sábado, 7 de junio de 2014

A propósito de los impuestos

Uno, que no es experto en tributación y que de las normativas fiscales no tiene mayor conocimiento que el de la mayoría de los contribuyentes, esto es, cuando y cuanto le corresponde aportar al erario público, bien sea éste estatal, autonómico o municipal –que de todos ellos se es deudor- no deja de sorprenderse de las diferencias con las que se  gravan las viviendas entre distintos Ayuntamientos.
A modo de ejemplo, y aprovechando que nos encontramos en periodo de pago del IBIU (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles de Naturaleza Urbana) veamos las diferencias contributivas entre dos localidades –Alba de Tormes y Leganés– para, finalmente, y aunque solo sea de forma retorica, preguntarnos por la incongruencia que se desprende del cotejo de ambos recibos.

¿Existe alguna explicación razonable para que una vivienda de Alba de Tormes, con un valor catastral inferior en un 26,52% al de otra de Leganés, tenga que abonar un 46,35% más? 
Y esto sin entrar a considerar que la vivienda, en Leganés, no está afectada por ningún otro gravamen mientras que la de Alba, periódicamente, tiene que abonar tasas de basura y alcantarillado, y tampoco sin valorar los servicios que ofrecen uno y otro Ayuntamiento ni la posibilidad, existente en el primero, de dividir el pago en dos plazos y de disfrutar de un descuento del 5% por domiciliación  bancaria, en cuyo caso, el cargo se efectúa el último día del periodo de pago voluntario.

17 comentarios:

  1. Chacho que chollo, en Leganés además de pagar poca contribución no se paga ni recogida de basura ni alcantarillado ¿como o con qué impuestos compensarán esas perdidas? pues ala todos pa Leganés que dan pan y queso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero con esos ingresos que tiene y tenía al Ayuntamiento de Alba han sido capaces de dejar la deuda economica tan ingente que han dejado? no lo entiendo, los de ahora van a tener que subir los impuestos porque de otra manera no sacarán de la ruina al pueblo.

      Eliminar
  2. Siempre he oído a mi madre, que el IBI en Alba es muy caro y no digamos la basura y el alcantarillado y la basura. Donde vivimos, en Salamanca, el IBI es mucho más caro en Alba de Tormes.

    ResponderEliminar
  3. Ya quedó claro quién ha subido la deuda aunque no sabemos por qué, éstos que llevan SIETE AÑOS y unos días D E S G O B E R N A N D O el pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ser objetivo Sr, Director del Blog.......
    No querrá comparar los servicios que presta un Ayuntamiento y otro: transporte, limpieza, zonas de ocio, actividades culturales, fiestas, etc, etc. Y sobre todo, a ver ¿cuantas novenas, triduos, rosarios, procesiones y demás hos...peras en vinagre organiza el de Leganés? Un Ayuntamiento que no enriquece ---mente a los vecinos. no tiene derecho a cobrar un IBI de latrocinio. amén

    ResponderEliminar
  5. Todo tiene una explicación. En Leganes el clero no tendrá tantos inmuebles como en Alba. Como estos no cotizan, en Alba tenemos que pagar los demás por ellos y además arreglarselos cuando se estropean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si que todo tiene una explicación la cual la encontraríamos analizando el resto de las ordenanzas fiscales porque de otro modo no podríamos comparar, por si solo este dato no nos dice nada, es posible que haya una serie de tasas y tributos en el Ayuntamiento de Leganés que compense con creces el del IBI como puediese ser por ejemplo las tasas funerarias y la cesión de sepulturas que seguro que se las trae, pero además en lo referente a la recogida de basura y alcantarillado parece que está siendo compensado con un porcentaje de lo recaudado por la declaración de la renta, en definitiva el impuesto del IBI de Leganés es un escaparate o capote para distraer la atención de otras elevadisimas tasas, en cuanto a subir el tipo impositivo del IBI en alba creo que no procedería y sería mucho mejor hacer una revisión exhaustiva hablando catastralmente de todas aquellas propiedades que no costan y que han sido construidas a lo largo de decadas enteras de tolerancia de caracter electoral, habría muchas sorpresas pagaríamos todos y quizas podría bajarse ese impuesto.

