jueves, 7 de noviembre de 2013

Alba de Tormes en el siglo XVI

Antón Van den Wyngaerde (¿Amberes?, ¿? – Madrid, 1571) fue un artista flamenco que al servicio del rey Felipe II recorrió España entre 1561-1570 dibujando, por encargo del monarca, un total de 62 vistas panorámicas de las principales ciudades y pueblos españoles que representan una fuente documental de notable importancia para el conocimiento de distintos aspectos urbanísticos, históricos, sociales, económicos… de las localidades representadas.


De Alba de Tormes se conservan dos vistas, ambas custodiadas en la Biblioteca Nacional de Viena: Un dibujo de 150 X 825 mm. firmado por su autor y fechado en el año 1570 y otro, que podríamos considerar un boceto para grabado, con un menor nivel de detalle y sin la cartela e indicaciones toponímicas que aparecen  en el primero, pero que,  paradójicamente,  nos permite apreciar con mayor claridad la cerca o muralla baja que en el Medievo protegía  la villa.


Destaca, sobre todo, la mole del castillo-palacio del que se distinguen con claridad las distintas torres que configuraban su contorno, la balconada sobre la portada –que posteriormente nos describiría Ponz- y la imponente Torre de la Armería dominando la vega, el puente y el caserío que se extiende a sus pies.

    
También observamos la existencia varias aceñas (dos frente al torreón y otras dos  junto al Espolón), las pesqueras y represas que desviaban el agua hacia ellas, la quebrada del puente medieval en cuya embocadura existía una pequeña construcción que posiblemente fuese el origen de la posterior ermita de la Guía, al menos dos puertas de acceso al recinto tapiado (amurallado) y, por supuesto los elementos destacados por Wyngaerde en la leyenda¹ del dibujo, esto es, la plaza Mayor y la del Mercado, las iglesias de Santiago, San Esteban, Santo Domingo, San Salvador, Santo Tomé (actualmente dedicada a San Juan), San Pedro y San Miguel, los monasterios de  San Francisco (situado al otro lado del río) y  San Jerónimo, el hospitalillo de San Lázaro, La Torre de Polvero (hoy conocida como Torreón) y el Peso de la Harina, establecimiento encargado de pesar el trigo que se llevaba a las aceñas y la harina que volvía de estas para garantizar que no había habido fraude durante la molienda.

  

En definitiva, un valiosísimo documento para acercarnos al siglo XVI y vislumbrar la villa de Alba de Tormes en el periodo en que, posiblemente, alcanzó su mayor esplendor.

    
(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

________________
¹  A Santiago. Iglesia mayor
   B San Esteban
   C Santo Domingo
   D San Salvador
   E Santo Tomé
   F San Pedro
   G El Mercado
   H La Plaza
   I San Miguel
   K El Peso de la Harina
   L San Lázaro
   M San Gerónimo
   N San Francisco
   O La torre de Polvero

Publicaciones relacionadas:
La panorámica más antigua (Entre el Tormes y Butarque 01-03-2011)

2 comentarios:

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.