martes, 26 de febrero de 2013

Goya, Wellington y Alba de Tormes

En diversas ocasiones y en distintos documentos hemos encontrado referencias a un supuesto retrato del Duque de Wellington realizado por Francisco de Goya en el castillo de Alba de Tormes después de la batalla de Arapiles.
La información ofrecida por estas reseñas no representaba más allá de una mera conjetura, difícilmente contrastable y que nos planteaba una serie de interrogantes que ponían en duda su fiabilidad; sin embargo recientemente, y a través de su página Web, hemos localizado entre los fondos del British Museum nueva documentación que pone en valor aquellas referencias iniciales y las da visos de verosimilitud.
Nos estamos refiriendo, por un lado, a un dibujo a lápiz y sanguina del pintor aragonés -Estudio para un retrato ecuestre del duque de Wellington- que según el propio museo londinense sirvió de base para la realización de dos retratos al óleo¹, y por otro a un manuscrito de Mariano Goya² (nieto del pintor)comentado posteriormente por Valentín Carderera³, en el que hace referencia a un dibujo del Duque de Wellington «hecho en Alba de Tormes después de la batalla de Arapiles por el que se hizo el retrato».

Estudio para un retrato ecuestre del duque de Wellington
(British Museum, Londres)



Retratos del duque de Wellington
(Apsley House, Londres) y (National Gallery, Londres)

El conocimiento de esta nueva documentación, acreditada por la relación familiar existente entre el pintor y Mariano Goya -autor de la nota manuscrita- y la coincidencia entre este y el museo británico al calificar el dibujo como la base de los posteriores retratos al óleo, despejan nuestras dudas iniciales al tiempo que nos dan pie para considerar cierta la hipótesis de una estancia en Alba de Tormes de Francisco de Goya donde realizaría, entre los días 23 y 24 de julio de 1812, un dibujo-retrato de Sir Arthur Wellesley, Duque de Wellington y comandante en jefe de las tropas aliadas durante la francesada.


Manuscrito de Mariano Goya
(pinchar para descargar pdf)


____________________________________________

¹ «Francisco José de Goya y Lucientes, Arthur Wellesley, 1er duque de Wellington, un dibujo de tiza roja sobre grafito
España, AD 1812
Estudio para un retrato ecuestre del duque de Wellington (1769-1852)
Este dibujo es la base de varios retratos al óleo terminados del 1er duque de Wellington que Goya pintó después de la victoria del general británico sobre los franceses en Salamanca el 23 de julio de 1812, durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Estos incluyen un retrato ecuestre de Wellington (ahora en Apsley House, Londres), el cual fue mostrado por primera vez en Madrid en la Real Academia en septiembre de ese año, y un retrato de busto expresivo, ahora en la National Gallery de Londres.» (British Museum)

² Mariano de Goya.(Madrid-Alcala, 1806 - La Cabrera, 1874) Nieto del pintor Francisco de Goya y Lucientes e hijo de Javier Goya Bayeu y de Gumersinda Goicoechea Galarza. Caballero de la Orden de Montesa, casó con Concepción Maríategui Asperilla en primeras nupcias y, en segundas, con Francisca Vildósola y Azpiazu.

³ Valentín Carderera y Solano. (Huesca, 1796 - Madrid, 1880). Pintor de cámara de Isabel II, coleccionista, arqueólogo  escritor y entusiasta de la obra de Goya, escribió en  1835 un artículo que puede considerarse como la primera biografía española del pintor aragonés. 

 «En una lacena tapeada de la posesión se han encontrado entre papeles muí interesantes lo sig[uien]te
Un retrato de la Rita-Luna  actriz del tiempo de Moratín
Un dibujo hecho en Alba de Tormes despues de la batalla de Arapiles del duque de Weelingthon por el q[u]e se hizo el retrato
Un ejemplar del cuadro de familia
Otro de un gigante cuyas laminas fueron rotas
Las estampas que acompañan de los toros, rotas las laminas
Guardado todo el año 1818 segun los apuntes sin saberse con q[u]e objeto.
[Mariano] Goya.
Valor q[u]e se requiere.
El ejemplar de las Meninas-1300 r[eales].
El del gigante-160.
Cada una de los toros-120"»

Se tiene constancia de que el día 25 Wellington ya había abandonado Alba de Tormes y se encontraba en la localidad de Flores de Ávila lo que limita las fechas de realización del dibujo-retrato a los días 23 (posterior a la batalla de Arapiles) y 24 de julio.


3 comentarios:

  1. Interesante. Muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo y buena investigación, amigo.
    Ya siento curiosidad por ver lo próximo con lo que nos sorprendes

    ResponderEliminar
  3. ¡Olé los tíos currantes! Así se hacen las cosas, con investigación, trabajo y esfuerzo; los que seguimos éste blog te lo agradecemos ya que podemos conocer montón de cosas nuevas sobre nuestro pueblo.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.