      Eliminar
    2. Habría que mirar tambien cuantas propiedades o inmuebles tiene el alcalde y concejales de Leganes y creo que no nos vale de mucho en fijarnos en un tipo impositivo de tributos comparandolo con el de otros sitios, aquí en Alba sin ir más lejos allá por el año 2000 o 2001 se eliminó la tasa de balcones y voladizos y se publicó y divulgó a bombo y platillo pero a cambio se impuso el impuesto de Plusvalía y eso no se dijo más que entre dientes, lo que supuso que nos quitaron una menudencia de tasa poniendonos otra que en comparación es desproporcionada, nos dejaron cenados.

      Eliminar
  6. Quiero dar una explicación más exhaustiva sobre el IBI en Salamanca y en Alba de Tormes. En Salamanca mi madre paga al año, (por un piso similar en metros cuadrados al de Alba de Tormes), 276 E, En Alba de Tormes 204 E. Juzgad vosotros. La basura y el alcantarillado, son un poco más caros en Salamanca. Es la misma empresa, tanto en Salamanca como en Alba de Tormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no parece que la explicación que nos das sea más exhaustiva, mientras no se pueda ver en el recibo el valor catastral del inmueble y el tipo impositivo, no se dice nada.

      Eliminar
    2. Pues sí lo parece listillo. El piso está en el centro de Salamanca. Tiene 80 m2, el de Alba 90. El valor catastral es mayor que el de Alba. En Alba no hay ascensor, en Salamanca sí. Y muchas más cosas que no te voy a contar, sabrías tanto como yo. En Alba sois tan cobardes, que nunca dais la cara. Amenazáis como si vuestra VERDAD fuera absoluta. Os dedicáis a criticar y a calumniar .Vivís en la EDAD MEDIA. Siempre pasé de las críticas y las calumnias de Alba y ahora, no iba a ser menos. Vivís a años luz de cualquier persona que haya salido de la IGNORANCIA. LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA E IMPLICA MALDAD. Y LA ENVIDIA NI TE CUENTO. Te contesto yo, porque Juan no está. La educación es un grado y tú tienes mucha, lo demuestra la mala baba con la que escribes. Quod naturam non dat, Aba de Tormes no praestat.
      Gerardo tiene más paciencia que un santo. ¡Tiene que aguantar cada chorrada! ¡Ah! fuera de Alba de Tormes existen otros mundos. ENTERAOOOOOOOO/AAAAAAAAA
      Mª Asunción Martín Gómez

      Eliminar
    3. Si tiene para poseer dos pisos, tendrá para pagar los impuestos de los mismos.
      A esos propietarios es a los que habría que gravar bien y no a los que apenas pueden poseer una vivienda.

      Eliminar
    4. Si tengo o no tengo, a ti no te importa. Lo que poseo lo he ganado HONRADAMENTE. Ni soy política, ni he robado y puedo ir con la cabeza muy alta. Además tu contestación es ridícula, como el que no sabe por donde salir. Otra vez la IGNORANCIA. Hay hombres pobres y "pobres hombres" Eres de los últimos. No te esfuerces, no te voy a contestar más, me aburren las tonterías.

      Eliminar
  7. Para el Anónimo 6.c. ¡Ah! Se me olvidaba, siempre hemos llevado esta máxima: "NO ES MÁS RICO EL QUE MÁS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA"

    ResponderEliminar
  8. Para comparar un precio y otro habría que cotejar ambos recibos, de otro modo no podemos decir en donde se cobra más por el IBI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y yo creo que habría que ver si el recibo de IBI de Salamanca es anual o semestral.

      Eliminar
  9. El recibo es anual. No voy a seguir hablando de impuestos, los pagamos siempre los mismos.
    Lo que es más barato. la mitad, es la licencia de obras. en salamanca cuesta el doble. Zanjada la cuestión. Aprovecho para decir al 6.c. que los que tienen palacios, áticos que no se sabe de donde ha salido el dinero, los que tienen dinero en los paraísos fiscales, los de la sicav etc. etc., etc. A esos sí que hay que cobrarlos impuestos. No a los que vivimos de un sueldo o pensión. Como siempre sacando la pata fuera del tiesto. Cuando se de se critica algo, hay que dar razones. Hablar por hablar es de necios.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.