Luis anda escribiendo un prologo a las obras de la Santa, donde dice que el lenguaje de la Madre es la «mesma hermosura», y  que los censores no saben lo que tachan en sus escritos, porque no se pueden decir las cosas mejor de lo que Teresa las dice siempre. En Roma hacen honda huella las observaciones de la Universidad…

Y pasan los años. Muere Dª María de Colón. Fray Luis acaba sus días tristes en Madrigal, el mismo día que muere en Baeza San Juan de la Cruz. Los restos del hermano de Teresa son trasladados a Segovia, y la urna se conserva hoy mismo en el convento de descalzos de la calle de Zamora, en Salamanca. El traslado del Santo desde los olivares andaluces a la ciudad del Alcázar da lugar al curioso episodio de los clérigos encamisados a los que arremete D. Quijote.  ¿Recordáis? Mes de Marzo de 1614. Se inicia y se aprueba felizmente el proceso de canonización en Roma. Alba celebra grandes fiestas, costeadas por los duques. Un estudiante de Salamanca, llamado Miguel de Cervantes y Saavedra, lleva una mención honorífica en el certamen literario, donde se cantan las virtudes de la Santa andariega y donairosa.

JOSE SANCHEZ ROJAS
Mundo Gráfico 16-10-1929
Biblioteca Nacional de España

1 comentario:

  1. MUY BIEN TRAIDO ESTE ARTICULO.Me parece impresionante.No lo conocía.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.