viernes, 30 de mayo de 2014

El motín de Alba

«El tupido velo de silencio que cayó sobre estos acontecimientos no nos exime  ahora de llegar hasta las raíces de lo acontecido. Este derecho a saber la verdad de aquello […] es lo que nos ha movido a realizar este estudio, basándonos sobre una sólida base documental, y convencidos de que hacíamos un servicio no sólo al teresianismo, sino además a la historia local de la villa de Alba de Tormes…»
Manuel Diego Sánchez (OCD)


Superadas ya las primeras conmemoraciones de IV centenario de la beatificación de Santa Teresa, parece el momento adecuado para tratar el más notable de los acontecimientos ocurridos cien años atrás, cuando se recordaban los trescientos de esta misma efeméride y Alba de Tormes se engalanaba y recibía con júbilo a multitud de peregrinos que inundaban sus calles de fervor teresiano.

Nos trasladamos, por tanto, a 1914, y más concretamente a los días comprendidos entre el 16 y el 28 de agosto, periodo en el que se desarrollaron una serie de sucesos que conmocionaron a la población albense y que, grosso modo, consistieron en la apertura, en privado, del sepulcro de Santa Teresa por parte del General de la Orden del Carmen Descalzo y otros miembros de la congregación carmelitana y un algarada popular que forzó una segunda apertura y la exposición pública de los restos de la Santa.

Curiosamente estos incidentes no tuvieron una repercusión acorde a su relevancia y fueron escasamente tratados, cuando no olvidados, por la mayoría de los medios de comunicación de la época. No obstante, quedaron grabados en la memoria colectiva albense y rememorados, dependiendo del particular punto de vista de cada uno, como una proeza del pueblo en defensa de la permanencia en la villa de la más importante de las reliquias teresianas o como un hecho lamentable  y vergonzoso que nunca debió haberse producido¹.

Para esclarecer aquellos sucesos, para aportar luz sobre lo realmente ocurrido, Manuel Diego Sánchez publicó en el año 2005 un exhaustivo y documentado estudio bajo el título La última apertura del sepulcro de Santa Teresa y los acontecimientos sucedidos en Alba de Tormes (Agosto 1914) en el que, desde su óptica carmelitana, profundiza en las circunstancias que concurrieron en aquellos días y en las personas que participaron y fueron testigos de unos hechos que la mayoría de nosotros solamente conocíamos gracias a la versión, más o menos distorsionada, que nos contaron de niños.

Se trata pues de una publicación fundamental, que hoy incorporamos e nuestra Biblioteca digital, en la que podemos encontrar la documentación e información necesaria para interpretar de una manera correcta y objetiva un retazo de nuestra historia.

_______________________________
¹ Esta dualidad en la interpretación del suceso volvería a producirse 68 años más tarde cuando durante la conmemoración del V Centenario de la muerte de Santa Teresa (1982) -¿que tendrán los centenarios teresianos?- se produjo un nuevo tumulto, en esta ocasión contra el autodenominado Papa Clemente.  


1 comentario:

  1. ¿Qué qué tendrán los centenarios teresianos?
    ¿Y tú me lo preguntas, amigo Gerardo?
    Ya sabes: cuando se siembran vientos se recogen tempestades y cuando se fomenta el fanatismo religioso se producen situaciones tan desagradables como las que refieres.
    ¡Viva la España negra!

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.